Importancia de anticipar y predecir ventas de acuerdo a los comportamientos del shopper

Las empresas realizan constantes estudios y análisis de los patrones de comportamiento del shopper con el fin de recolectar datos sobre sus gustos, formas de pago, preferencias de compra, y otros datos importantes.

 

Toda esta información sirve para planificar estrategias de personalización, fidelización y facilidades, tomando en cuenta las necesidades de los consumidores.

 

Además, estos estudios complementan el análisis que ayudará a la predicción de datos y forecast analytics que las marcas requieren para estar disponibles siempre en el anaquel. Poder anticiparse a la demanda y a las futuras necesidades, te permitirá estar preparado ante cualquier eventualidad y así potenciar tus ventas.

 

Es por eso que hoy resaltaremos la importancia de anticipar y predecir para que tu marca logre sus resultados en el PDV.

 

Importancia de anticipar y predecir según el comportamiento del shopper

Saber anticipar y predecir el comportamiento del shopper es una habilidad importante para el futuro de las marcas. Este proceso te permitirá ofrecer productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores, consiguiendo una mayor ventaja competitiva.

El proceso de toma de decisiones debe estar basado en el análisis de datos, basándote en la data sell out y preferencias del shopper. También es importante considerar el forecast de ventas en este análisis para resultados más precisos.

 

Al estudiar el comportamiento del consumidor, podrás identificar las tendencias, evaluar la satisfacción del shopper y aumentar su fidelidad. Con esta información podrás crear campañas de marketing más efectivas.

 

La Data Histórica para visualizar el futuro de tu empresa

El uso de la data histórica (o data post mortem) de tu empresa es una gran forma de anticipar los patrones y comportamientos de tus shoppers, ya que podrás analizar estos datos para la toma de decisiones eficientes y para la fidelización de clientes.

 

La data histórica implica recopilar la big data retail para conocer los datos históricos y transaccionales de los shoppers. Sin embargo, hacer este análisis manualmente puede ser agotador para ti y tu equipo, y no tan precisa y ágil como lo necesitas,  por lo que es recomendable utilizar una herramienta de retail business intelligence, como nuestro servicio Xtract + Forecasting.

 

Asimismo, el análisis de la data post mortem podrá ayudarte a encontrar anomalías y patrones en los datos recopilados. Con esto, tendrás la suficiente información para evaluar los resultados probables y predecir los comportamientos del shopper.

 

Estos resultados serán importantes para planificar nuevas estrategias de marketing, mejorar la experiencia de compra y para optimizar los recursos de tu empresa.

 

Valor del forecasting

El forecasting es una útil herramienta para anticipar la demanda y ser proactivos. El estudio de sell out analytics te permitirá ajustar tu oferta de productos/servicios, tus estrategias de promoción, así como tus estrategias de distribución para satisfacer las necesidades de tus clientes en el PDV.

 

El forecast analytics también te ayuda a reducir los costos de almacenamiento y transporte, optimizar los procesos de fabricación y minimizar los niveles de inventarios. Asimismo, te permite anticipar los movimientos del mercado, detectar las oportunidades y reducir los riesgos.

 

Además, podrás hacer más felices a tus clientes al ofrecerles una mejor selección de productos y servicios, con una entrega más eficiente y una experiencia de compra más personalizada y rápida.

 

Por lo tanto, la data de forecast te permitirá tener mayores oportunidades de negociación, ventas y ejecución.

 

El shopper busca mejores opciones de precio y cantidad

Los shoppers actuales se han vuelto muy conscientes de su consumo y se inclinan hacia las compras más inteligentes. Debido a la elasticidad de precios, los clientes buscan un equilibrio entre el precio/cantidad. En otras palabras, el shopper demandará más un producto si su valor es reducido en ciertos productos, pero tambien es necesario considerar que hay productos muy sensibles .

 

Los compradores utilizan diferentes herramientas para analizar las ofertas de precios de sus productos favoritos: comprar precios en línea, leer reseñas y buscar promociones. Los clientes se inclinan por aquellos puntos de venta donde les ofrecen ofertas especiales, programas para clientes fieles y descuentos. Además, en ocasiones eligen comprar en grandes cantidades, ya que pueden ahorrar dinero a largo plazo.

 

Por lo tanto, es importante que apliques una estrategia adecuada para atraer a los shoppers y motivarlos a realizar más compras.

 

Muchos retailers buscan cuidar la elasticidad de precios y predecir sus volúmenes de venta para evitar que los indicadores globales impacten negativamente el costo de sus productos.

 

El forecast es una gran herramienta para anticipar y predecir qué acciones tomar en tu PDV para optimizar todos tus procesos de venta. Para lograr una precisión en la predicción y un mejor análisis del sell out, en Kimetrics hemos diseñado la herramienta Xtract + Forecasting para ti.

 

Agenda una cita con nosotros para más información sobre nuestros productos y servicios.

QUIERO AGENDAR MI CITA