Eficiencia en la labor y medición del PDV

En la industria retail es de gran importancia conseguir una perfecta ejecución para convertir un PDV en una perfect store.

 

Las herramientas de trabajo que se implementan en trade marketing para una marca, incluyen la tecnología, equipos de trabajo, estrategias y gestión y serán factores clave para llevar a una marca a sobresalir sobre la competencia.

 

Por lo tanto, la eficiencia del equipo en el PDV se convierte en una pieza fundamental para destacar y la disciplina operativa que se establezca con el equipo permitirá ser ordenados y tomar en cuenta la importancia del merchandising, exhibiciones y planogramas, ya que sin ellos, tu PDV no sería exitoso.

 

Es por ello que hoy te contaremos sobre los KPI’s de trade marketing que debes considerar para aumentar la eficiencia.

 

 

Conoce cómo medir la eficiencia en tu punto de venta

 

Para lograr una perfecta ejecución PDV es necesario alcanzar una óptima eficiencia en todas las operaciones y procedimientos de la ejecución, alcanzando la disciplina operativa.

 

Es por ello que hay que tomar en cuenta los factores que debes cuidar sobre  la productividad de la tienda y maximizar tu eficiencia en la labor y medición del PDV.

 

Disponibilidad de productos

Debes contar con la suficiente cantidad de productos en los anaqueles y en el inventario para cubrir la demanda. Esto será clave para evitar agotados y un quiebre de stock.

 

Para ello, es recomendable contar con una herramienta tecnológica como Field Execution, la cual te permitirá tener un control riguroso sobre tus inventarios y te dará reportes precisos en tiempo real de tu operación.

 

Además, tu equipo de trade marketing debe informarte si ocurre algún desperfecto en el surtido y disponibilidad de productos, colaborando con el cumplimiento de la disciplina operativa en retail.

 

Por otro lado, pronosticar la demanda es tan importante como contar con stock suficiente de inventario, ya que podrás anticipar la cantidad de producto necesario y cuándo hay que pedirlo o incluso podrás planear el ciclo de reabastecimiento de manera ágil y precisa.

 

Eficiencia de las estrategias de precios

Conoce cuál es el impacto de los precios de tus productos y de la competencia. Esto será importante para la optimización de precios en el futuro y sabrás si estás cobrando un precio justo o demasiado elevado.

 

¿Los precios actuales te están dejando suficientes ganancias para continuar mejorando tu empresa? Responder esta pregunta te ayudará a saber si tu estrategia de precios actual es suficientemente eficiente o si necesitas realizar cambios. 

 

También es importante que en la ejecución del PDV nuestro equipo en campo revise y esté pendiente de que los precios oferta que se negociaron con las cadenas se cumplan y estén bien señalizados para el shopper, ya que los precios más competitivos en un producto influyen en que la decisión de compra. 

 

Efectividad de las promociones

Analiza si las promociones definidas en tus estrategias están dando buenos resultados con tus consumidores en cada PDV. Para ello, debes realizar un seguimiento de sus efectos en las ventas y en la percepción del shopper, ya que estos datos serán decisivos en la creación de futuras estrategias de trade marketing.

 

E tu análisis debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comparación entre la promoción actual y la anterior: ¿cuál fue la más efectiva?
  • ¿La promoción cumplió su propósito de ventas?
  • ¿Cuentas con el personal adecuado para llevar a cabo la tarea de promoción?

 

Los promotores de venta deben ser informados sobre sus roles, y ellos te darán la información necesaria para saber si la promoción ha funcionado o fue un fracaso.

 

Out of Stock

La rotura de stock es uno de los momentos más difíciles que puede afrontar tu producto, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.

 

Con ayuda de Field Execution podrás mantener un control sobre tus procesos y operaciones dentro de tu punto de venta y tu inventario, brindándote un análisis actualizado de los productos que se agotan, la rotación y la cantidad de productos que aún quedan disponibles.

 

Estas actividades te servirán para planificar mejores estrategias en el futuro y por consiguiente la eficiencia en tu perfect store.

 

Share of shelf

El share of shelf te permite medir espacio disponible en los lineales de cada punto de venta para ubicar los productos. Esto te permite ganar un mayor porcentaje que la competencia y definir bien cuáles serán las estrategias de acomodol, objetivo y número de frentes así como la participación de anaquel propio y de la competencia. 

 

Lograr una perfect store que cumpla con todos estos indicadores está al alcance de tu mano, especialmente si cuentas con nuestra solución Field Execution, diseñada especialmente para ayudarte a aumentar la eficiencia en tu ejecución del PDV. Para más información, haz clic aquí:

 

DEMO FIELD