3 ejemplos de Inteligencia Artificial en Retail

El reconocimiento de imágenes en el punto de venta es una manera de llevar la inteligencia artificial al PDV.

Cada día, las empresas de todo el mundo buscan la forma de innovar en sus puntos de venta para mantenerse a la vanguardia tecnológica, y para ello, se apoyan en el uso de la inteligencia artificial. 

Y es que, actualmente existen múltiples maneras de aplicar la inteligencia artificial en retail para mejorar la eficiencia de la empresa y optimizar la experiencia del shopper, debido a que la IA ayuda a los negocios a conocer las preferencias de los clientes y anticiparse a sus decisiones.

¿Te gustaría saber cómo se puede implementar la inteligencia artificial en un negocio de retail? Hoy te daremos 3 ejemplos. Así que sigue leyendo.

 

3 Ejemplos de cómo usar la Inteligencia Artificial en Retail.

Muchas compañías han empezado a aplicar la inteligencia artificial en sus negocios para optimizar sus procesos, lo que les ha traído múltiples beneficios. 

A continuación, te compartimos 3 formas en las cuales, la industria del retail, está aprovechando esta nueva tecnología:

 

  • Reconocimiento de imágenes en el punto de venta a través de la identificación de los clientes.

La aplicación del reconocimiento facial en el retail se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial; y es una de las formas de implementar el reconocimiento de imágenes en el punto de venta. 

Por ejemplo, algunos locales de comida rápida han implementado esta tecnología, la cual reconoce al cliente y recuerda sus pedidos preferidos. Otro ejemplo es Carrefour, la cual empezó aplicando esta tecnología en China como medio de pago para así agilizar el tiempo en la fila.

Esta herramienta le ahorra mucho tiempo a las empresas y les ofrece mayor eficiencia y productividad.

 

  • Chatbots.

La tecnología ha permitido una gran mejora de los chatbots, permitiendo un lenguaje natural (lejos de lo robótico) y con respuestas más adaptadas a las necesidades del consumidor.

Esto se debe al Machine Learning, lo que le permite a la inteligencia artificial aprender del comportamiento humano y amoldarse a los requerimientos del cliente.

Esta facilidad tecnológica la han aplicado compañías como H&M y North Face, cuyos chatbots están adaptados para ser asistentes que le permiten a los clientes ubicar los productos que requieren rápidamente, sin necesidad de recorrer toda la tienda.

 

  • Ahorra tiempo y optimiza el proceso de compra.

Una compañía que sabe sobre agilizar el proceso de compra es Amazon a través de su tienda Amazon Go.

Con la implementación de IA, Amazon Go le ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir sus productos mediante una aplicación móvil que les permite escanear el código QR del producto, generando un ticket que se cobra de forma automática al salir de la tienda. 

Gracias a esta innovadora solución, los clientes de Amazon Go pueden adquirir sus productos favoritos sin tener que hacer filas, lo que aumenta la eficiencia de la empresa y mejora la experiencia del consumidor.

 

Beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en retail.

La inteligencia artificial ha marcado un gran impacto en el sector retail y ha revolucionado la manera de trabajar de las empresas. Gracias a su proceso de automatización, la inteligencia artificial presenta grandes beneficios para tu negocio, tales como:

  • Los sistemas de IA pueden ofrecer a los clientes productos adaptados a sus necesidades, lo que ayuda a mejorar las ventas y la fidelización de los clientes.
  • Los sistemas basados en la IA son capaces de aprender por sí mismos, y de esta forma, entienden cómo tratar a un cliente de forma predictiva.
  • Los datos aportados por la inteligencia artificial mejoran la eficiencia y la calidad de la tienda.
  • Te ayuda a identificar los horarios con mayor demanda dentro del local.
  • Permite lograr una mayor optimización logística, ayudando a tener una correcta y efectiva gestión del inventario, proveedores, pedidos, etc.

 

En conclusión, podemos notar que la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan el crecimiento de su marca. Por medio de la inteligencia artificial, tú empresa puede adquirir las herramientas necesarias para crear estrategias eficaces y captar más clientes.

 

Te presentamos Visibility, nuestra solución para implementar un sistema de reconocimiento de imágenes en el punto de venta.

Si tú también deseas unirte a estas tendencias, en Kimetrics te ofrecemos nuestra solución Visibility, la cual, con base a IA, te ayudará con el reconocimiento de imágenes en el punto de venta y te traerá grandes beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Logra mayor visibilidad de tus productos en el PDV.
  • Identifica de manera exacta la distribución de tus productos y de la competencia.
  • Establece de forma inmediata en cuáles tiendas están agotados tus productos y toma acciones rápidamente.
  • Conoce si la estrategia de exhibición se está cumpliendo en cada punto de venta.

Si deseas saber más, te invitamos a solicitar más información: