Hoy más que nunca las marcas deben anticiparse a los cambios por inflación

En opinión de:  Eduardo Vivas- Director Comercial de Kimetrics. 

 

En efecto, la inflación ha sido un factor clave para todos los jugadores de la industria FMCG (shoppers, marcas y retailers). Sus estrategias se han tenido que enfocar en la eficiencia costos – precio – presentaciones, estimaciones de demanda para garantizar la disponibilidad y assortment adecuado. 

Estos impactos y ajustes de estrategia, los hemos vivido y escuchado de primera mano con muchas de las marcas con las que Kimetrics trabaja, influyendo en:  

– Reducción de presupuestos por impactos en la rentabilidad.

– Foco en la eficiencia logística, disponibilidad y estimaciones de demanda / venta.s

– Priorización del análisis de elasticidad de precios, derivado de la sensibilidad del shopper y pérdida del poder adquisitivo. (ajuste en presentaciones (grs. o lts.) de producto, para no impactar el precio de venta).

– Eficiencia en Assortment o portafolio de productos en PDV.

 

Todo lo anterior se confirma con los resultados del estudio de Global Tag, que es clave para anticipar tendencias en el comportamiento del shopper mexicano, pues en éste, nos indica que  el 76% han ajustado su gasto personal, sobre todo recortando sus presupuesto para despensa con 24% de las decisiones de ajuste, detonando que el sector alimenticio sea el más afectado con una variación anual de 12.94%. 

Finalmente, aunque la ANTAD reporta crecimientos, estos también están siendo atribuidos por expertos, al incremento en precios, lo que significa que el shopper en efecto, hoy llena menos su carrito o tiene que gastar más.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 10.3% en las ventas correspondientes al mes de junio de 2022, con un ingreso total de 660 mil millones de pesos (mdp). 

Esta cifra incluye a los más de 46 mil establecimientos incorporados a la organización, entre ellos los de Liverpool, Chedraui, Soriana y Sanborns.

Sin embargo, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, resaltó que el incremento se le atribuye al aumento en los precios que se observó durante el mes, lo cual impacta directamente  la confianza del consumidor.

Como conclusión, ante la incertidumbre y falta de confianza del shopper es importante para las marcas obtener los insights directamente de ellos. Con Shopper Insights de Kimetrics, puedes descubrir los hábitos y preferencias del comportamiento del consumidor actual, así como las razones en las que basan sus decisiones de compra para redefinir tus estrategias de ejecución en campo y maximizar la venta. Si deseas conocer más acerca de nuestra solución, te invitamos a agendar una reunión con el equipo comercial.