Cómo diseñar una estrategia de ejecución por exhibiciones de temporalidad

Las exhibiciones cuentan con gran protagonismo en los PDV, ya que sin ellas, los productos no podrían ser expuestos y presentados a los futuros compradores. Gracias al material pop, publicidad y a las funciones de un promotor de venta, las exhibiciones en los puntos de venta logran atraer la atención de nuevos consumidores.

Sin embargo, estas estrategias de ejecución PDV deben ser modificadas constantemente con la llegada de la temporalidad.

Los días festivos y ocasiones especiales son un gran momento para aplicar una promotoría ágil e inteligente, por lo que las exhibiciones en el PDV deben adaptarse a los cambios de temporada, por ejemplo, el día de San Valentín.

Es por ello que hoy te contaremos cómo diseñar una estrategia de ejecución por exhibiciones para alcanzar una perfect store.

Optimiza tus inventarios y estima la demanda durante la estacionalidad

La temporalidad o estacionalidad es el momento perfecto para aumentar las ventas en el PDV y captar la atención del shopper. En este mes de febrero, no puedes desaprovechar la oportunidad de diseñar estrategias enfocadas en el Día de San Valentín.

Para lograr una estrategia exitosa, es necesario que exista una planificación por parte de los equipos de e-commerce, marketing y ventas.

Por tal motivo, es importante que tomes en cuenta dos aspectos importantes: la optimización de tus inventarios y la estimación de la demanda futura.

Para la industria del cacao y confitería, la celebración del Día de San Valentín representa el 10% de ventas anuales, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO). Esto ayuda a resaltar la importancia de mantener una cantidad adecuada de mercancía en los inventarios durante esta fecha tan especial y evitar caer en desabasto.

Cómo sacarle provecho a las exhibiciones adicionales

Las exhibiciones adicionales son un factor clave en la decisión de compra de los clientes de tu PDV, es por ello que te contaremos sus ventajas para que las incluyas en tus estrategias empresariales:

  • Durante la temporalidad, las exhibiciones adicionales te ayudan a resaltar productos fuera de las estanterías tradicionales.

Por ejemplo, durante el Día de San Valentín podrás exponer artículos dedicados a celebrar esta hermosa fecha, como dulces, obsequios y detalles. Al mostrar estos productos en una exhibición secundaria, podrás destacar la mercancía necesaria para motivar al consumidor a comprar.

  • Permite una experiencia de compra más personalizada con el shopper.
  • Aprovechar los espacios vacíos, especialmente donde no llega el anaquel. Además, puedes rentabilizar estos espacios al promocionar nuevas marcas y añadir publicidad/material pop.

Check list para el éxito de una exhibición adicional

Existen variables que influyen en el éxito de una exhibición de productos que ayudan a una mejor ejecución en punto de venta. A continuación, te contamos qué factores debes tomar en cuenta:

  • Asegúrate de que la visibilidad de la exhibición sea la mejor

Los anaqueles deben estar expuestos de tal forma que el consumidor se sienta atraído. Tus productos deben distribuirse de forma llamativa y organizada para que el shopper se sienta cómodo al momento de realizar sus compras.

  • Rotación de inventario

La rotación de existencias de productos te ayudará a mantener el control de gestión de tu tienda. Al medir la rotación podrás estimar la cantidad de inventario que necesitarás para cubrir las demandas futuras durante la temporalidad. De esta forma, evitarás el quiebre de stock.

  • Estrategia de pricing 

Los precios de tus productos también afectan o motivan una decisión de compra. Debes asegurarte de que tus precios son lo suficientemente visibles y se ajustan a los bolsillos de los compradores (sin que esto afecte tus ganancias).

Además, la marcación de precios puede variar según el área geográfica del PDV, ya que en las zonas más retiradas los costos de productos sufren modificaciones.

Asimismo, los productos en oferta son un gran gancho para atraer más compradores pero deben estar totalmente visibles y actualizadas.

  • La ubicación de los productos

La correcta localización de la mercancía y su despliegue en tu PDV influyen en las decisiones de compra de los consumidores, por lo tanto, debes tomar en cuenta estos factores:

  • Considera el recorrido del consumidor en tu PDV.
  • Estudia el historial de venta de los productos por categoría.
  • Verificar el nivel de resurtido y la cantidad de productos que existe actualmente en las estanterías.

La temporalidad es la época perfecta para potenciar las ventas dentro de tu PDV, y para aprovecharlo, te invitamos a echar mano de las tecnologías para ejecución como nuestra solución Field Execution, la cual te ayudará a asegurar la disponibilidad de tus productos, hacer un seguimiento de todos tus procesos comerciales, te brinda análisis de tus operaciones y te permite generar reportes confiables para evitar el quiebre de stock.

¿Estás listo para llevar a tu marca al máximo nivel de ejecución en PDV? Si deseas tener una llamada contáctanos y te mostraremos como la plataforma All In One de Kimetrics te permite gestionar tu marca y tomar decisiones enfocadas hacia resultados estratégicos.

Conoce más sobre nuestros servicios haciendo clic en el siguiente enlace:

Agenda una reunión personalizada