¿Cómo evitar la escasez de medicamentos en el anaquel del PDV?

Carecer de una estrategia de Business Intelligence para Sell Out e inventarios, puede llevar también a la industria farmacéutica a sufrir importantes pérdidas económicas por desabastecimiento del anaquel.

La industria farmacéutica es considerada como una de las más contaminantes a nivel mundial. Tan solo en México, se estima que se generan alrededor de 2.000 toneladas de desperdicios farmacéuticos al año, de los cuales, solo entre el 25% y 30% se recolecta para ser destruido apropiadamente. Por esto resulta importante poder prever cuál es su comportamiento para pronosticar volúmenes de venta.

Además, recientemente se ha mostrado un gran desabasto de estos productos en las farmacias y anaqueles, y una de las principales causas es su incremento en el precio. ¿Cómo es esto posible? Te contamos más detalles a continuación. 

 

El desabasto en retail: un reto pendiente de afrontar

Ningún consumidor quiere escuchar que el producto que busca no está disponible. Y, sin embargo, es un problema frecuente en los PDV.

De hecho, de acuerdo GS1 México, solo en lo que va del año 2022, las cadenas de retail han perdido aproximadamente 6,600 millones de pesos por el desabasto de productos en los puntos de venta físicos.

Esto significa que el desabasto de mercancías en retail incrementó 0.3% respecto al segundo semestre de 2021, por lo que se ubicó en 3.5%.

 

¿Y qué ha pasado en la industria farmacéutica?

En la industria farmacéutica el desabasto de medicamentos es un problema que ha ido en aumento. 

Según datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 2019, 5.34 millones de recetas no se surtieron adecuadamente, y este número empeoró para el año 2020, aumentando a 15.85 millones de recetas.

Las nuevas prácticas clínicas y el aumento de enfermedades, ha causado que las personas se vean en la creciente necesidad de comprar más medicamentos, aumentando la demanda en farmacias que no pueden suplir todas las necesidades de compra de los consumidores.

El desabasto ha obligado a los comerciantes a aumentar sus precios, dificultando la adquisición de medicamentos para las personas que lo necesitan. Por ello, muchos se han visto en la necesidad de recurrir al mercado negro, donde pueden comprar estos productos a un precio inferior. Sin embargo, esto supone un gran riesgo a la salud pública. 

 

¿Por qué ocurre el desabastecimiento de medicamentos en retail?

La escasez de medicamentos en el PDV puede deberse a diversas razones, entre las que destacamos:

  • Problemas en el proceso de producción del medicamento. Esto ocurre por la falta de los insumos necesarios para producir el medicamento, o por problemas relacionados con la calidad/seguridad de alguno de los componentes (o con el producto final). También puede deberse a situaciones relacionadas con el etiquetado o envase.
  • Estrategia comercial del laboratorio farmacéutico que deriva en retirar el medicamento del mercado.
  • Problemas con la predicción de la demanda por parte del laboratorio comercializador.

 

Todo esto al final no solo deriva en problemas económicos, sino que genera otros problemas que afectan a la marca:

  • La disminución de las ventas en el PDV.
  • El daño a la imagen de la marca.
  • La migración de clientes a la marca del competidor.
  • La distorsión de la demanda en los PDV.

 

Business Intelligence para Sell Out e inventarios, una solución efectiva para hacer frente al surtido en anaquel de medicamentos.

La industria farmacéutica se encuentra en un gran dilema, buscando las mejores formas de preservar el medio ambiente, al mismo tiempo que trabajan arduamente para evitar el desabasto de medicamentos en anaquel en las farmacias y tiendas.

Por ello es necesario que la industria farmacéutica cuente con las herramientas necesarias para el correcto manejo y control de sus procesos.

En ese sentido, y para dar respuesta a estas necesidades, en Kimetrics hemos desarrollado una potente solución basada en tecnología y que permite a los negocios lograr una visión integral, con información actualizada diariamente para realizar una gestión eficiente del surtido e inventarios.

Hablamos de Xtract, una herramienta con base en tecnología de business Intelligence para Sell Out e inventarios, que te ayudarán a mantener un mejor control sobre tu empresa.

Con Xtract tu empresa podrás:

  1. Realizar predicciones efectivas de la demanda de medicamentos en los PDV.
  2. Lograr una integración sell out e inventario.
  3. Identificar focos rojos.
  4. Reducir el inventario fantasma.
  5. Monetizar las áreas de oportunidad.
  6. Generar planes de acción de valor para los PDV.

Para saber más de este tema, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: