Customer centric vs price centric

Poner al cliente como una prioridad es una estrategia muy eficiente que impacta positivamente en la experiencia del shopper durante la compra de un producto.

“Costumer centric” es un término que ha tomado mucha fuerza últimamente, pero existen marcas que hoy en día empiezan a preocuparse por establecer precios óptimos para retener a los clientes y su estrategia se orienta a beneficios del “price centric”.

Según el reporte del 2019 B2B Content Marketing Research, el 90% de las empresas B2B han decidido cambiar sus campañas de marketing a al enfoque customer centric, ya que poner al cliente como prioridad es una estrategia que les ha dado buenos resultados para mejorar el desempeño de ventas y sell out.

Es por ello que hoy te contaremos acerca de estas dos estrategias, y cómo puedes crear un plan dinámico de precios que te ayude a beneficiarte de ambas estrategias.

Descubre más información en este artículo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre costumer centric y price centric?

A pesar de que ambos son muy populares, estas dos estrategias tienen enfoques diferentes que pueden cambiar la experiencia del shopper.

Estas son las diferencias más relevantes entre estos dos términos:

 

Costumer centric:

  • Se concentra en comprender y satisfacer las necesidades y deseos de los shoppers.
  • Busca personalizar las ofertas y comunicaciones para cada cliente.
  • Busca construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
  • Se enfoca en mejorar constantemente y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

 

Price centric:

  • Se centra principalmente en ofrecer precios bajos como estrategia competitiva.
  • Las ofertas se mantienen lo más estandarizadas posible, con menos enfoque en la personalización.
  • Busca obtener ventas individuales.
  • Busca reducir los costos operativos al máximo para ofrecer los precios más bajos.

 

¿Cómo enfocar tu negocio hacia costumer centric?

Para enfocar tu negocio hacia el costumer centric, te recomendamos seguir estos pasos clave:

  1. Entiende e interactúa con tus clientes: Realiza investigaciones de mercado para conocer sus necesidades, preferencias y comportamientos. Para obtener información importante, utiliza las encuestas, visita tu PDV, realiza análisis de datos de ventas y analiza los comentarios directos.
  2. Personalización: Tu shopper se sentirá único y se basa en la experiencia de tu cliente utilizando sus datos recopilados. Segmenta tu base de clientes, envía mensajes relevantes y ofrece recomendaciones basándote en sus preferencias.
  3. Mejora su experiencia de compras y elimina obstáculos: Mejora la satisfacción de tu cliente en todos tus puntos de contacto, desde navegar por tu sitio web hasta recibir el servicio posventa, para crear una experiencia de compra perfecta.
  4. Escucha las necesidades de tus clientes: La creación de canales de comunicación eficientes permitirá a los clientes expresar sus comentarios, quejas o sugerencias. Por medio de la omnicanalidad, podrás prestar atención a sus necesidades, permitirles efectuar su compra y dar respuestas oportunas y adecuadas.
  5. Innova constantemente: Mantente al tanto de los últimos avances en tendencia y tecnología de la industria retail. Es importante que busques oportunidades para mejorar tus productos y servicios si deseas mantenerte al día con las demandas cambiantes de los clientes.

 

Una estrategia dinámica de precios te permite fidelizar clientes 

Aunque el costumer centric es una estrategia altamente efectiva para fidelizar a tus clientes, también puedes aprovechar las estrategias del price centric para mejorar tu negocio por medio de un cuidadoso plan de dinámica de precios:

 

  1. Una estrategia de precios dinámica puede ayudar a mantenerte competitivo en el PDV del retail, atraer a nuevos shoppers, además de que los clientes tienen acceso a una amplia gama de opciones. Por lo tanto, ajustar tus precios en respuesta a los cambios del mercado y a las acciones de la competencia, te pueden ayudar a retener a los shoppers y mejorar tus ventas.
  2. Con una estrategia de precios dinámica, puedes ajustarlos de acuerdo con las preferencias del consumidor y los patrones de compra, fomentando el compromiso con la marca y la lealtad del cliente.
  3. Puedes crear ofertas específicamente para ciertos grupos de clientes o canales. Ofrecer promociones y precios personalizados al identificar las tendencias de compra y las preferencias del cliente.

Los precios dinámicos son importantes, pero deben equilibrarse con otros factores esenciales como la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la propuesta de valor general de la marca.

No olvides que la lealtad del cliente se basa en una variedad de factores que satisfacen sus necesidades y expectativas, no solo el precio.

 

Conoce a tu shopper a través de la data que generas en PDV

La información que recopilas de tus clientes es importante y valiosa para la creación de estrategias inteligentes en tu negocio, y para ello, puedes utilizar una herramienta de big data retail que te permita recopilar toda la información y los datos que necesitas.

Estos son los beneficios que te aporta tener una herramienta de recopilación de datos:

  • Te permite crear perfiles detallados de tus compradores.
  • Segmentas a tus clientes en grupos basados en características comunes.
  • Te brinda información valiosa sobre las tendencias de compras de tus clientes.
  • Puedes identificar oportunidades para mejorar la experiencia del cliente.

 

Las marcas planifican cuidadosamente qué estrategia seguir para fidelizar al shopper 

En la actualidad, las marcas están tomando la iniciativa para lograr la fidelidad del comprador. A continuación, te contamos las mejores estrategias para dar ese paso adelante:

  • Experiencias de compras excepcionales: Las marcas se están esforzando en ir mucho más allá de lo que esperan los clientes, desde el proceso de compra hasta el soporte postventa, asegurándose que exista suficiente disponibilidad de anaquel para ofrecer una agradable experiencia del shopper.

 

Por otro lado, III Customer Observatorium realizó un estudio que arrojó que el 82,2% de los clientes cambian de marca cuando no les agrada la atención al cliente.

  • Programas de fidelidad y recompensas: Con esta estrategia se busca recompensar a los clientes leales y brindarles incentivos para seguir comprando, lo que les garantiza un mayor valor de oportunidades. Esto es posible con ayuda de un software de retail business intelligence que les proporciona a las empresas la información detallada y necesaria para conocer a los clientes más leales segmentando por lugar geográfico, categoría, tiendas, rango de fechas o hasta por SKU.
  • Personalización de ofertas: Consiste en adaptar ofertas y recomendaciones de productos en función de los datos que se han recopilados sobre los shoppers, con el objetivo de mejorar su experiencia.

 

¿Cómo integrar la tecnología para ofrecer una excelente experiencia de marca?

La integración efectiva de la tecnología puede facilitar la entrega de una excelente experiencia de compra y alcanzar una ejecución perfecta.

 

Por lo tanto, te dejamos algunos consejos que puedes emplear para mejorar la experiencia del shopper a través de la tecnología:

  • E-commerce: Es importante crear una plataforma de e-commerce fácil de usar y bien diseñada. Como resultado, tus clientes podrán comprar cómodamente en línea y acceder a tus productos cuando y donde quieran. Además, podrás crear una base de data sell out que te ayude a conocer el desempeño de ventas y sell out de tu marca. Otra ventaja que te aporta, es que podrás contar con tu PDV físico y tu tienda online para unirte a la omnicanalidad y ampliar tu oferta.
  • En tu tienda física, incorpora puntos interactivos para que los clientes vean los productos y obtengan más detalles. Además, para acelerar el pago puedes utilizar la tecnología de pago sin contacto. 
  • Asistentes virtuales: Con ayuda de los asistentes virtuales podrás ofrecer soporte técnico y servicio al cliente las 24 horas. Con este asistente, podrás ofrecer sugerencias de productos, respuestas a preguntas frecuentes y resolver problemas rápidamente. Con esta herramienta también podrás recopilar retail analytics y conocer los focos rojos en PDV.

 

Recuerda siempre utilizar la tecnología de forma estratégica para alcanzar los objetivos de tu marca. Es muy importante que tu data sea analizada y el cruce de esa información te ayude a tomar decisiones.

Gracias a las herramientas digitales, cada punto de venta puede convertirse en una tienda perfecta. En Kimetrics te ofrecemos nuestra herramienta de Perfect Store Suite (Field + Xtract), con la que podrás ayudar a trade marketing, forecast analytics y retail analytics y te permitirá tener una ejecución perfecta.

Agenda una cita con nosotros para conocer más de la tecnología de business intelligence y sus beneficios para tu marca: