Conoce los KPI’s que debes considerar en tu ejecución PDV

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo es que estás midiendo los resultados de tu punto de venta?, ¿lo estás haciendo bien?, ¿cualquiera de tu equipo de field management puede acceder a esta información de manera rápida y confiable?

Si piensas que los resultados solo se miden por la cantidad de ventas que estás generando, entonces estás desaprovechando algunos de los factores más importantes para el crecimiento de tu empresa, los KPI´s.

¿Qué es un KPI?

Seguro ya estés familiarizado con el término, el cual significa Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicator), pero no solo sirven para medir ganancias monetarias, la verdad es que los KPI´s son todos aquellos datos con los que podremos medir el desempeño de nuestras acciones en un negocio y/o empresa.

¿Cuáles son los indicadores de rendimiento más relevantes para un PDV?

Para crear la tienda perfecta para el shopper necesitamos medir, optimizar e implementar cambios con base en los análisis de nuestros KPI´s, pero, ¿Cuáles son los más importantes?.

Los expertos recomendamos medir los siguientes:

  • Verifica la participación y disponibilidad de cada anaquel: también conocido como share of shelf, es una métrica con la cual podemos obtener el porcentaje del espacio de exhibición de nuestro producto en un PDV. 

Este puede calcularse mediante participación lineal en anaquel (enfocada en utilizar una unidad de medida longitudinal para determinar el porcentaje real del espacio que usa el producto o marca en el punto de venta) y participación de frentes visibles en anaquel (contar la cantidad de frentes del producto o marca en comparación con los de los competidores).

  • Monitorea el cumplimiento del surtido:  define cuál será el abanico de productos que debe presentarse en cada punto de venta y asegúrate que nunca haya rupturas de stock que generen pérdidas a tu marca.
  • Precio. Es importante que el personal en campo realice el monitoreo de la estrategia de precios de cada producto; revise si se está cumpliendo con lo acordado y como se encuentra frente a la competencia, para evaluar como afecta el precio en el comportamiento del shopper.
  • Ejecución y respeto del planograma: al recolectar datos de tu planograma podrás tomar decisiones determinantes e inteligentes para colocar con precisión tus productos e impulsar las ventas de tu producto.
  • Activación de promociones y exhibiciones de impulso; no solo nos interesan las ventas finales, con cada activación de promociones y/o exhibiciones podemos calcular cuántos leads generamos, interacciones, viralidad y follows en social media, participación de los usuarios con nuestra activación y por último pero no menos importante, el ROI.
  • Colocación de material POP: sabemos muy bien que el material POP es un gran impulsor de ventas que podemos medir para mejorar constantemente. El uso de códigos QR nos permite ligar un rastreo para contabilizar el impacto.

¿Alguna vez habías pensado en incrementar los esfuerzos de medición, optimización y crecimiento en los puntos antes mencionados?

Como puedes ver, contar con KPI´s es una herramienta que no solo nos ayuda a mejorar el servicio al cliente, sino que nos ayuda a transformarnos poco a poco en la perfect store que el shopper desea.

Como puedes ver, contar con KPI´s es una herramienta que no solo nos ayuda a mejorar el servicio al cliente, sino que nos ayuda a transformarnos poco a poco en la perfect store que el shopper desea.

Para llevar un mejor control de estos indicadores de rendimiento existen herramientas digitales como Field Execution, una plataforma de última tecnología para el mundo del retail que cuenta con dashboards de áreas de mejora, costo oportunidad y benchmark de mejores prácticas.

Además te permite tener una amplia visibilidad en tiempo real de las áreas de oportunidad en la actividad diaria de tu equipo de trabajo para poder incrementar la rentabilidad y la efectividad de la operación. Si deseas conocer más acerca de esta plataforma, ingresa aquí y alcanza el PDV perfecto: