Factores de éxito para exhibiciones adicionales en PDV

Dentro de una tienda de retail la manera de promocionar y dar a conocer los productos es mediante la exhibición, siendo allí donde se demuestra el verdadero alcance de la estrategia de marketing que se ha planificado.

En relación con esto, como seguramente ya sabes, se conocen dos tipos de exhibición: los anaqueles y los exhibidores adicionales. 

Los anaqueles tienen una presentación estática por lo que motiva la compra habitual y por impulso, ya que da oportunidad a que el cliente compre las cosas que tenía planeadas, pero también aquellas que surgen por impulso.

En cambio, los exhibidores adicionales son colocados en espacios estratégicos fuera de la línea de los anaqueles o en espacios que no están siendo usados. Este tipo de exhibidores son muy utilizados actualmente pues sus ventajas para las marcas son enormes, y es por ello que muchos minoristas están en busca de mejores estrategias para lograr una excelente ejecución en el punto de venta, siendo hoy en día el uso de la tecnología una de las más relevantes.

Si quieres conocer estas grandes ventajas y como el uso de la Inteligencia Artificial puede favorecer a su ejecución, te invitamos a continuar leyendo.

 

Ventajas del uso de exhibidores adicionales

Son múltiples las ventajas que estos exhibidores tienen para la ejecución en el retail, entre las que sobresalen:

Permiten destacar los productos y ayudan a fortalecer el tráfico dentro de la tienda.

– Suelen ser muy empleados en temporadas especiales, como navidad o San Valentín, pues al estar en una ubicación diferente al resto de los anaqueles, suelen destacar y permiten que el consumidor se sienta conectado con la emoción de la compra del momento.

Se pueden crear nuevas temporalidades al implementar “días especiales” fuera de los comunes con el fin de motivar las compras. Ejemplo de esto lo tiene la campaña Julio Regalado en México, la cual ahora se realiza en Soriana y tiene una duración de dos a tres meses. 

Se le brinda al cliente una experiencia mucho más personalizada, porque se le transmite el mensaje de suplir alguna necesidad. Además, en estos espacios se les puede permitir mirar, tocar y hasta probar el producto.

 

¿Cuáles son los factores de éxito para una perfecta ejecución de los exhibidores adicionales en los PDV?

Son muchas las causas que influyen en que la exhibición adicional sea un éxito o un fracaso. Sin embargo, se pueden distinguir los siguientes factores clave que harán que la implementación y ejecución de los exhibidores adicionales se lleve a cabo de la mejor manera:

  1. Elección del lugar adecuado

La idea principal de la exhibición adicional es atraer la atención del consumidor con el fin de que adquiera un producto, por lo que se debe establecer en el momento y formato adecuado.

De acuerdo al tipo de producto, debes decidir si es mejor colocarlo justo a la salida, en el centro de la tienda, cerca de los cajeros o al final del pasillo.

  1. Que sea llamativo a la vista

El sitio Cool Activators establece que el cliente demora solo 3 segundos en decidir si realizará una compra o no, por lo que la exhibición debe ser llamativa, clara y fácil de entender.

Se debe considerar el tipo de letra, los colores y el diseño para que el cliente pueda obtener el mensaje correcto, pues no es lo mismo promocionar chocolates que productos de higiene personal.

  1. El diseño perfecto

Cuando se decide colocar un exhibidor adicional se debe pensar en el diseño que este tendrá debido a la funcionalidad.

¿Se colocará exclusivamente para llenar un espacio vacío? ¿Es para promocionar un nuevo producto? ¿Se debe a una fecha especial?

Por ejemplo, si decides promocionar chocolates por el día de San Valentín sería buena idea diseñar un exhibidor en forma de corazón. De esta manera, el cliente se sentirá más atraído hacia los artículos promocionados.

  1. Sacar provecho de los espacios más transitados

¿La tienda tiene un espacio donde transitan más cantidad de personas? Entonces allí debe ir una exhibición adicional.

Con el uso de mapas de calor es posible conocer esta información de manera precisa.

 

¿Cómo puede usarse la IA para implementar una correcta estrategia de exhibidores adicionales?

En los últimos años, se han impulsado las formas en que la tecnología puede ayudar a mejorar la ejecución en el punto de venta. En este sentido se ha venido hablando de la “estantería inteligente”, lo cual se refiere a la integración de tecnología y redes en estantes minoristas.

Esta tecnología permite que se pueda detectar si un producto ha sido comprado o retirado del estante, lo que da paso a un mejor seguimiento del inventario y se pueda abastecer en el momento que sea necesario.

De igual manera, gracias a la utilización de la tecnología se puede hacer seguimiento de donde se encuentran cada artículo en la cadena de suministro. Con esto, se puede reducir la existencia de inventario innecesario como también la falta de existencia.

Es decir, con ayuda de estas nuevas tecnologías se puede recopilar información de manera precisa sobre el estado de los productos que se tienen dentro de la tienda y medir su ejecución en tiempo real. 

Ejemplos de este uso lo tiene Microsoft y Kroger, empresas que gracias al uso de pantallas LCD de bajo consumo, pueden mostrar información de precios y promociones a los consumidores sin tener que realizar todo el trabajo manual de actualización de etiquetas.

Asimismo, Amazon ha comenzado a usar la IA en su proyecto Amazon Go al crear estantes inteligentes que permiten que el cliente pueda comprar un producto e irse sin efectuar el proceso de pago, pues se les cobra directamente después de caminar por la salida.

En Kimetrics también contamos con una app para promotoría y ejecución en el punto de venta con la cual podrás tener un mejor control y seguimiento de todo lo que sucede dentro de la tienda; podrás conocer en tiempo real la disponibilidad de los productos y el estado y desempeño de las exhibiciones adicionales.

Te ayudamos a implementar la tecnología para tu marca y te enseñamos cómo aprovecharla al máximo para lograr que el desempeño del PDV sea mucho mejor y te ayude a lograr los resultados comerciales fijados.

Conoce las diferentes maneras en las que te podemos apoyar para maximizar tus ventas: