Diferencias en conceptos de BI

La transformación digital que están adaptando muchas organizaciones lleva a nuevos modelos de negocio y en su mayoría están basados en la toma de decisiones basada analíticos de Big Data para Retail. Existen diferentes conceptos en el BI que toda empresa debe conocer para potenciar su negocio, especialmente cuando se está implementando tecnología de business intelligence para sell out e inventarios.

Tanto la big data, como el business intelligence y el business analytics son conceptos diferentes, pero que trabajan juntos para garantizar los mejores resultados en la toma de decisiones acertadas en la estrategia de las empresas. Por lo tanto es necesario implementar estos tres fundamentos.

Es por ello que hoy en Kimetrics te contaremos la diferencia entre los conceptos de BI que te resultará de mucha utilidad.

 

¿Qué es el Big Data?

También conocido como macro datos o datos masivos, se refiere al almacenamiento de una gran cantidad de datos y los procesos aplicados para ubicar los patrones dentro de esa información. Es decir, consiste en la captación y almacenamiento de datos estructurados y no estructurados de variadas fuentes.

La Big Data es una herramienta de recolección de datos que será útil para analizar la información con los sistemas de BI y BA.

 

¿Qué significa Business Intelligence (BI)?

La clave para entender el Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) es el pasado, ya que el BI analiza los datos históricos de la empresa para comprender mejor su trayectoria.

El BI da a conocer los patrones que la empresa ha estado siguiendo. Esto se logra a través del análisis de los datos almacenados y clasificados con anterioridad.

En otras palabras, el Business Intelligence se encarga de almacenar datos estructurados en un servidor central que luego podrán ser analizados para la toma de decisiones, basándose en los datos históricos de la empresa.

Gracias a que el BI analiza los datos del pasado, los sistemas basados en Business Intelligence pueden encontrar fácilmente patrones analíticos. Esta valiosa información sirve para la toma de decisiones dentro de la empresa.

 

¿Para qué sirve el Business Analytics (BA)?

El Business Analytics (Analítica de Negocios) se orienta hacia el futuro. Con este sistema puedes crear una visión hacia cierto tiempo, y se basa en modelos predictivos, permitiéndote tomar decisiones más acertadas para tu negocio a corto y largo plazo.

 

Diferentes conceptos que se integran entre sí.

A diferencia del BI, el Business Analytics no estudia estadísticas internas, sino que se nutre de diferentes fuentes externas, como tendencias del sector o indicadores macroeconómicos. Sin embargo, ambas buscan optimizar los procesos: el BI corrige errores operativos y el BA se enfoca en no cometer esos errores en el futuro al optimizar la estrategia de la empresa.

 

En todo caso, tanto el BI como el BA trabajan con los datos que proporcionan los sistemas de Big Data para realizar sus modelos y predicciones.

 

Con todo lo dicho, se puede determinar que las principales diferencias entre estos tres conceptos son: qué datos analizan, dónde se almacenan, qué hacen con la información y qué variable estudia cada uno.

En conclusión, se puede determinar que todos estos conceptos son fundamentales para mejorar las estrategias empresariales de la compañía. Con ayuda de la Big Data, Business Intelligence y el Business Analytics puedes comprender mejor el mundo empresarial y cómo sacar el mayor provecho posible de analíticos de Big Data para Retail.

Si deseas más información sobre cómo lograr una visión integral del negocio con información actualizada diariamente, la herramienta Xtract de Kimetrics te automatiza y gestiona toda la medición de sell out e inventarios en una sola plataforma de Business Intelligence. Para más información, haz clic en el siguiente enlace: