5 indicadores para una ejecución sobresaliente en el PDV

Los retailers buscan día tras día alcanzar la excelencia en la industria con la ayuda de estrategias de ejecución PDV.

Sin embargo, para lograr una ejecución perfecta es necesario trabajar con base en estrategias que cumplan con los KPI’s retail establecidos  y medibles ya que proporciona una visión integral del rendimiento de tu negocio y permiten redefinir el rumbo.

A continuación, te presentamos cinco indicadores clave para tener una ejecución en punto de venta sobresaliente y lograr una perfect store.

 

5 indicadores claves para lograr una ejecución perfecta en el Punto de Venta

1. Share of shelf

El indicador de Share of Shelf (participación en el anaquel) te permite medir la proporción de espacio de exhibición ocupado por un producto en particular en el punto de venta. El share of shelf es una métrica clave para analizar tu visibilidad y presencia en el PDV.

Puedes calcular el share of shelf a través de medidas físicas (una evaluación manual del espacio ocupado por un producto específico en relación con el espacio total disponible en el anaquel), con tecnología de reconocimiento de imágenes.

 

2. Disponibilidad de producto

Una de las principales claves para una ejecución sobresaliente en PDV consiste en medir correctamente la disponibilidad de productos, ya que esto afecta directamente a las ventas.

La importancia de la disponibilidad se basa en garantizar que los shoppers encuentren lo que buscan con facilidad, ofreciéndoles una experiencia positiva y satisfactoria, lo cual a su vez tiene el potencial de incrementar las oportunidades de expansión de tu negocio.

Una gestión óptima de la mercancía asegura que los productos adecuados estén disponibles en el momento y lugar correctos, cumpliendo con los estándares de una Perfect Store.

 

3. Visibilidad a través de las exhibiciones 

Las exhibiciones junto a la incorporación del material POP influyen en las decisiones de compra del shopper y afectan la ejecución en punto de venta. Este KPI te permite medir la visibilidad y comunicación de tus productos en tu negocio.

Puedes medir este indicador a través de la implementación de revisiones periódicas haciéndolo de manera manual o capturando el detalle y evidencias  con una app punto de venta para poder realizar el análisis de datos.

¿Qué medir en el indicador de visibilidad?

  • Ubicación y exposición de productos.
  • Duración de cada exhibición.
  • Calidad de la exhibición.
  • Impacto visual.

Además, la incorporación de tecnología puede contribuir a mejorar los datos de la visibilidad en las exhibiciones y el material POP para lograr una ejecución perfecta.

 

4. Monitoreo del rendimiento del personal

Un equipo bien capacitado es fundamental para una ejecución perfecta. La formación y el crecimiento profesional del personal en el PDV son elementos esenciales para una promotoría inteligente y el éxito comercial.

Puedes evaluar este KPI de desempeño a través de la cobertura de visitas, cumplimiento de rutas, alcance de objetivos y efectividad en ventas. Además, para una mayor eficacia al medir este indicador, toma en cuenta la actividad del personal de ventas, incluyendo la frecuencia de visitas y la calidad de interacción con los clientes.

Al invertir en monitorear a la fuerza de ventas, mejorarás el rendimiento del equipo, aumentarás la satisfacción de los clientes y fomentarás un entorno laboral positivo. Esto a su vez, generará un crecimiento y éxito duradero en el tiempo.

 

5. Gestión eficiente de los precios

Mantener una estrategia de precios competitivos es esencial para obtener una perfect store.

Este indicador se enfoca en evaluar qué tan competitivos son los precios de tu empresa en el mercado y cómo esto afecta tu rendimiento y posición en la industria. En este aspecto, es importante medir la percepción del cliente y analizar las estrategias de precios actuales para mejorarlas en el futuro.

Recuerda que la administración efectiva de los precios en el punto de venta es crucial para maximizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

En este sentido, la tecnología puede ser una herramienta invaluable para lograr una gestión óptima de los precios y mejorar tus estrategias oportunamente.

 

Estos indicadores son necesarios para alcanzar una ejecución sobresaliente en el PDV y asegurar un éxito duradero en la industria del retail.

Al monitorear estos KPI’s retail puedes desarrollar estrategias de ejecución en el PDV que son fundamentales para evaluar el rendimiento de tu negocio, identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento, y así tomar decisiones estratégicas para mejorar las operaciones en el punto de venta.

En Kimetrics, te ofrecemos nuestros servicios y herramientas tecnológicas para que lleves a tu equipo en campo y tu punto de venta al siguiente nivel. Agenda una cita con nosotros para más información.