Promotor en punto de venta: Figura clave para el éxito de la empresa

El promotor en punto de venta es una pieza clave para lograr que los shoppers tengan una mejor imagen sobre el producto y el posicionamiento de la marca.

Llevar una empresa al éxito es un proceso que requiere de múltiples factores y, entre ellos, contar con la presencia de promotores en el punto de venta y el uso de apps de promotoría para controlar las actividades en campo.

Los promotores ayudan a darle más publicidad a la marca y le permiten a la empresa proyectarse para llegar a nuevos clientes.

Si deseas conocer más de este tema, te contamos todo a continuación.

 

¿Qué es un promotor de ventas?

El promotor de ventas es la persona que permitirá mantener el control de la planificación de la comercialización. Es un personaje clave en el punto de venta (PDV) y será el encargado de identificar y recopilar datos importantes para la gestión del comercio, posicionamiento de marca y recopilación de información de la competencia.

Además, los promotores tienen contacto directo con los gerentes, supervisores, empleados y clientes, por lo que pueden garantizar el correcto cumplimiento de la estrategia de marketing establecida.

 

Las principales funciones de los promotores son:

  • Asegurar que los productos expuestos en los anaqueles estén presentados de acuerdo al planograma establecido.
  • Ser responsable de evaluar y analizar la posición de la competencia en comparación a su marca.
  • Realizar auditorías de las estrategias planificadas.
  • Verificar la comercialización de la marca y sus productos.

 

Ventajas de contar con promotores en el PDV.

Contar con promotores en el punto de ventas, le trae importantes beneficios a una marca, entre los que destacamos:

  • Los promotores ayudan a impulsar el producto: Para asegurarte que tu producto rote y tenga buenos indicadores de consumo, es vital contar con un equipo de promotores que estén orientados a las actividades de promoción de los productos. 

 

De esta forma, le permitirá a tu nueva mercancía tener un mayor alcance. Asimismo, los promotores realizan actividades de socialización, como degustaciones o demostraciones, con el fin de mostrar las propiedades y beneficios del producto.

 

  • Son el enlace con el público: El equipo de promotoría se convierte en el vínculo de la empresa con el cliente, debido a que los promotores son los encargados de ofrecer información al consumidor sobre los productos y sus beneficios. 

La experiencia que los clientes tengan con los promotores es vital para definir la imagen que ellos perciben de la empresa, lo que le garantiza un buen posicionamiento a tu marca.

Asimismo, los promotores observan y analizan el comportamiento de los shoppers en el punto de venta, lo que te ayudará a mejorar la calidad de tu negocio.

 

  • Control de precios: Los promotores agregan valor a los productos en el punto de venta y, además, ayudan a gestionar las promociones a través de descuentos. 

Adicional a esto, el equipo de promotoría realiza la inspección de precios y estrategias de la competencia, lo que ayuda a tu empresa a desarrollar una comparación de precios con los competidores y analizar las estrategias de ventas y costos en el punto de venta.

 

¿Y cuál es el número ideal de promotores para la gestión de tu marca en el PDV?

La respuesta es depende; y es que no existe un número establecido que sea el ideal.

Además, el número de promotores en el punto de venta puede variar según las funciones y estrategias diseñadas por la empresa. 

Lo que sí es importante recordar, es que un buen equipo de promotores garantizará el cumplimiento del plan de marketing y le permitirá a tu negocio alcanzar el éxito pronosticado. 

También es esencial definir las tareas de cada promotor para obtener una mayor ventaja sobre la competencia.

Para garantizar un excelente trabajo del equipo de promotores, es recomendable que tu negocio cuente con una app de promotoría y ejecución en punto de venta, que facilite las labores de los colaboradores y permita definir acciones correctivas en tiempo real para lograr mejores ventas.

En Kimetrics, estamos dispuestos a darte una mano, por lo que te ofrecemos nuestras soluciones tecnológicas que te ayudarán a impulsar tu negocio.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, has clic en el siguiente enlace: