Evolución de marcas de alimentos y bebidas en México y cómo destacar en la industria

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de alimentos y bebidas en México ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, contribuyendo de manera significativa al producto interno bruto (PIB) del país. 

Sin embargo, este crecimiento ha estado acompañado de desafíos, como los hábitos de compra en el shopper y la creciente demanda por productos más saludables y sostenibles, así como la intensificación de la competencia tanto a nivel nacional como internacional.

 

5 principales cambios en el shopper para el consumo de productos de alimentos y bebidas

Desde el punto de vista del shopper, sus nuevos hábitos impactan en cambios significativos para la industria de alimentos y bebidas en México.

 

1. Mayor demanda de productos saludables

En los últimos años, ha habido un cambio notable en las preferencias de los consumidores hacia productos más saludables y nutritivos. 

Los shoppers están más conscientes de la importancia de una alimentación balanceada y buscan opciones que sean bajas en grasas, azúcares y aditivos, así como ricas en vitaminas y minerales.

 

2. Auge del comercio electrónico

Con el crecimiento del comercio electrónico y la diversidad de canales de venta en todos los sectores, incluida la industria de alimentos y bebidas, los shoppers ahora tienen acceso a una amplia variedad de productos a través de plataformas en línea. 

Esto ha cambiado la forma en que las personas realizan sus compras, brindando mayor comodidad y conveniencia, especialmente en áreas urbanas.

 

3. Preocupación por la sostenibilidad

Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los productos que consumen. 

Esto ha llevado a un aumento en la demanda de productos orgánicos, locales y con prácticas de producción sostenibles. Los shoppers buscan marcas que sean transparentes en cuanto a sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

 

4. Mayor interés en la autenticidad y la tradición

Existe una tendencia creciente entre los shoppers de valorar la autenticidad y la tradición en los alimentos y bebidas. 

Buscan productos que reflejen la cultura y las raíces locales, con ingredientes y procesos de producción auténticos. Las marcas que pueden comunicar una historia genuina detrás de sus productos tienden a resonar mejor con los consumidores.

 

5. Personalización y experiencia del cliente

Los shoppers buscan experiencias de compra más personalizadas y memorables. 

Esto ha llevado a un aumento en la demanda de productos personalizables y servicios que se adapten a las necesidades individuales de cada cliente. Las marcas que pueden ofrecer una experiencia de compra única y diferenciada tienen una ventaja competitiva en el mercado actual.

 

¿Cómo pueden las marcas de alimentos y bebidas destacar en esta competida industria? 

En este escenario, las marcas de alimentos y bebidas se enfrentan al reto de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. 

La clave para lograrlo radica en la capacidad de tomar decisiones informadas y ágiles, basadas en datos precisos y en tiempo real. La disponibilidad y presencia en anaquel son factores vitales para que el shopper te mantenga como primera opción de compra.

Es aquí donde entra en juego Kimetrics, una empresa de tecnología aplicada a datos en tiempo real para la industria de consumo. 

Kimetrics ofrece tecnologías y servicios enfocados a la estrategia e inteligencia comercial y operativa en PDV que permiten a las marcas de alimentos y bebidas:

 

  1. Tener una visión completa y actualizada de su desempeño en el punto de venta, así como del comportamiento del shopper.
  2. Mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial, análisis de datos y machine learning, Kimetrics ayuda a las marcas a optimizar sus estrategias de ventas y marketing, identificar oportunidades de mejora y anticiparse a las tendencias del mercado. Esto se traduce en una toma de decisiones más informada y eficiente, que permite a las marcas destacar en un entorno tan competitivo.
  3. Una de las principales ventajas de trabajar con Kimetrics es la conexión que ofrece entre el equipo en campo y el equipo de oficina de retail y trade marketing. Esta integración permite una comunicación fluida y una colaboración efectiva entre todos los actores involucrados en las estrategias de comercialización, lo que se traduce en una maximización de las ventas.
  4. Además, Kimetrics ayuda a las marcas a alcanzar el concepto de «perfect store», es decir, el punto de venta ideal donde se maximiza la visibilidad y disponibilidad de los productos, se optimiza la experiencia del cliente y se impulsa la conversión de ventas.

En resumen, la evolución de la industria de alimentos y bebidas en México demanda una mayor capacidad de adaptación con el shopper y una toma de decisiones más ágil y precisa

En este sentido, contar con aliados estratégicos como Kimetrics se vuelve fundamental para destacar en un mercado tan competitivo, optimizar el desempeño en el punto de venta y alcanzar la tan ansiada «perfect store».

Agenda una cita ahora