Experiencia del Shopper: Su importancia para lograr la fidelidad del cliente

El shopper es el protagonista durante el proceso de compra, y por esta razón debe ser el foco central en tus estrategias comerciales. Comprender y analizar al shopper y sus hábitos de compra te garantizará crear experiencias únicas y atraerás clientes potenciales.

En este contexto, el entorno del sector retail es muy competitivo y está saturado de canales de venta y opciones, por lo que la experiencia del shopper se convierte en un factor distintivo para generar valor, confianza y fidelidad entre tus consumidores frecuentes.

Conoce por qué la experiencia del shopper es tan importante y cómo puedes aumentar tus oportunidades en punto de venta al mejorar tus estrategias de ejecución. 

 

¿Por qué es importante la experiencia del shopper?

Cuidar y estar atento a darle una experiencia excepcional al shopper garantiza un impacto positivo en sus decisiones y su comportamiento tanto a corto como a largo plazo.

Los beneficios que logran las marcas que están en el retail y buscan posicionarse como primera opción para el shopper cuidando su experiencia de compra son:

  • Aumenta la conversión: Una experiencia positiva promueve a que el shopper complete el proceso de compra con más frecuencia.

 

  • Fomenta la repetición: Una buena experiencia genera satisfacción y lealtad, lo que hace que el shopper vuelva a adquirir tus productos o visite de nuevo tu punto de venta.

 

  • Impulsa la recomendación: Las experiencias de compras positivas generan confianza y fidelidad, lo que lleva al comprador a compartir y recomendar el producto o el servicio a otras personas, ampliando así tu alcance y reputación.

 

  • Distingue la propuesta de valor: Brindarle una experiencia positiva a tus clientes le agrega valor y ventaja competitiva a tus productos y servicios, diferenciándolos de la competencia y posicionándote en la mente del comprador.

 

Tendencias que están transformando la experiencia del shopper

El shopper y sus hábitos de compra están en continuo cambio, ajustándose a las tendencias sociales, económicas, tecnológicas y culturales que afectan el entorno retail.

Algunas de las tendencias que están cambiando los hábitos del shopper son:

  • Omnicanalidad: El shopper utiliza distintos canales de venta para buscar, comparar, adquirir y evaluar los productos y servicios que le interesan. Tanto en línea como en establecimientos físicos, el cliente siempre espera una experiencia unificada, sin dificultades y coherente en todos los canales.

 

  • La personalización: El shopper suele buscar productos y servicios que se ajusten a sus necesidades, gustos y preferencias, y espera una experiencia personalizada que le garantice soluciones, recomendaciones y ofertas adaptadas a él. Para un resultado más óptimo, puedes recopilar los datos e historial de compra de tus clientes frecuentes con herramientas inteligentes para retailers. 

 

  • La co-creación: Tus shoppers son una gran fuente de inspiración, por lo que es importante que conozcas sus ideas, opiniones y sugerencias para mejorar el diseño de tus productos o servicios. Esto hará que tu shopper se sienta más conectado con tu marca.

 

  • La sostenibilidad: Actualmente, el consumidor se preocupa por el impacto social y ambiental de los productos y servicios que compra, y espera una experiencia responsable.

 

¿Qué oportunidades pueden aprovechar las empresas de la industria retail?

La experiencia del shopper te brinda numerosas posibilidades, las cuales puedes utilizar para mejorar tu propuesta de valor y tu interacción con tus consumidores.

Algunas de las oportunidades y posibilidades que se presentan son:

  • Optimizar el punto de venta: El punto de venta debe ser un espacio atractivo y funcional, que llame la atención de los clientes, facilite la compra y genere emociones positivas en el shopper.

 

  • Potenciar el marketing digital: Planea una estrategia de marketing dinámico, interactivo y segmentado que se base en el shopper y sus hábitos de compra.

 

  • Fomentar la responsabilidad social: Una de las tendencias que el shopper actual valora es la responsabilidad social, por lo que este factor tiene que ser un compromiso que esté reflejado claramente en la misión, visión, valores, objetivos y acciones de tu empresa

 

  • Incorporar la inteligencia artificial: Con ayuda de las herramientas de inteligencia artificial podrás analizar, procesar y generar información a partir de los datos del shopper

 

Sin duda, la experiencia del shopper es un tema muy importante para todos los retailers. Es necesario mantenerse actualizado con las tendencias de consumo del shopper para continuar brindando experiencias significativas y agradables a los consumidores, ya que eso te garantizará un PDV exitoso.

La solución Perfect Store Suite de Kimetrics, es una solución innovadora basada en business intelligence que te ayudará a analizar el comportamiento de tu sell out, información de los inventarios y los propios datos de la ejecución del PDV, lo cual te dará una ventaja competitiva al optimizar la experiencia del shopper en tu punto de venta. Agenda una cita con nosotros para conocer más detalles.