¿Cómo puede el modelo Perfect Store adaptarse al Shopper y sus hábitos de compra?

El Perfect Store Model, una estrategia orientada a optimizar el rendimiento de los puntos de venta, busca ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y diferenciada para los consumidores.

Sin embargo, en un mercado cada vez más competitivo es esencial adaptarse al shopper y sus hábitos de compra para tener una tienda perfecta.

Por lo tanto, el modelo Perfect Store debe adaptarse continuamente a las nuevas tendencias del shopper, incorporando elementos de flexibilidad, personalización, innovación y análisis.

¿Cómo lograrlo? A continuación te lo explicamos.

7 acciones para que la Perfect Store se adapte al Shopper y sus hábitos de compra

1. Flexibilidad en la presentación de productos

Uno de los aspectos clave del modelo Perfect Store es la presentación de los productos, la cual debe ser atractiva y coherente con la marca, pero también flexible

Modificar la presentación según la estacionalidad, eventos especiales o preferencias locales ayuda a captar la atención del cliente y aumentar las ventas por impulso.

Para lograr una mayor flexibilidad en la presentación de los productos, puedes recurrir a herramientas como el merchandising o el planograma, ya que te permiten organizar y distribuir los productos de forma eficiente y adaptada a cada punto de venta.

 

2. Personalización de la experiencia del shopper

Conocer las necesidades y preferencias del cliente es fundamental, y esta debe ser memorable, positiva y única.

Ofrecer soluciones personalizadas mediante segmentación, asesoría, fidelización o servicio postventa crea una relación de confianza y lealtad.

Para ello, debes conocer a tu cliente ideal, sus necesidades, gustos, preferencias y hábitos de compra, y ofrecerle soluciones personalizadas que le aporten valor.

Para lograr una mayor personalización de la experiencia del shopper, puedes recurrir a herramientas como el big data, el marketing de redes sociales y el omnicanal, que te permiten recopilar, analizar y gestionar la información de tus clientes de forma integrada y estratégica.

 

3. Integración de tecnologías emergentes

La incorporación de tecnologías como la realidad aumentada, el internet de las cosas o inteligencia artificial mejora la eficiencia, la productividad y la competitividad del punto de venta y ofrece una experiencia innovadora, interactiva y diferenciada al cliente.

De esta forma, optimizamos la gestión de inventario, la logística, la seguridad, el pago y la trazabilidad, y le ofrecerás al cliente una mayor información, entretenimiento y personalización.

 

4. Análisis de datos y toma de decisiones ágil

Analizar datos como tráfico o ticket medio permite evaluar el desempeño del punto de venta y tomar decisiones rápidas y efectivas, lo que te ayuda a optimizar tu tienda perfecta.

Con esto también puedes identificar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas del mercado.

Con esta valiosa información, puedes evaluar el cumplimiento de los objetivos, las acciones correctivas, las buenas prácticas y las áreas de mejora en el punto de venta. Y al mismo tiempo, puedes tomar decisiones rápidas, efectivas y basadas en evidencia.

 

5. Entender las tendencias shopper y sus hábitos de compra

Un quinto aspecto esencial del Perfect Store Model es entender las tendencias del shopper y sus hábitos de compra.

Comprender las motivaciones y comportamientos de los consumidores facilita la adaptación de la oferta comercial a sus necesidades y expectativas.

Con estos datos, podrás anticipar, adaptar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, y ofrecerles una propuesta de valor diferencial.

Las mejores herramientas para entender a tu shopper y sus hábitos de compra son:

  • El shopper marketing.
  • El customer journey.
  • El neuromarketing.

La recopilación y análisis de datos sobre los  comportamientos del shopper y sus tendencias actuales proporcionan información valiosa para ajustar la disposición de productos, la presentación visual y las estrategias de promoción en la tienda.

 

6. Identificación de oportunidades en punto de venta

El éxito del modelo de tienda perfecta implica no solo responder a las tendencias existentes, sino también identificar y capitalizar oportunidades emergentes en punto de venta.

Detectar situaciones o momentos que generen un mayor impacto en los clientes y el negocio te ayuda a aumentar las ventas y la notoriedad de la marca.

Puedes identificar oportunidades en punto de venta mediante el análisis, la creatividad, la experimentación y la colaboración. Como resultado, generarás mayor visibilidad y preferencia, además podrás aumentar las ventas, el margen, la cuota y el crecimiento de tu negocio.

 

7. Flexibilidad en los canales de venta

Un séptimo y último aspecto importante del modelo Perfect Store es la flexibilidad en los canales de venta.

Este aspecto implica ofrecer opciones de compra que se adapten a las preferencias del cliente, ya sea a través de canales físicos, online o híbridos. Esto te permite mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

A través de los diversos canales de venta, le brindan al cliente la posibilidad de comprar el producto o servicio que desea, cuando quiera, donde quiera y como quiera, de forma cómoda, rápida y segura.

 

El Modelo Perfect Store debe evolucionar y adaptarse constantemente a las nuevas tendencias y demandas del mercado y de los consumidores, incorporando elementos de flexibilidad, personalización, innovación y análisis.

El perfect store model es accesible para cualquier marca sin importar su tamaño, ya que se trata de una metodología que te permitirá detectar oportunidades de ventas al cumplir con sus indicadores previamente definidos

¿Deseas tener tu propia tienda perfecta? En Kimetrics estamos para ayudarte a cumplir esta meta. Con nuestra solución Perfect Store Suite podrás mejorar la experiencia del shopper, triunfar en todos los canales de venta y lograr una ejecución perfecta.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce todos los beneficios que Perfect Store Suite tiene para ti y tu negocio.