Cómo afrontar la crisis con la demanda de forecasting en retail

El sector retail atraviesa un panorama de incertidumbre producto de la pandemia, donde nada es seguro y toda decisión puede implicar un gran riesgo.

Dentro del panorama económico mundial para el 2022, se prevé que diversos fenómenos afecten el ritmo de recuperación de todos los países; entre ellos las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, la presión inflacionaria derivada de ellas, y los constantes repuntes de Covid-19. Todo esto repercute en el mercado retail, al limitar de manera vertiginosa su capacidad de gestionar el negocio tal y como se ha hecho en el pasado.

Por esta razón los minoristas deben buscar constantemente acciones inteligentes en el punto de venta para afrontar la crisis económica actual, siendo una de ellas el forecasting. Pero ¿Qué es el forecasting?

El forecasting es una técnica que le permite a las empresas de Retail realizar estimaciones y previsiones de las demandas futuras de sus productos; con la finalidad de tomar decisiones más inteligentes y lograr los objetivos deseados.

Se puede realizar en diversos periodos de tiempo, desde análisis mensuales hasta por horas, lo que garantiza diferentes procesos de planificación beneficiando todo tipo de productos.

Lo primero a tener en cuenta para hacer un forecasting es que se debe estar en constante investigación y al tanto de la situación económica mundial como nacional, a fin de contar con parámetros para planificar de mejor manera las estrategias a utilizar.

Por otro lado, para ejecutar el forecasting de la demanda se deben analizar una serie de variables que la afectan, tales como:

  • Patrones históricos de demanda.
  • Datos actuales.
  • Decisiones comerciales internas.
  • Factores externos que no están en nuestro control.

El forecasting debe ser parte integral de todos los procesos de retail, ya que le permitirá a cada minorista planificar de manera efectiva el reabastecimiento de sus productos en los PDV.

 

¿Qué ventajas obtiene la industria retail con el Forecasting?

Algunas de las ventajas que tienen los minoristas con el pronóstico de demanda son las siguientes:

  • Se tiene una mejor disponibilidad del producto por lo que las ventas aumentan.
  •  Se reducen los deterioros en los productos perecederos.
  • Aumenta la rotación del inventario, ya que se reduce la necesidad de existencias de seguridad.
  • Se solucionan los cuellos de botella.
  • Menores costos en personal por la optimización de turnos basada en pronósticos.

 

¿Cómo utilizar la demanda de Forecasting en Retail para afrontar tiempos de incertidumbre?

Los mejores minoristas usan el forecasting para poder pedir productos a sus distribuidores conforme a su estimación de venta, por lo que los gastos en inversión son mejor planificados y se cuenta siempre con disponibilidad de productos. 

Sin embargo, en tiempos de pandemia, estos pronósticos no son suficientes, sobre todo con una demanda tan cambiante, y con un gran flujo de información que se modifica día con día.

Es por ello que las empresas de retail deben cambiar sus procesos y herramientas para ajustarse a una realidad de demanda incierta, a fin de lograr reaccionar mejor en cada caso.

Una forma efectiva de mitigar el impacto en tiempos de incertidumbre,  es implementar herramientas que incorporen soluciones de analítica avanzadas, para una toma de decisión más ágil y acertada. 

Xtract, por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, se encarga de extraer a través de todas las cadenas de retailers pronósticos certeros de lo que sucederá respecto a: 

  • Desvíos del forecasting por producto. 
  • Variables externas del mercado. 
  • Cruce de datos sobre estacionalidades. 
  • Existencias de productos. 
  • Y mucho más. 

Con lo cual Xtract se convierte en una potente y certera solución con la que puedes trabajar de la mano para complementar tu estrategia de forecasting de una forma más efectiva, al brindarte una visión integral de tu negocio con información en tiempo real de lo que sucede en cada uno de tus puntos de venta.