Comportamiento del shopper mexicano en la temporada navideña

Cada temporada del año trae consigo diferentes tradiciones, y con ello, el comportamiento del shopper mexicano va cambiando. 

La temporada navideña es la más lucrativa y movida del año. Todos los consumidores están enfocados en comprar adornos, obsequios y los ingredientes para crear los platillos tradicionales de estas fechas. 

La industria retail tiene la gran oportunidad de potenciar sus ventas, pero también puede caer en un quiebre de stock si no sabe manejar una estrategia adecuada.

Pero no te preocupes, porque hoy te hablaremos del comportamiento del shopper mexicano para que construyas una estrategia sólida. Y con ayuda de shopper insights  y  la tecnología podrás garantizar tu perfect store en esta navidad 

 

Conoce el comportamiento del shopper mexicano en la temporada navideña

Año tras año, el comportamiento de los shoppers va cambiando con las tendencias, la situación económica mundial y con los cambios de presupuesto. 

La adquisición de regalos y accesorios son indispensables para los shoppers, por lo que es importante para los retailers contar con conocimientos en tendencias y ejemplos de ejecución en punto de venta para aplicar las mejores estrategias de ventas en estas navidades.

Para conocer más de este tema, Ipsos ha creado un estudio para Google con el fin de conocer el comportamiento de los consumidores en México para estas navidades. El informe refleja lo siguiente:

  •  El 71% de los mexicanos planea quedarse en su hogar, de los cuales el 58% lo pasarán con sus familiares más cercanos. Además, solo el 6% de los mexicanos planea salir de viaje. 
  • A pesar de que la mayoría de mexicanos planean quedarse en casa para la Navidad, también concuerda en ser cuidadosos con los gastos en regalos.
  • El 45% de los consumidores mexicanos prefieren ahorrar su dinero para futuras necesidades en lugar de gastar excesivamente en obsequios y artículos de Navidad. Mientras tanto, el 15% de los mexicanos han ahorrado durante todo el año para realizar compras necesarias a finales del mes decembrino y prepararse para el año entrante.

Esta temporada de consumo ha hecho que los compradores se vean en la necesidad de controlar su presupuesto personal para hacer compras más inteligentes y planificadas, en lugar de gastar dinero en cosas que no consideran tan importantes.

Por otro lado, Think With Google ha hecho una encuesta en octubre de 2022, que explica que el 26% de los consumidores ya han empezado sus compras de navidad mediante diversas acciones: realizando su primera compra, buscando inspiración en Internet para elegir los obsequios o empezando la lista de regalos para este año.

Sin embargo, esta investigación también ha mostrado que el presupuesto es menor. El 40% de los consumidores han optado por buscar regalos más baratos este año.

 

¿Cuáles son las preferencias de los shoppers?

El estudio de Ipsos para Google demuestra que el 55% de los consumidores mexicanos planean las compras navideñas durante todo el año. 

Para esta temporada, las búsquedas de productos serán 50% en línea y 50% en tiendas físicas. En cuanto a las compras finales, el consumidor prefiere en un 43% comprar en tiendas físicas, lo que indica a los retailers que deben mantener su presencia tanto en canales físicos como digitales para lograr más ventas en esta época.

Esto resalta la importancia de la omnicanalidad para asegurar a los negocios un mejor posicionamiento en la temporada navideña.

Una encuesta realizada por Retail Dive indica que el 83% de los compradores han optado por buscar ofertas más económicas, ya que han reportado que la mayoría de artículos que compran habitualmente han aumentado sus precios. Los consumidores se inclinan más hacia las ofertas y descuentos.

Asimismo, Think With Google reportó que el 75% de las personas que realizarán sus compras online buscarán empresas que realicen envíos y entregas gratuitas, con la finalidad de ahorrar dinero.

 

Tipos de compras que realizarán los mexicanos para Navidad:

El análisis del estudio de Ipsos también arrojó los cuatro tipos de compras que planean realizar los compradores de México para la temporada navideña:

  • 57% comprarán los productos que necesitan, pero consideran que no han tenido oportunidad de comprar.
  • 45% comprarán obsequios para sus familiares y amigos cercanos en estas navidades.
  • 29% comprarán productos y artículos que necesitan reemplazar.
  • 13% comprarán regalos para sí mismos.

 

Estos datos nos permiten conocer las tendencias y ejemplos en punto de venta para los retailers en la temporada navideña. 

 

Crea mejores estrategias conociendo a tu shopper 

No todos los shoppers son iguales y es necesario conocer muy bien su comportamiento para poder crear estrategias acordes a cada uno. Por eso es importante realizar un análisis que te permita saber el comportamiento del consumidor y que puede obtenerse con Shopper Insights de Kimetrics, un servicio que se realiza con paneles y encuestas en el PDV, y te permite tener estos excelentes beneficios:

  • Lograr perfilar al comprador directamente desde el PDV.
  • Obtener los insights necesarios para redefinir tus estrategias de ejecución en campo.
  • Maximizar la venta de tus marcas.
  • Descubrir los factores que influyen en la decisión de compra directamente en el PDV.

¡Y mucho más!

En Kimetrics estamos para servirte. Queremos ver a tu marca crecer y ser exitosa, y es por ello que te ofrecemos soluciones tecnológicas para tu punto de venta que te ayuden a diseñar las mejores estrategias para potenciar tus ventas en todas las temporadas del año.

Conoce más sobre Shopper Insights y las demás soluciones especializadas que te ofrece Kimetrics a través del siguiente enlace: