¿Cómo optimizar mi presupuesto para 2023 en trade marketing?

El trade marketing asegura que las estrategias y planes en PDV mejoren la experiencia de compra del shopper y para eso debe revisar que la distribución de los productos en las estanterías y góndolas esté presentada de forma óptima, convirtiéndose así en un factor importante para el éxito de las estrategias de marketing diseñadas por todas las empresas globalmente.

Es por ello que muchas marcas están buscando la manera ideal de optimizar su presupuesto en trade marketing para años venideros, aunque muchos no saben en dónde buscar información útil para hacerlo.

Una buena forma de iniciar es midiendo de manera efectiva y ágil la ejecución en Punto de venta a través de la tecnología que te ayudará a controlar tu personal en campo y disponibilidad del producto en el punto de venta.

Si quieres conocer más sobre cómo optimizar tu inversión de trade marketing, te invitamos a continuar leyendo.

 

Optimiza tu presupuesto de Trade Marketing

Cualquier campaña exitosa de trade y retail marketing requiere entender las necesidades y comportamientos del comprador (shopper), así como los objetivos y requerimientos de los clientes (retailers) y los objetivos comerciales de la marca.

No debes olvidar estos tres aspectos fundamentales, ya que son clave para el diseño de cualquier estrategia digital.

Por lo tanto, es importante analizar cada uno de estos factores por separado antes de diseñar una estrategia de trade marketing:

 

  • La Marca: 

Para saber cómo proceder en las nuevas propuestas de estrategias de trade marketing, lo primero es conocer las consideraciones y situación actual de la marca. De esta forma, será más fácil desarrollar programas e iniciativas comerciales.

Para ello, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Qué intentas resolver?
  • Define las oportunidades y problemas de la marca.
  • ¿Qué esperas de los consumidores? ¿Fidelización, compras, que te conozcan…?

Al tener las respuestas claras a estas dudas, podrás definir las acciones comerciales que tu empresa debe llevar a cabo para cumplir con los objetivos planteados.

 

  • El Cliente: 

El trade marketing busca entender a profundidad al cliente y el canal en el que participa. Cada cliente y canal cuentan con sus propias características, necesidades, objetivos y obstáculos

Entender estos factores te será de mucha ayuda para desarrollar actividades que satisfagan la situación del cliente.

A medida que las acciones de tu empresa estén alineadas a las expectativas del cliente, aumentarán las posibilidades de cumplirlas y de maximizar el éxito de la campaña.

Los aspectos que debes tomar en cuenta para entender a tu cliente son:

  • Su necesidad de fortalecer la experiencia de compra en determinada categoría.
  • Su necesidad de mejorar la rentabilidad.
  • Su necesidad de mejorar el flujo de caja.

 

  • El Shopper:

Todo lo que realices debe estar centrado en el shopper, ya sea para cambiar o para reforzar su comportamiento de una manera determinada. 

Los aspectos a tener en cuenta relacionados con el comprador son:

  • Analiza cuáles son los principales shopper insights relacionados con la marca.
  • Conoce su comportamiento de compra.
  • Determina el target shopper que quieras alcanzar.
  • ¿Cuál es la misión de compra que deseas satisfacer?
  • ¿Qué esperas del target shopper? ¿Compras más frecuentes, en mayor cantidad o a un mayor precio?

 

Realiza inversiones inteligentes.

El éxito de una campaña de trade marketing está en alinear las necesidades y objetivos de la marca, del cliente y del shopper.

La clave está en invertir más en recursos tanto para conocer mejor las situaciones individuales de cada uno como para medir los resultados. Esto te permitirá maximizar las posibilidades de potenciar iniciativas comerciales más efectivas y rentables.

Toma en cuenta los aspectos antes mencionados sobre estos tres factores claves (cliente, shopper y marca) para que tu próxima inversión en trade marketing sea todo un éxito.

¿Necesitas más ayuda para lograr una campaña exitosa? Es más fácil comprender los puntos fuertes y débiles de tus estrategias de trade marketing con la ayuda de una app de promotoría y ejecución en punto de venta.

Por ello, te invitamos a potenciar tus estrategias del PDV con la solución Field Execution de Kimetrics, la cual está basada en tecnología para implementar su estrategia de campo, mejorar el desempeño del PDV y fortalecer la relación con sus clientes y shoppers.