6 Estrategias del Sell Out Retail

El sell out retail puede definirse como la medida real del éxito en el sector retail, ya que se refiere a las ventas efectivas a los consumidores finales. Por lo tanto el objetivo de cualquier negocio retail es vender productos, y no solo distribuirlos a las tiendas. 

Las estrategias de sell out retail van más allá de simplemente llenar estantes con productos, también abordan la gestión inteligente de inventario, la optimización de ventas y la satisfacción del cliente, y deben estar siempre ligadas  a las estrategias de ejecución del PDV.

A continuación conoce algunas estrategias clave en el sector retail que fomentan la demanda de productos para aumentar tus oportunidades en el punto de venta  y maximizar resultados

 

Conoce las mejores estrategias de sell out retail

Planeación de activaciones

La planeación es el primer paso en cualquier estrategia de sell out, lo que incluye identificar cuándo y cómo activar promociones y campañas. Establece las acciones para que la venta ocurra sin descuidar las temporadas altas y bajas, los eventos especiales y las tendencias de mercado y con ello crear un calendario de activaciones efectivo que atraiga a los clientes en el momento adecuado.

Esta estrategia se basa en diseñar y ejecutar actividades promocionales y de marketing en los puntos de venta para generar demanda y aumentar las ventas de los productos. Esto incluye:

  • Identificar oportunidades del mercado.
  • Definir objetivos claros que sean medibles y realistas.
  • Identificar segmentos de mercado que sean más relevantes para las activaciones.
  • Desarrollar un concepto creativo y atractivo que capte la atención de los clientes y los motive a comprar.
  • Evaluar y seleccionar los canales de distribución y los puntos de venta más adecuados para la activación, teniendo en cuenta las ventas de cada PDV, la disponibilidad de inventarios, el perfil del cliente objetivo y la ubicación geográfica, pero sin olvidar que el canal digital también es muy importante para facilitar la experiencia de compra.
  • Planificar y coordinar la implementación de las activaciones con el fin de asegurar el cumplimiento, la disponibilidad de materiales promocionales y la capacitación del personal de ventas.
  • Establecer indicadores de desempeño para medir el éxito de las activación, esto incluye las ventas generadas, la efectividad de visitas, la participación de mercado y el retorno de inversión.

 

Análisis de data constante

El análisis de datos es muy importante, esto implica revisar la información de ventas, categorías, ubicaciones y otros factores que te permitirán tomar decisiones informadas. Aprender de los datos para adaptar y mejorar tus estrategias.

Asimismo, realizar un análisis constante de los datos de tráfico, consumo  y comportamientos de los shoppers te permitirá identificar tendencias y patrones, lo que te ayudará a desarrollar estrategias para mejorar tu desempeño de ventas y sell out.

La mejor forma de garantizar sus resultados es mediante un registro de la ejecución del PDV y el cruce de esa información con tus inventarios y ventas para obtener un análisis de datos confiable a través de un software diseñado especialmente para análisis de datos y gestión del PDV, como puede ser nuestra herramienta Perfect Store Suite de Kimetrics.

 

Evaluación de tiendas por peso de ventas por categoría

No todas las tiendas son iguales, y lo mismo ocurre con las categorías de productos.

Es de gran utilidad evaluar el rendimiento de las tiendas en función de las ventas por categoría de productos, ya que te permitirá reconocer las categorías más rentables y podrás planificar mejor tus promociones y las visitas de tu personal en campo.

 

Cuidar tu inventario y evitar quiebres de stock

Evitar quiebres de stock garantiza que tus productos estén disponibles cuando los clientes deseen comprarlos. Además, un inventario equilibrado reduce costos y aumenta la eficiencia operativa.

Para ello, es necesario gestionar eficientemente la cadena de suministro y aplicar sistemas de reposición y reabastecimiento de productos.

 

Cumple con el planograma

El planograma es el diseño visual y la disposición de los productos en el PDV. Al utilizar esta herramienta podrás definir con precisión la disposición de los productos en las estanterías.

El planograma afecta los factores de decisión del shopper, por lo que esta herramienta te asegura una presentación ordenada y atractiva de tus artículos, mejorando la experiencia de compra de los consumidores. 

Además, te ayuda a destacar productos clave y resaltar promociones. Evalúa si realmente la estás cumpliendo y tiene la visibilidad en las visitas de tus promotores.

 

Implementa la tecnología

En las estrategias de sell out se utiliza la tecnología para múltiples tareas, desde la gestión de inventario, análisis de datos en tiempo real, herramientas de marketing y soluciones de ejecución del punto de venta.

La tecnología es una gran aliada: puede potenciar tus esfuerzos y brindarte una ventaja competitiva. También te ayuda a automatizar procesos, mejorar la eficiencia y le brinda una experiencia de compra mejorada a los clientes.

 

Podemos concluir que las estrategias de sell out en retail son esenciales para mantener la competitividad y maximizar las ventas

Estas estrategias del sell out en retail buscan maximizar la rentabilidad al asegurar que los productos se vendan de manera eficiente y no se agoten los inventarios.

En Kimetrics, te ofrecemos soluciones para potenciar tu punto de venta a partir del análisis de la data que te permite planear rutas para ampliar tu cobertura de visitas. Con nuestro servicio de Perfect Store Suite podrás mejorar tu desempeño de ventas a partir del sell out y del análisis y conocimiento de la venta pérdida, así que no dudes en agendar una cita con nosotros y solicitar información.