Cómo ayuda la Inteligencia Artificial para el control de mermas en Retail.

La merma es la diferencia entre el inventario teórico (stock en el sistema) y el inventario físico (el nivel real de stock), y este error puede traer como consecuencias pérdidas de mercancía y por supuesto de ventas y dinero. Por esta razón, es sumamente importante llevar un control preciso del inventario ideal y de las mermas para mantener la rentabilidad de la empresa.

Por ello, para garantizar la disponibilidad de los productos para el shopper al momento que lo requiere, existen muchas soluciones tecnológicas para la industria del retail que van desde dispositivos de registro, tráfico o flujo por mapas de calor, reconocimiento facial, hasta el análisis y procesamiento de datos en tiempo real y datos de comportamiento histórico y preferencias.

En tal sentido, para facilitar la predicción de la demanda y contar con un volúmen de inventario suficiente de acuerdo a la data histórica, se pueden implementar tecnologías basadas en business intelligence, que ayudan a tener un perfecto control sobre Sales & Supply.

Es por ello que hoy en Kimetrics te contamos los mejores consejos para disminuir y evitar la merma de productos con la ayuda de la inteligencia artificial.

 

¿Por qué se produce la merma en los almacenes?

La merma puede ser causada por variados factores que incluyen una mala logística, un mal cálculo de la demanda que genera un exceso de producción, e incluso hurtos en la mercancía. Otros factores que pueden causar la merma de stock pueden ser:

  • Productos que no pasan la prueba de calidad y deben ser desechados.
  • Errores en el almacenamiento.
  • Incorrecta manipulación de producto.
  • Errores en el cálculo de la demanda, ya que no se consideran factores de comportamiento del negocio o incluso variables externas o macroeconómicas del entorno.

Es importante conocer las causas detrás del quiebre de inventario para evitar las disminuciones en las ganancias. Es por esto que la mejor solución es contar con un software de sales forecast para mantener un riguroso control sobre el stock necesario y la demanda real de la empresa.

 

La Inteligencia artificial y el Retail

La IA se usa para ayudar a ejecutar procesos que necesitan imitar el comportamiento humano, aquellos que son muy complejos, matemáticos, repetitivos y que requieren millones de decisiones.

Por ello, los retailers necesitan contar con una plataforma de almacenamiento de datos para administrar la información recopilada a través de la operación y ventas, para así procesarla de una manera más ágil, basándose en el aprendizaje para entregar decisiones inteligentes.

 

3 Consejos para disminuir las mermas con Inteligencia Artificial

1. Mantén un control sobre el manejo de la mercancía.

Para evitar las mermas se debe mantener un buen control sobre el manejo de los productos; los supervisores deben verificar las caducidades de la mercancía y revisar si algún producto ha sufrido algún daño.

 

2. Supervisa y cuida la cadena de distribución.

Llevar un seguimiento de todos los procesos de la cadena de distribución es vital para evitar mermas futuras, es muy importante contar con inventarios óptimos que respalden la demanda.

Por lo tanto, debes cuidar los detalles de cada proceso, lo que incluye supervisar los estándares de calidad de los productos, el traslado y hasta la ubicación de la mercancía en los anaqueles.

 

3. Implementa un software de business intelligence para optimizar la gestión del almacén.

La tecnología es una aliada infalible en la optimización de procesos, por lo tanto, te recomendamos utilizar un software diseñado para gestionar la entrada, salida y ubicación de la mercancía.

El manejo de grandes volúmenes de información se puede complicar si no se tiene la data de una manera optimizada que permita medir indicadores y realizar un preciso “forecast de demanda”.

Este tipo de soluciones te ayudará a controlar la calidad y trazabilidad en tiempo real, logrando trabajar más eficientemente la producción, el registro, etiquetado, almacenaje y distribución para evitar las pérdidas de productos y errores de almacenamiento.

 

¿No conoces un software que pueda ayudarte? En Kimetrics te ofrecemos nuestra solución Xtract+Forecasting, la cual es una plataforma basada en inteligencia artificial, especializada en realizar análisis de datos de forecasting y Optimización de la Cadena de Suministro, para ayudar a las marcas a disminuir la brecha entre la implementación de las estrategias comerciales y las oportunidades en la ejecución.

 

Conoce más sobre nuestras soluciones haciendo clic en el siguiente enlace: