Desafíos para las marcas ante una escasez de chips para productos de electrónica

Existen diversos retos para las marcas en la industria retail que afectan directamente la disponibilidad de productos en el PDV y mucha veces son externos y tienen que ver con factores socioeconómicos, logísticos o hasta faltantes de materias primas que llegan a modificar los hábitos del shopper, como ha sucedido últimamente con la escasez de chips para productos de la categoría de electrónica.

Es bien sabido que los semiconductores son componentes importantes en una amplia variedad de dispositivos tecnológicos, por lo que la falta de suministro de estos chips ha impactado de forma significativa en la disponibilidad de productos electrónicos en las tiendas y por lo tanto en la elección de compra del shopper.

En este sentido, a raíz de la pandemia y en los últimos años, existieron problemas de abastecimiento de chips en todo el mundo, pero algunos expertos pronostican que en el transcurso del año 2023 esto cambiará y que volverán las existencias en el punto de venta. ¿Y las marcas cómo cuidan su estrategia de disponibilidad y precio?

Conoce más sobre cómo el desabasto de chips ha afectado el comercio de algunos productos.

 

Impacto del desabasto de chips para productos de electrónica

¿A qué se debe la escasez de chips para productos de electrónica?

El impacto de la pandemia por coronavirus dejó fuertes repercusiones en varias industrias, y por supuesto la industria electrónica no fue la excepción.

Durante los años de Covid-19, hubo una interrupción masiva en las cadenas de suministro. Además, la población mundial empezó a adquirir más productos electrónicos durante la cuarentena para estudiar y trabajar desde casa. Estos hechos ocasionaron un quiebre en la economía, generando una escasez de varios productos, especialmente de chips electrónicos y semiconductores.

 

¿Habrá escasez de chips todo el año?

En la segunda mitad del 2023, podría haber un alivio en la escasez y esto favorece a shopper directamente Al pasar los meses, la demanda se ha reducido en gran medida y continuará bajando, lo que le permitirá a los proveedores cumplir con los pedidos atrasados y volver a tomar fuerza en el mercado.

Es importante tener en cuenta los hábitos del shopper y sus necesidades de compra. Existen temporadas donde el consumidor compra más artículos electrónicos, así como otras donde la demanda es menor. Por ello, es esencial trazar estrategias cuidadosas para evitar pérdidas de ventas y cuidar la distribución hacia PDV estratégicos, basando las decisiones en las ventas y comportamientos del shopper.

En otras palabras, la demanda es mucho mayor que la oferta, lo que ocasiona que los anaqueles se estén vaciando y deteriora la experiencia de compra del shopper y la lealtad a las marcas.

 

La escasez de producto genera competencia por precios

La escasez de productos electrónicos y la falta de chips tienen como resultado que exista una fuerte  competencia en las tiendas y repercuta en los resultados en ventas para las marcas.

Debido a que la demanda ha superado la oferta, las marcas se ven obligadas a competir en todos los canales de venta para atraer al shopper y la estrategia actual más socorrida está basada en el precio. 

Esta estrategia funciona porque los hábitos de compra del shopper, se han dirigido hacia realizar un análisis de compra mucho más minucioso que empieza por buscar en canales digitales para tener un panorama completo y después dirigirse al PDV físico para poder tomar la decisión final. Para el shopper todavía es importante palpar el producto, sobre todo en la categoría de electrónicos, y actualmente el shopper generalmente si busca precios más económicos al momento de realizar una compra.

Por lo tanto, las marcas deben tener un buen control sobre los inventarios para proveer tanto el canal físico como el digital y además cuidar que el precio esté bien etiquetado, ya que esta maniobra puede ser beneficiosa si se sabe implementar. 

 

Cuidando la experiencia del shopper

Sin duda, la escasez de chips para productos de electrónica ha traído desafíos y retos para la industria retail, puesto que la falta de suministro de semiconductores ha afectado la disponibilidad de productos en el punto de venta y ha ocasionado una fuerte competencia por precios en un mercado escaso.

Por lo tanto, es importante que estos problemas sean abordados con estrategias cuidadosas de ejecución y gestión del PDV para tener claridad en los datos de inventarios y el sell out y así cuidar la disponibilidad en el anaquel y ofrecer una buena experiencia del shopper.

Asegúrate de revisar tus inventarios físicos contra los capturados en sistema y de contar con la mercancía suficiente para responder la futura demanda de productos electrónicos de los consumidores.

Para mantener una mejor gestión sobre tus inventarios y tu PDV, te ofrecemos nuestras soluciones hechas a la medida. Con Kimetrics, podrás mantener tu negocio organizado y optimizado en todo momento. Conoce más sobre nuestra app para promotoría, Field Execution, a través del siguiente enlace: