El shopper mexicano ante las tendencias en retail que están marcando el 2023

El retail es una industria que continuamente se ve afectada por las tendencias del shopper en cuanto a consumo y obliga a los retailers a modificar sus estrategias de trade marketing.

Los constantes cambios en la industria y en la economía han llevado a que los consumidores opten por seguir tendencias de ahorro inteligente, por lo que es importante que comprendas los factores de decisión del shopper para mantener una buena ejecución en punto de venta que te permitan conectar con ellos.

Por lo anterior hoy te contaremos cuáles son las tendencias en retail que están marcando este 2023 y cómo puedes sacarles el mayor provecho para implementar una perfect store.

 

Alza de precios

Hoy en día uno de los aspectos que hay que cuidar y monitorear en retail es la elasticidad de precios en productos y servicios, además de que se ha convertido en un factor global. Esto se deriva de la inflación que se está presentando en muchos países y las interrupciones en la cadena de suministro, por lo que se estima que los precios para el consumidor final pueden continuar aumentando.

Según Ricardo Torres, Retail Vertical Leader en NIQ México y Centroamérica, asegura que los incrementos de precios en México son del 15%, aunque la inflación oficial se reporta en 7,82%., lo que ocasiona que las ventas no crezcan necesariamente en volúmen de unidades.

Ante el aumento de precios en retail y la inflación que existe, los empresarios han optado por buscar estrategias que les ayuden a acercarse al shopper, entre las que destacan desarrollar los canales hard discount, enfocarse e marcas propias, elaborar proyectos más sustentables y estudiar más a fondo los hábitos del shopper.

En México el consumo masivo se enfoca principalmente en las categorías de alimentos perecederos, abarrotes, bebidas y mercancías generales.

 

Tendencias del shopper mexicano: Prioriza el gasto en casa

Cuando el consumidor mexicano tiene que racionalizar su gasto ante la inflación de precios, sus preferencias de consumo se enfocan en los básicos del hogar, y en este sentido el especialista Ricardo Torres destacó que el consumidor mexicano prioriza su gasto hacia las siguientes categorías: 

  • Alimentos.
  • Frescos.
  • Congelados y refrigerados
  • Salud y bienestar.
  • Abarrotes y artículos del hogar
  • Pago de deudas.

 

Por lo tanto, los shoppers han estado gastando de forma más consciente en productos y servicios que les ofrecen beneficios en el día a día.

 

El consumidor está en la búsqueda de ahorrar más

Ante la reducción del poder adquisitivo, los hábitos del shopper van evolucionando con el paso del tiempo y ante esta situación se detectó que el 60% de los compradores han realizado ajustes en sus tendencias de consumo. Algunos ejemplos de estos ajustes, son:

  • 41% elige comprar artículos de marcas más económicas.
  • 32% busca formas de rendir más sus productos.
  • 31% ha optado por dejar de comprar productos no indispensables.
  • 19% ahora están más pendientes de las promociones.

 

Polarización económica

Existe una gran brecha entre diferentes grupos de consumidores por su poder adquisitivo y ante esta situación, los shoppers se han visto en la necesidad de buscar ahorros y reducir sus gastos.

En estos tiempos, los compradores inteligentes están en la constante búsqueda de obtener la mejor calidad de productos a precios más bajos. En tal sentido, los consumidores evalúan cuidadosamente sus opciones de compra y toman decisiones basadas en factores clave, que incluyen el precio, la calidad del producto, las promociones y la experiencia de compra.

Por lo tanto, es importante que tu marca comprenda esos factores y adapte sus estrategias para atraer a estos shoppers más ahorrativos:

  • Debes tener cuidado con tu share of shelf para sacar el mayor provecho posible a la participación de los productos en el estante, ya que esto aumenta las posibilidades de que los shoppers seleccionen los productos de tu marca.
  • Además, debes considerar obtener los mejores resultados de tu ejecución PDV, y asegurarte de que tus productos estén ubicados estratégicamente, las promociones estén claramente señalizadas y brindar una experiencia de compra satisfactoria.

Cumplir con estos requisitos te asegurará trabajar bajo tus pilares de perfect store, ya que se verán reflejados en tu resultado en ventas de cada PDV.

 

Sustentabilidad y cuidado del ambiente

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son tendencias que están moviendo el consumo de los shoppers durante este año.

Ricardo Torres calcula que el 76% de los consumidores mexicanos están optando por dejar de adquirir marcas que no sean amigables con el planeta. Además, los shoppers están inclinándose por adoptar hábitos para cuidar el ambiente y al mismo tiempo, cuidar su economía:

  • 50% de los consumidores lleva su propia bolsa a la tienda.
  • 47% compra lo necesario y evita el desperdicio.
  • 33% practica la separación de basura y el reciclaje.

 

Expansión de los canales de venta

En comparación con el año pasado, el 42% de los consumidores eligen comprar más alimentos y abarrotes por medio del e-commerce. Algunos de los comercios que mantuvieron su participación son Walmart, Bodega Aurrerá, Amazon y Mercado Libre.

Además, el experto Ricardo Torres señaló que el canal tradicional ha perdido tres puntos, pero continúan atrayendo 4 de cada 10 pesos del consumidor.

Por su parte, el mayoreo ha ganado una participación del 4%, mientras que los hard discounters se han convertido en el segundo canal con mayor crecimiento en gasto (28%), solo siendo superado por el e-commerce.

Asimismo, el e-commerce ha duplicado su relevancia en representación de los gastos del shopper, pasando del 0.3% al 0.6%.

 

Las tendencias del shopper han cambiado y continuarán evolucionando durante este 2023, por lo que es fundamental que tomes acción y te adaptes a los nuevos cambios que afronta la industria retail.

Una forma muy fácil y efectiva de lograrlo es con una app para promotoría que te garantice una mejor ejecución en punto de venta. En Kimetrics te ofrecemos las mejores herramientas para convertir tu PDV en una perfect store.

Visita nuestro enlace de Field Execution y conoce los grandes beneficios que tiene para tu empresa: