Impacto de los quiebres de inventario y cómo reducirlos con IA

El quiebre de inventario puede llegar a ser un problema común que sufren muchos negocios. Y esto ocurre cuando un artículo está agotado y no se puede cumplir con la demanda actual.

 

En tal sentido, toda empresa conoce la importancia de mantener un inventario optimizado, por eso, cuando ocurre un quiebre de stock, la compañía corre el riesgo de perder importantes sumas de dinero y hasta llegar a perder los clientes que se ven obligados a probar otro producto sustituto.

 

Sin embargo, este es un problema que puede solucionarse gracias a la implementación de herramientas que ayuden en la definición del sales forecast. Analiza algunas formas de cómo cuidar y reducir los quiebres de inventario en retail.

 

5 Formas efectivas de reducir los quiebres de stock

Los quiebres de inventario ocurren por un problema en su gestión, por lo que pueden ser solucionados al implementar tecnologías de Inteligencia Artificial y aumentar capacidades predictivas (como nunca había sido posible), lo cual permitirá prever demanda, necesidades de inventario o incluso analizar el sales & supply; especialmente si se desarrolla un plan basado en datos históricos con un forecast de mayor precisión.

 

A continuación enlistamos algunas actividades que se deben cuidar para reducir esta problemática en retail:

 

1. Entrena eficientemente a tus empleados.

Tu personal es el recurso más importante para el crecimiento de tu empresa, es por ello que capacitar y supervisar a tus empleados es clave para evitar los errores durante cada proceso de la administración del inventario, pero no los dejes solos, la tecnología es un gran aliado para simplificar sus tareas.

 

Es necesario que ellos tengan conocimientos sobre la gestión y funcionamiento del sistema y todos los procesos involucrados. Motiva a tus empleados a ser mejores, ya que un empleado proactivo evitará los errores y contribuirá a potenciar el desarrollo de la empresa.

 

2. Haz un pronóstico de la demanda futura.

Pronosticar la demanda futura es importante para mantener un control optimizado sobre el inventario, y esto te resultará más fácil de realizar si te apoyas de tecnología que puede ser más ágil y precisa, ya que apoyado del business intelligence, te permitirá predecir la cantidad de stock saliente en un determinado periodo de tiempo con el nivel de detalle que lo necesites y así podrás determinar en qué momento es necesario re-abastecer el inventario.

 

Con una plataforma de sales & supply orientada en el forecasting, podrás disminuir la brecha entre la implementación de las estrategias comerciales y las oportunidades en la ejecución. 

 

3. Determina un nivel de stock promedio.

Es importante que establezcas una cantidad mínima de productos que deben estar disponibles en tu inventario siempre.

 

Con esta medida, tu empresa podrá reabastecer el inventario cada vez que el nivel de stock esté por debajo de la cantidad estándar que has establecido. De esta forma, podrás evitar la sobreventa del stock y evitarás tener clientes insatisfechos por no tener disponibles los productos que desean adquirir.

 

4. Tus proveedores son tus mayores aliados: mantén una buena relación con ellos.

Los proveedores son quienes pueden aumentar los márgenes y el cumplimiento de los pedidos, por lo tanto, tu relación con ellos debe ser óptima.

 

Al mantener una buena comunicación con tus proveedores podrás adelantarte en los niveles de abastecimiento y también te ayudará a optimizar los recursos y negociar inclusive los costos de envío y la disponibilidad de mercancía.

 

5. Encárgate de los desafíos logísticos de tu empresa.‍

Al realizar un forecast con ayuda del comportamiento de tus datos reales, tendrás la posibilidad de tener una predicción de tu demanda muy cercana a la realidad  y optimizar la cadena de suministro, evitando pérdidas, altos costos de oportunidad y logísticos para las marcas y cadenas detallistas en el canal organizado. 

Las operaciones logísticas a veces se escapan del control de los retailers, y es por ello que también se aconseja trabajar junto a un operador logístico especializado que ofrezca notificaciones de envío avanzadas.

 

¿Esto de qué sirve? Te servirá para saber cuándo un vehículo de reparto ha salido del almacén o centro de distribución y, de igual manera, te notificará la hora estimada de llegada.

 

Incluso, algunos operadores logísticos ofrecen el servicio de notificaciones avanzadas en cada punto de la supply chain, desde el principio hasta el final. Esto resulta de gran ayuda para aquellos productos que deben ser entregados con urgencia, como los alimentos perecederos.

 

Aprovecha estos consejos que te hemos dado hoy en Kimetrics para mejorar tu posicionamiento en la industria retail. Si necesitas más ayuda, te ofrecemos nuestra plataforma Xtract+Forecasting, la cual está basada en tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning  que te ayudarán a predecir la demanda de tu producto y optimizar la cadena de suministro fácilmente.

 

Aprende más sobre nuestras soluciones haciendo clic en el siguiente enlace:

 

CONÓCENOS