¿Cómo predecir las ventas estacionales rumbo a fin de año?

Se conocen como “campañas estacionales” a las estrategias realizadas en una temporada específica o estaciones del año, y se relacionan con aquellas fechas especiales como la navidad, día del padre o madre, eventos mundiales, celebraciones deportivas, etc.

Por tal motivo, estas fechas se consideran importantes para aprovechar la venta y mejorar los ingresos de una compañía. Es por eso que debes prepararte para organizar tu campaña y predecir las ventas que tendrás para fin de año.

Con ayuda de una herramienta de predicción de agotamiento y venta cero, basada en tecnología de sales forecast, es más sencillo llevar a cabo esta tarea y estar preparados. Conoce más sobre este tema en el siguiente artículo.

 

Evita los errores comunes durante las campañas estacionales

Para asegurar el éxito de tus operaciones, es necesario que conozcas los errores comunes y evites incurrir en ellos:

 

1.- Evita exhibir demasiado un producto (y olvidarte de los demás en el proceso):

Durante la estacionalidad es importante recordar que se debe equilibrar la demanda de productos actual con los demás productos de uso frecuente de los clientes.

Abarrotar el PDV con mercancía exclusiva de una sola temporada es un error, ya que esto puede causar pérdidas de clientes fieles en lugar de aumentar la fidelidad. Por tal motivo, es importante que dediques especial atención a tus estrategias para fin de año para no incurrir en este error.

 

2.- No hagas suposiciones y apóyate de una herramienta de predicción de agotamiento y venta cero:

Otro de los principales errores que cometen las empresas es hacer suposiciones sin fundamento durante la estacionalidad, ya que muchos negocios basan sus expectativas suponiendo “lo que querrá el cliente” y no se basa en datos reales.

Debes conocer a tu cliente y sus preferencias para poder predecir la demanda futura, aunque también existen variables externas o macroeconómicas que podrían influir , así que es importante ver cómo afectarán. ¿No sabes cómo hacerlo? Te recomendamos apoyarte en una herramienta de análisis predictivo e inteligencia artificial, como la solución Xtract+Forecasting que te ofrece Kimetrics.

 

3.- No hagas esta campaña “por moda”:

Las campañas de estacionalidad deben ser tomadas en serio y se deben planificar con mucho cuidado. Si aplicas esta estrategia de negocio solamente por moda, tus probabilidades de fracaso son muy altas, ya que tarde o temprano la demanda disminuirá.

 

¿Cómo predecir eficazmente las ventas para el fin de año?

La clave está en la planificación, analizar el comportamiento histórico de la data, que puede ser del sell out e inventarios, y también buscar referencias sobre campañas exitosas y utilizar un modelo predictivo confiable para asegurar una campaña exitosa y estable.

La época de fin de año es muy lucrativa, ya que la temporada invernal y navideña es una de las favoritas de los clientes. El consumo de adornos de navidad y alimentos tradicionales se intensifica, así que es importante realizar una buena planificación con antelación para evitar el agotamiento o sobreestimación de stock.

Para poder realizar una predicción de la demanda exitosa, es importante que utilices una herramienta basada en inteligencia artificial de forecasting, ya que mediante procesos de aprendizaje y algoritmos del comportamiento de los datos logrará reducir el margen de error.

Otra forma de fomentar las ventas es creando descuentos u ofertas especiales para la época de estacionalidad. Este tipo de campañas generan inmediatez y motivan al shopper a adquirir más productos.

En resumen, los pasos que debes seguir para cumplir exitosamente con una campaña de estacionalidad son:

  1. Selecciona el momento perfecto para dar inicio a la campaña.
  2. Pronostica tu demanda y asegura el inventario para no caer en agotados.
  3. Planifica con cuidado las actividades, promociones y procesos que debe cumplir tu equipo en el PDV.
  4. Haz publicidad de tu campaña de estacionalidad en redes sociales o medios de comunicación.
  5. Toma nota de los resultados para mejorar tus estrategias en el futuro.

 

No lo olvides: aprovecha al máximo la estacionalidad para potenciar las ventas de tu negocio, y esta tarea es más sencilla con la ayuda de una solución tecnológica basada en business intelligence. En Kimetrics estamos para ayudarte y te ofrecemos nuestras herramientas hechas a la medida para ti y tu empresa.

Si deseas saber más sobre nuestra herramienta de predicción de agotamiento y venta cero, te invitamos a solicitar más información: