5 consejos para que el KAM mejore sus resultados

Descubre cómo una estrategia de retail business intelligence bien implementada por el KAM, puede mejorar los resultados en el PDV.

Como sabrás, el rol del KAM dentro de la industria retail es sumamente importante, ya que se encarga de establecer negocios con los clientes clave, para desarrollar estrategias que mantengan esa fidelidad a largo plazo.

De esta manera, el Key Account Manager (KAM) se basa en sell out analytics para mejorar las estrategias de un negocio y mantener una estrecha relación con los clientes que generan mayores ingresos para la compañía.

Es por ello que hoy en Kimetrics queremos ofrecerte 5 consejos para que el Key Account Manager mejore sus resultados dentro de la empresa.

 

Consejos para que el KAM mejore sus resultados en el PDV, partiendo de una estrategia de retail business intelligence.

A continuación, te compartimos los 5 consejos esenciales que debes conocer para que tu KAM optimice sus resultados en el PDV, basado en una estrategia de retail business intelligence:

 

  • Análisis de ventas:

Para que el negocio funcione óptimamente, es necesario que el KAM conozca el desempeño de sus productos en toda la cadena de suministro, a fin de detectar nuevas oportunidades de ventas y no perder ganancias.

Con base en esto, el KAM debe puede apoyarse en la tecnología para realizar un análisis de retail que le ofrezca resultados precisos del sell in y sell out. Así el KAM podrá adaptar las estrategias con herramientas de business intelligence.

Además, gracias a un correcto análisis de ventas, el KAM podrá asegurar el perfecto cumplimiento del forecast.

 

  • Análisis de inventarios:

Es aconsejable que el KAM esté al tanto de la disponibilidad de mercancía tanto en los almacenes como on shelf availability. Con esta información, el KAM podrá diseñar las estrategias necesarias para vender los productos correctos a los clientes adecuados.

Además, al analizar los inventarios, el KAM podrá saber cuáles son los productos que prefieren los clientes, cuáles son los más vendidos y contar con un stock suficiente para crear estrategias basadas en data sell out, y lograr la mejora del PDV.

Esto significa una gran ventaja para el shopper, ya que podrá encontrar sus productos preferidos con facilidad y aumentará la confianza en la marca.

 

  • Optimización de las estrategias actuales:

Para el desarrollo y cumplimiento de las estrategias es necesario que el KAM conozca el funcionamiento de cada uno de los PDV donde se comercializan los productos, puesto que cada punto de venta suele comportarse de manera diferente (esto incluye el público objetivo, niveles de consumo y necesidades particulares de los clientes).

Al conocer bien los PDV pertenecientes a la empresa es más fácil crear o modificar estrategias de retail business intelligence, que cumplan con los objetivos de la compañía.

 

 

  • Una buena comunicación con el equipo laboral:

La comunicación es un factor clave para el funcionamiento exitoso de una compañía.

El KAM debe entablar una buena comunicación con todos los asociados e involucrados en cada uno de los procesos de sell in y sell out de la empresa y de este modo, tendrá la información oportuna para la toma de decisiones y para establecer planes estratégicos en pro de mejorar la marca y la experiencia del shopper. 

 

 

  • Revisión y corrección de estrategias:

Finalmente, es importante que el KAM revise varias veces las estrategias planteadas antes, durante y después de su ejecución. ¿Por qué?

  • Antes: Debe verificar que la estrategia planteada está formulada correctamente y sin errores. Esta verificación puede ahorrarle futuros problemas a la compañía.
  • Durante: En la práctica, el KAM podrá saber si las estrategias están funcionando y qué tan bien están recibiendo los shoppers las nuevas ideas en los PDV. En este punto, el KAM sabrá si todo marcha correctamente o si los clientes no están satisfechos.
  • Después: Luego de ejecutar el plan, el KAM podrá realizar mejoras en las estrategias y cambiar aquellos puntos que no funcionaron.

Todo esto formará parte de una big data que ayudará a contar con la información necesaria para mejorar la compañía a largo plazo.

 

Un consejo adicional para los KAM es que pueden apoyarse en el uso de la tecnología para optimizar sus procesos. Gracias a los software especializados en big data retail, sell out automation y retail business intelligence, el trabajo del KAM puede realizarse más fácilmente y reducir considerablemente los márgenes de error.

Tu compañía es un tesoro valioso que debes cuidar y potenciar con ayuda de los mejores aliados. En Kimetrics somos especialistas y contamos con una amplia experiencia para ayudarte a alcanzar el éxito.

Si deseas mejorar los resultados de tu equipo, te invitamos a conocer más de nuestras soluciones basadas en business intelligence para sell out e inventarios: