El shopper mexicano ante el anaquel de las marcas blancas

Conocer las tendencias del shopper mexicano en cuanto a su manera de comportarse es clave para lograr una ejecución en punto de venta que sea exitosa.

Así como ocurre en el resto del mundo, en México el entorno inflacionario y los altos niveles de desempleo se convierten en factores de decisión del shopper que son claves al momento de decidirse por un producto.

A esto hay que sumarle que en los últimos años, los hábitos del shopper mexicano han experimentado una transformación importante en muchos aspectos, obligando a las empresas a adaptar y/o mejorar todos los procesos relacionados con la ejecución en punto de venta y el trade marketing.

Es por eso que hoy, en esta nueva entrada de nuestro blog, queremos profundizar un poco más en las tendencias del shopper mexicano, y como esto abre grandes oportunidades a las marcas blancas en anaquel.

 

Entender al shopper: punto crítico para lograr una óptima ejecución en punto de venta.

El punto de partida para poner las bases para construir la perfect store es conocer los gustos, preferencias, hábitos de compra y conducta de los shoppers; ya que esto nos permitirá desarrollar estrategias más efectivas de acuerdo al perfil de cada tipo de cliente.

En ese sentido, de acuerdo a un estudio realizado por Kantar, ante la nueva realidad, es posible identificar 3 cambios en los hábitos del shopper mexicano:

a.- Disminución en la frecuencia de compra.

El shopper mexicano está buscando gastar menos, por lo cual, está visitando con menor frecuencia los puntos de venta físicos y digitales de las empresas.

b.- Busca obtener más valor por su dinero.

Al ser más sensible a los precios en retail, el shopper mexicano se las ha ingeniado para lograr optimizar el uso de su dinero. Esto lo hace menos leal a las marcas, y su comportamiento varía entre cambiar y/o probar nuevas tiendas, canales y formatos.

c.- Practica un consumo más consciente.

Si bien es cierto, que como decíamos en el punto anterior, el shopper mexicano es más sensible a los precios; también existe una tendencia hacia un consumo más consciente, que lleva al consumidor a adquirir productos de manera más crítica, y en ocasiones, anteponer la calidad sobre la cantidad.

Además, el consumidor también empieza a favorecer a aquellas marcas que tienen productos que sean coherentes con sus valores.

 

Las tendencias del shopper favorecen a las marcas blancas

Los cambios en los hábitos del shopper anteriormente mencionados, favorecen grandemente las marcas blancas. Y es que ha quedado atrás, aquella idea de que los productos de marca blanca son de calidad inferior, y, por tanto, la última opción del anaquel.

Hoy en día, los productos de marca blanca empiezan a ser relevantes dentro del punto de venta. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por EY Future Consumer Index para América Latina, solo en México representan el 8% de la penetración promedio en el segmento de productos de consumo.

Dicho estudio también demostró que existe una alta disposición de parte del shopper por continuar comprando marcas blancas en productos de limpieza, alimentos y bebidas, cuidado personal y cosméticos, además de ropa, calzado y accesorios.

Y esto sin duda tiene que ver con que los productos marca blanca responden a la necesidad del shopper de obtener más valor por su dinero, ya que además de ser marcas en toda la extensión de la palabra, ofrecen precios competitivos, diferenciación, calidad e innovación.

 

Marcas blancas y el portafolio de productos de la categoría

La relación entre los fabricantes de productos de consumo y las tiendas de retail han cambiado como producto de la participación de marcas blancas y privadas. Esto hace que tanto los fabricantes como retailers evalúen sus portafolios de productos y marcas, y consideren darle lugar a las marcas blancas.

Y es que las marcas blancas son una fuente importante de crecimiento y de mejores márgenes para satisfacer las necesidades del shopper mexicano, mediante una propuesta de valor diferente y potencialmente ganadora.

De hecho, muchas veces integrar productos de marca blanca al portafolio permite a la empresa ganar cuota de mercado, proteger su rentabilidad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Además, las marcas blancas podrían aumentar las ventas netas de la categoría e incrementar la lealtad de los consumidores.

Esta tendencia tendrá una mayor relevancia en el futuro, y es necesario que toda empresa dentro del sector retail la explore como un posible camino para afrontar los desafíos del mercado.

 

Evalúa mejor tu portafolio de productos con Field Execution

Contar con información clave en tiempo real tanto del comportamiento del shopper como de tu portafolio de productos, te permitirá realizar ajustes estratégicos, y poder determinar de una manera más objetiva el beneficio potencial de agregar a tu portafolio productos de marcas blancas.

Además, las empresas requieren herramientas que les ayuden a entender los atributos valorados por el shopper en cada categoría de productos, la manera en la que toma decisiones, la elasticidad de precios y el posicionamiento de cada uno de los productos del portafolio.

Es por ello que nuestra solución Field Execution resulta tan necesaria para que una organización pueda implementar mejores estrategias de retail marketing, y el trade marketing logre tener una visión integral del mercado, que le permita responder a las necesidades del shopper, y alcanzar el éxito en la ejecución en punto de venta.

Si deseas más información sobre cómo puedes implementar nuestra app de promotoría te invitamos a contactarnos.