Cuida estos puntos durante la cuesta de enero y no pierdas ventas

Las fiestas navideñas y de año nuevo son un gran motivo para que los compradores gasten grandes sumas de dinero en diciembre. Sin embargo, a pesar de que en el mes decembrino las ventas se elevan, a principios de año esto puede ser totalmente diferente.

Con la llegada de enero, los consumidores prefieren reducir sus gastos y ahorrar, por lo que las ventas en la industria retail disminuyen considerablemente.

La cuesta de enero es un asunto que afecta a todos los retailers. Es por ello que es necesario tomar medidas para reducir el impacto de esta afectación.

Con ayuda de un plan de visitas adecuado y el análisis de indicadores es posible proteger a tu negocio de la cuesta de enero. Conoce más de este tema, a continuación.

Acciones para reducir el impacto de la cuesta de enero

La famosa cuesta de enero repercute en las ganancias de los retailers, afectando las ventas en todas las áreas del PDV. Para reducir esto, es necesario tomar las siguientes medidas:

a.- Realiza un análisis de resultados del año anterior

El análisis de datos es una estrategia efectiva y poderosa para tomar decisiones asertivas en el futuro.

Por lo tanto, con ayuda del business intelligence, toma en cuenta los datos de tu efectividad de visitas, tus ventas y cómo se desarrolló la ejecución del PDV de años anteriores (específicamente del mes de enero). Esto te permitirá saber el comportamiento del shopper y reforzar la estrategia de acuerdo a su tendencia para no repetir errores del pasado.

De esta forma, podrás aumentar las ventas y reforzar la efectividad de las visitas de tu equipo en campo.

b.- Asegura los factores de decisión del shopper. No descuides el PDV

Después de diciembre, es común ver a las tiendas un poco descuidadas, ya que consideran que la afluencia de clientes es menor, y que no es necesario invertir en decoraciones para atraer a la audiencia.

Sin embargo, esto es un error. Tu tienda debe mostrar un aspecto impecable y llamativo durante todo el año. El material pop y el merchandising deben ser diseñados para motivar a los clientes a visitar tu PDV y adquirir productos, especialmente en enero, cuando el consumidor se muestra poco dispuesto a gastar dinero adicional en las tiendas.

Las funciones de un promotor en el punto de venta pueden resultar muy útiles para conocer el comportamiento del shopper. Es muy común, incluso para marcas que ya cuentan con una herramienta de ejecución en campo que de no darle un seguimiento puntual de la información que se recibe, la estrategia no se ejecuta al 100%.

Para no perder oportunidades de venta causadas por errores en la comunicación es importante explotar las herramientas tecnológicas para monitorear sobre todo los indicadores que asegura la disponibilidad del producto en tienda y por lo tanto en anaquel. Por lo tanto es indispensable contar con herramientas que nos proporcionen los indicadores y la relación que existe entre el stock, Share of shelf (SOS)  y On Shelf Availability (OSA).

Asegúrate de que el shopper obtenga el producto sin importar la temporalidad del año, su decisión de compra se basa principalmente en la disponibilidad del producto.

c.- Comunicación de objetivos 2023 a la promotoría

Es importante que el consumidor se sienta confiado al momento de realizar una compra, por lo que es recomendable poner especial atención en la visibilidad del producto y que este se encuentre en el anaquel y no en el almacén.

El responsable de Trade Marketing necesita tener una completa visión sobre el equipo de trabajo en campo y sus productos por lo que el  uso de reportes y guías de ejecución favorece la correcta ejecución de la estrategia y posicionamiento de la marca.

Las guías de ejecución PDV le permiten tener los detalles de las visitas así como la metodología para que la gestión sea efectiva. Esta guía debe incluir todo el detalle del trayecto de un producto desde su distribución hasta el desempeño de ventas y sell out. 

La correcta comunicación con la promotoría será la base para que los objetivos de venta del año sean cumplidos.

Las herramientas digitales son de gran ayuda para optimizar cada uno de tus procesos en tu tienda. Una app de promotoría para PDV te permite cumplir con los objetivos de ejecución y los objetivos Punto de venta y tener un análisis preciso del comportamiento del shopper para poder ejecutar mejor su pdv y llegar a los resultados.

Te recomendamos utilizar la herramienta Field Execution de Kimetrics que te permita ejecutar correctamente el PDV de acuerdo a la estrategia para mantener un riguroso control sobre tu stock, evitando la pérdida de mercancías y logrando mantener el producto siempre visible en el anaquel.

El impacto de la cuesta de enero puede ser reducido si sigues estos consejos. En Kimetrics te ofrecemos excelentes soluciones para potenciar las ventas de tu empresa. Solicita una consulta con nuestros expertos haciendo clic en el siguiente enlace:

Agenda una reunión personalizada