Cambios en retail: Cómo afrontarlos para lograr una ejecución perfecta

Contar con herramientas de retail business intelligence resulta clave para enfrentar los cambios que está viviendo la industria retail.

En un mundo post covid, donde las tecnologías emergentes se van consolidando, se vislumbran muchos cambios que están obligando a las empresas del sector retail, a ajustar sus estrategias e innovar, a fin de lograr afrontar con éxito los cambios en el comportamiento del shopper.

Y uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las marcas, es el de lograr crear la mejor experiencia del shopper, de manera que los compradores perciban una diferencia significativa, que les dé razones suficientes para elegir los productos de nuestra marca en lugar que los de la competencia.

Además, a esto hay que sumarle factores como la crisis económica, la incertidumbre que se siente en el ambiente, y las tendencias geopolíticas y macroeconómicas que están generando un impacto directo en la industria.

Por tanto, para lograr hacer frente a estos cambios, las marcas deben realizar una transformación profunda en cada área del negocio: personas, procesos y contar con herramientas que permitan mejorar las ventas gracias al retail business intelligence.

Cambios que está sufriendo el sector retail y cómo deben enfrentarlos las marcas

a. Mayor énfasis en la experiencia del shopper

Si bien, factores como el precio, la disponibilidad en anaquel o la calidad del producto son importantes para los clientes, las marcas no pueden limitarse solo a cumplir con estos parámetros.

El cliente de hoy espera una propuesta de valor que vaya más allá, combinando experiencias reales con virtuales, y que resulten relevantes en la vida de las personas.

El shopper se inclina por vivir experiencias de compra personalizada, que respondan a sus necesidades reales, así como a sus valores. Por ejemplo:

  • Una empresa de alimentos ya no solo vende alimentos. Puede estar vendiendo a las personas con poco tiempo, una manera de alimentarse rápido y saludablemente.
  • Una marca de ropa usada ya no solo vende ropa usada. Puede estar vendiendo un compromiso con la sostenibilidad.

Para hacer frente a este cambio, las marcas deben preocuparse por comprender la realidad de sus clientes, y brindar sensaciones y experiencias en el PDV.



b. La omnicanalidad

La omnicanalidad forma parte de la transformación digital que el sector retail está viviendo.

La misma ha sido impulsada por el comportamiento del shopper, ya que los clientes esperan tener la flexibilidad de comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, y que también sea una experiencia de compra fluida e integrada en todos los canales.

En ese sentido, las marcas necesitan hacer cambios tanto de fondo como de forma en sus estrategias de canal, así como tomar decisiones importantes sobre qué herramientas necesitan para cuidar elementos como el inventario, incidencias y focos rojos en el PDV, de manera que responda a la disponibilidad en anaquel que no afecte la experiencia de compra del shopper.

 

c. Optimización de los procesos de fulfillment

Este punto va ligado a los 2 puntos anteriormente mencionados. 

Y es que en un entorno tan competitivo, donde el shopper ha cambiado su manera de comprar los productos, combinando el canal físico con el digital, los retailers también deben implementar estrategias que les permitan ofrecer un proceso de fulfillment optimizado.

Y es aquí donde cae como anillo al dedo contar con tecnología basada en Business Inteligence, que permita obtener data sell out, para generar modelos predictivos de la 

demanda, que ayuden a garantizar y ofrecer una mejor experiencia al shopper.

Además, si la marca basa sus operaciones en data sell out, podrá aprovechar de mejor manera el retail analytics, al poder hacer un seguimiento más efectivo de niveles de inventario, desempeño del sell out, y mucho más.

 

d. Volatilidad de los mercados

La incertidumbre, el clima geopolítico y la volatilidad de los mercados obliga a las empresas a repensar sus estrategias, a fin de no afectar la disponibilidad en anaquel, y garantizar el oportuno abastecimiento de los productos en los puntos de venta.

En este escenario, sin duda, las empresas necesitan herramientas avanzadas que permitan anticiparse a cualquier posible escenario con riesgo de aprovisionamiento.

 

e.  La inflación

Con la inflación generando subida de precios en todas partes, es lógico que los consumidores estén buscando la manera de hacer que les rinda más el dinero, por lo que se vuelve necesario impulsar promociones que ayuden al retailer a retener al shopper.

 

Sin embargo, también está demostrado que cuando el shopper encuentra opciones de productos que encajan con sus necesidades, no le importa pagar más.

Así que hoy, más que nunca, las marcas deben contar con indicadores de trade marketing en tiempo real, que les permitan lograr una ejecución perfecta, al ofrecer el surtido necesario al precio correcto.

 

Herramienta de retail business intelligence: clave para afrontar los cambios en retail

La mayoría de las marcas de retail han comprendido la importancia del uso de la data para operar a gran escala, y hacer frente a todos los desafíos que plantea el mundo actual.

De hecho, para nadie es un secreto que la información es poder. Sin embargo, el problema que tiene la industria retail es que cada día se generan infinidad de datos, y si no se saben gestionar de la manera correcta, los resultados comerciales se pueden ver afectados.

Por ello, para tomar decisiones más acertadas, en Kimetrics hemos desarrollado Xtract, una herramienta de business intelligence para sell out e inventarios que te proporcionará una visión integral de tu negocio.

 

Con Xtract tu marca podrá:

  • Monitorear el desempeño de tus productos en los PDV con reportes amigables, intuitivos y personalizables.
  • Identificar focos rojos, ventas cero e inventario fantasmas.
  • Analizar el comportamiento de ventas y predecir la demanda.
  • Generar planes de acción de valor para el PDV y que ofrezcan una mejor experiencia del shopper.

 

Permítenos mostrarte cómo funciona nuestra app para promotoría, la forma en que se conecta con la data histórica y su inteligencia para transformar grandes cantidades de datos en insights y tareas priorizadas por impacto en ventas para los equipos en campo y oficina. a través del siguiente enlace:

DEMO FIELD