Garantiza la efectividad del ruteo y labor de tu equipo en PDV

Es importante reconocer la importancia del ruteo en el PDV, ya que es una pieza indispensable para lograr una perfecta ejecución en punto de venta. Y es que con ayuda del ruteo puedes realizar un itinerario y planificación de las actividades de los promotores en el PDV que te ayudará a garantizar la disponibilidad de productos.

Por lo tanto, el ruteo es importante para asegurar la productividad del equipo laboral y, al mismo tiempo, podrás mantener un buen control sobre los procesos de tu negocio

En este sentido, los expertos en la ejecución del punto de venta recomiendan utilizar una app para promotores en campo para facilitar esta labor.

Conoce más sobre la influencia del ruteo en tu PDV a continuación.

¿Por qué es importante el ruteo en la optimización del PDV?

El cumplimiento del itinerario de ventas permite desarrollar una excelente ejecución en punto de venta. Esto significa que tus procesos están alineados: evitarás los problemas de quiebre, los inventarios estarán actualizados, los promotores podrán cumplir fácilmente sus funciones y tus consumidores estarán satisfechos con sus experiencias de compra.

Una falla en el ruteo puede traer problemas al PDV, por lo que es importante cuidar cada aspecto de la rutina de la fuerza de ventas; con ayuda de una app para promotoría y ejecución en punto de venta podrás facilitar esta tarea.

Otros aspectos que se deben considerar en la definición de rutas de los promotores son los tiempos que toma llegar a los distintos puntos de venta, el tiempo que toma realizar la promoción, venta, verificación, censo y cualquier otra actividad necesaria; así como el cumplimiento y éxito de las actividades asignadas.

Consejos para optimizar la captura en tu PDV

Te dejamos estos consejos para hacer más efectiva las visitas de la fuerza de venta en el PDV que han sido recomendados por expertos en la ejecución del punto de venta:

1. Comparte al promotor resultados de sus tiendas para enfocar sus negociaciones y esfuerzo.

Es importante considerar que se debe contar con una herramienta para facilitarles el trabajo a nuestro personal en campo para que se realice una visita efectiva, que les permita conocer las tareas a realizar, sus rutas asignadas y el progreso de cada una de sus actividades.   

Una buena aplicación de rutas óptimas permite recabar y guardar la información generada en campo como: reportes de actividades realizadas con éxito, ejecución de tareas o To Do lists y reportes de incidentes y/o retrasos; si el promotor cuenta con su información al momento de ejecutar su trabajo en el PDV, esa información generada y procesada le ayudará a la toma de decisiones en tiempo real y mejorar sus negociaciones dentro de la tienda.

2.- Distribuye la captura de indicadores por visita con objetivos claros para tu fuerza de ventas

Tu equipo de promotores de ventas debe tener claras sus tareas y misiones en el PDV. Con ayuda de una app para promotoría, podrás definir cuáles áreas necesitan ser optimizadas conforme a un plan de captura inteligente y monitoreo de indicadores clave del producto. Sin embargo, es necesario que los promotores conozcan sus roles y funciones en la tienda que les permitan realizar acciones en PDV.

Estas funciones pueden variar. Ya sea para aumentar la relación de la marca con el shopper y los socios, o para aportar nuevas ideas en el área creativa y administrativa.

Los indicadores o KPIs de trade marketing ayudan al promotor a evaluar un proceso de ejecución que vaya de acuerdo a los objetivos definidos y se deben cubrir durante la visita para poder tener una medición completa.

Existen KPIs indispensables que se deben cubrir y se centran en verificar y controlar si el producto de una empresa está disponible, cuánta participación en anaquel tiene, que tan efectivas son las promociones y/o el impacto de material publicitario.

Es necesario que los promotores vayan alineados a las nuevas tecnologías para lograr mejores resultados en la optimización de tu negocio.

3.- Orienta al promotor para hacer efectiva su visita 

Los promotores son una fuerza esencial en las marcas, ya que se familiarizan fácilmente con los puntos de venta. Es por ello que los promotores deben ser partícipes en la medición de los resultados de las acciones y tareas del PDV.

Hoy en día se cuentan herramientas tecnológicas donde se puede analizar la data proveniente de sell out así como la recolectada por el promotor para definir y programar actividades en tiempo real, para corregir focos rojos que se hayan detectado y de esta forma ayudar al personal en campo a realizar tareas de manera eficiente. La comunicación entre los supervisores y el promotor permitirá potenciar la operación y realizar actividades puntuales programadas para aumentar las ventas.

Con data precisa y actualizada son muchas las actividades y acciones que se pueden realizar en el PDV para garantizar el producto en el anaquel por lo que dentro de los datos a analizar, como ejemplo, sugerimos usar el Sell Out para establecer:

– Captura de precios de skus claves y con alta elasticidad.

– Visitas rápidas enfocadas en tareas foco y acciones puntuales.

– Captura de SOS mensual y seguimiento semanal de skus con caídas en ventas.

Field Execution: una poderosa solución para garantizar la efectividad del ruteo y la labor del promotor en tu PDV

Sin duda, el ruteo es importante para lograr cubrir nuestros puntos de venta y garantizar la optimización de las labores del promotor pero con las herramientas y los reportes en App puedes tomar mejores decisiones y enviar tareas a tu equipo en campo que te permitirán potenciar tus ventas exponencialmente.

En Kimetrics te ofrecemos una solución tecnológica especializada para incrementar tus oportunidades de crecimiento en la industria retail, que te permitirá conectar la estrategia con la ejecución.

Haz clic en el siguiente enlace para más información:

DEMO FIELD