¿Cómo implementar el CPFR en tu estrategia de retail?

Los constantes cambios en el mercado requieren que las empresas creen colaboraciones en todos los procesos del mercado retail y en las estrategias de la cadena de suministro. 

Y para resolver esta necesidad es que ha surgido el CPFR: Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment; con la capacidad de obtener información sobre el inventario del cliente y la venta al por menor para poder impulsar reabastecimientos inteligentes y evitar desabastecimientos.

¿Quieres conocer más sobre el CPFR? Sigue leyendo y descubre sus beneficios y cómo implementarlo en tu negocio. 

¿Cómo beneficia el CPFR a mi estrategia de retail?

En primer lugar, este programa te permitirá efectuar un mejor seguimiento del rendimiento gracias a planes de ventas mejor integrados, además de perfeccionar tu atención en el Punto de Venta (PDV) al reducir significativamente los problemas de falta de stock, con una visibilidad óptima de la demanda real en toda la cadena de suministro. 

Además, la cadena de suministro al estar orientada al cliente, permite un mejor análisis de la estrategia, las necesidades del comprador, los hábitos de consumo, los puntos de compra y otros factores que vale la pena evaluar cuando se completa la estructuración de un modelo logístico.

Asimismo, suministra una sincronización de actividades logísticas dentro y fuera de las empresas, al proponer un modelo funcional que genera eficiencias en la cadena.

Y finalmente, podríamos decir que ayuda a las empresas a hacer expectativas realistas, creando estrategias firmes, así como identificando los recursos humanos y la infraestructura necesaria para completar con éxito su trabajo.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de implementar una estrategia CPFR?

No todas las estrategias existentes en el mercado son compatibles con todos los negocios, por lo que, antes de implementar una estrategia CPFR debes tener en consideración lo siguiente:

1. ¿Te beneficia?

El CPFR está diseñado para productos con una alta promoción, novedosos, productos de temporada o aquellos que tienen salida rápida. 

Por lo que, si tu producto no entra en estas características, pues tiene demandas muy predecibles o su tiempo de entrega es muy corto, entonces no obtendrá los resultados esperados.

2. Debes preparar a tu negocio

Este modelo de colaboración implica un cambio importante en la gestión de cualquier negocio, por lo que tu equipo debe estar abierto a la posibilidad de aprender y ajustarse a nuevos métodos de trabajo. 

El objetivo es construir una cultura de colaboración basada en la confianza mutua y el trabajo en equipo a través del intercambio de información.

3. Las métricas deben alinearse

En el mercado retail se manejan términos como fill-rate, % de in-stock, inventarios, entre otros, los cuales sirven para resolver y analizar dónde se está generando alguna falla. 

Estos indicadores deben complementarse con los que son indispensables para tu negocio, para poder llevar un correcto seguimiento y evaluación de todos los procesos.

De esta forma, tu empresa podrá identificar las áreas que están teniendo problemas y entorpecen los objetivos planteados, estableciendo acciones para su mejoría.

4. La información debe estar garantizada

La fiabilidad de su información y la inteligencia empresarial son las claves del éxito con este modelo de cooperación, pues el CPFR busca gestionar la demanda de forma eficaz con previsiones precisas y así reducir las mermas debido a fallas.

5. Complementar tu estrategia de CPFR con una app para promotoría y ejecución en punto de venta. 

Tener una planeación perfecta y monitoreo de lo que sucede en la cadena de suministro no es suficiente si en Punto de Venta (PDV) no obtienes la visibilidad que necesitas. 

Es importante que tu equipo de promotoría te muestre lo que sucede en campo en tiempo real, de forma que puedas darle un mejor seguimiento a tus KPI ‘s a partir de reportes automatizados.

Si integras el CPFR, más una app de promotoría y una plataforma de reportes inteligentes a tu plan de acción, seguro podrás asegurar tus resultados. 

En conclusión, no olvides que tu estrategia de retail y trade marketing se pueden respaldar mejor con las herramientas tecnológicas adecuadas, permitiéndote obtener niveles óptimos de rendimiento. 

Te invitamos a obtener sin costo una demo de Field Execution para obtener el mejor tracking de tu personal a lo largo de rutas y horarios en tiempo real, además de dashboards de áreas de mejora, costo oportunidad y benchmark de mejores prácticas.