Cómo cuidar la categoría de electrónicos en retail ante la venta del día de las madres

El Día de las Madres es una fecha especial para el comercio, ya que se convierte en una gran oportunidad para aumentar las ventas en diferentes categorías de productos, y para lograrlo se requieren definir las estrategias de ejecución PDV para llevar a la marca a una ejecución perfecta.

 

Específicamente, la categoría de electrónica es una de las más sensibles en esta fecha, por lo que hay que considerar que su precio y exhibición pueden influir en la decisión de compra del cliente; y esto hace necesario que se cuente con una promotoría ágil e inteligente para obtener los mejores resultados en tus ventas.

 

Por ello, en esta nueva entrada hablaremos un poco de cómo reacciona el shopper ante esta categoría en fechas especiales de compra como el 10 de mayo y como la promotoría puede ayudarte a aumentar las ventas.

 

¿Cómo reacciona el shopper a la categoría de electrónica ante fechas como el día de las madres?

Analizar el comportamiento del shopper es un punto clave en la ejecución en punto de venta, y es necesario entender cuál es su recorrido de compra y darle una experiencia de compra diferenciada cuidando tener una perfect store.

 

En el caso del Día de las Madres, los shoppers suelen estar más dispuestos a realizar compras en la categoría de electrónica, ya sea para regalar algo especial para las mamás o para aprovechar las promociones que acompañan a este día.

 

En este sentido, es conveniente ofrecer productos que se ajusten a sus necesidades y presupuestos, entender la importancia de tener el producto en exhibición, considerar como lo evalúa el shopper y cuales son los factores decisivos para comprarlo, así como brindar una buena atención al cliente para que se sientan seguros en su decisión de compra.

 

Por lo tanto, debemos resaltar las funciones de un promotor de venta, ya que es tarea del equipo de promotoría atender al público de la mejor forma posible y recolectar los datos en el PDV que servirán para armar nuevas estrategias.

 

Las emociones juegan un papel importante

Las emociones son una pieza fundamental en la experiencia de los usuarios. Es por ello que el Día de las Madres es una fecha relevante en el calendario, ya que este día especial motiva a los usuarios a realizar más compras y a invertir más dinero en obsequios.

 

Las emociones interfieren en las decisiones de compra, por lo tanto, es necesario que tus estrategias se enfoquen en crear experiencias únicas que les inspiren a elegir tus productos una y otra vez.

 

En este sentido, el Día de las Madres es una excelente fecha para crear estrategias que incentiven más compras de impulso a través de experiencias memorables.

 

La categoría en la electrónica es sensible en precio y exhibición

La categoría de electrónica es una de las más sensibles en cuanto a precio y exhibición se refiere, ya que los clientes suelen comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión de compra. Es natural que un consumidor visite varios puntos de venta físicos y digitales, antes de elegir el sitio que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuestos.

 

Por lo tanto, es importante mantener los precios competitivos y tener una buena estrategia de trade marketing, ya que apoyos como material pop o exhibiciones adicionales, son un excelente apoyo en la presentación de los productos en el anaquel y puede ser vital para motivar al cliente a efectuar una compra. Por ende, es necesario que los artículos exhibidos muestren información clara y detallada sobre sus características.

 

Aumentos de demanda durante esta fecha especial

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reportó que el Día de las Madres generará alrededor de 45 mil 400 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3% respecto a años pasados.

 

Asimismo, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó la lista de productos con mayor demanda durante esta fecha especial, entre los que destacan la ropa, calzado y accesorios, además de artículos tecnológicos como tabletas electrónicas, teléfonos móviles y electrodomésticos.

 

¿Qué pasa cuando no se pueden exhibir todos los productos electrónicos?

En la categoría de electrónica, no siempre es posible tener todos los productos exhibidos en las estanterías debido a su tamaño (o incluso por baja disponibilidad de stock).

 

Por ello, es recomendable acompañar esta categoría fomentando las ventas por impulso, ofreciendo productos complementarios o accesorios que puedan ser atractivos para el cliente e inventivar las ventas.

 

En el caso de la categoría de electrónica, se pueden ofrecer auriculares, baterías portátiles, fundas protectoras, entre otros artículos que puedan ser del interés del cliente. Además, se pueden ofrecer descuentos al llevarse varios productos o en la próxima compra, lo que promueve la fidelización del cliente.

 

Es importante cuidar tu ejecución en punto de venta, para garantizar la disponibilidad, share of shelf, exhibiciones y precio correcto, para aumentar el flujo de clientes ya que el objetivo será maximizar la venta de temporada.

 

Sin duda, la categoría de electrónica es una de las más importantes en fechas como el Día de las Madres, por lo que es esencial conocer cómo reacciona el shopper ante esta categoría y cómo se puede acompañar de una buena estrategia de trade marketing con promotoría de impulso para aumentar las ventas.

 

Para lograr mejores resultados de tu ejecución en PDV,, te recomendamos utilizar una app para promotoría para aumentar el éxito en tus ventas. En Kimetrics, te ofrecemos soluciones que te ayudarán a medir tus KPI’s retail y expandirán tu negocio.

 

Conoce más sobre nuestra app para promotoría, Field Execution, a través del siguiente enlace:

 

DEMO FIELD