Importancia de los datos en PDV. No pierdas de vista las oportunidades para alcanzar los objetivos.

Una perfecta ejecución en punto de venta requiere de mucha atención y una estrategia correcta al implementarla para lograr que el shopper tenga una mejor experiencia de compra. Para conseguirlo, es necesario hacer un constante análisis, seguimiento y optimización de indicadores en tu PDV.

Un buen manejo de los procesos en el punto de venta, inventario, portafolio, equipos de trabajo y completo conocimiento del sell out son piezas clave para una excelente gestión en el PDV y análisis de las oportunidades que tiene la marca.

Es por ello que hoy en Kimetrics te contamos como el correcto análisis de indicadores y el uso de la data nos puede llevar a asegurar que el producto se encuentre disponible cuando el shopper lo busque.

A continuación, te dejamos los mejores consejos para llevar a cabo una ejecución excelente en tu negocio:

 

1.- Cómo cuidar los principales indicadores: SOS, Inventario Cero y DDI

Es esencial que tu tienda cuente con suficientes artículos disponibles para cubrir la demanda. Garantizar el portafolio de productos permitirá que siempre haya disponibilidad y tu marca no sufra pérdidas en ventas, por lo tanto, es indispensable cuidar su desplazamiento para mantener control sobre los Días de Inventario y la Venta Cero.

Los indicadores de ventas en  retail sirven para medir el rendimiento de las estrategias comerciales implementadas en una empresa. Teniendo como punto de partida estos KPIs se realiza un análisis que definirá el rumbo que queremos darle al negocio para poder definir la estrategia comercial.

El Share of Shelf es un indicador que además de medir el espacio de la categoría que tenemos en anaquel, también hay que considerarlo como una fuente de información para valorar si el punto de venta respeta los acuerdos negociados, para analizar a la competencia y tener un visión más clara del ritmo de ventas.

El inventario debe estar actualizado en todo momento. Es necesario que realices un seguimiento en tiempo real de todos los procesos de tu inventario y que este pueda cubrir la demanda de los clientes. Si ocurren fallas en el control de stock, podrías sufrir un desabasto o hasta una merma que te haga perder dinero.

Prevenir la venta cero en el punto de venta es fundamental, esto ocurre cuando toda la mercancía disponible en el punto de venta se limita a la que está expuesta en los anaqueles; es decir, que no cuentan con productos o mercancía en stock y puede ocasionar pérdidas para la marca ya que no cuenta con mercancía para resurtir.

Esta tarea puede resultar muy ardua para realizarla manualmente, es por ello que es crucial utilizar la tecnología para llevar un control más preciso sobre la mercancía almacenada.

Al implementar una estrategia basada en información del sell out se puede saber el momento en el es necesario realizar un ajuste en el  inventario y hasta pensar si es necesario realizar alguna promoción adicional para mover los productos.

Asegúrate de que los nuevos productos que lleguen a tu PDV tengan un lugar correspondiente en las góndolas, sin que opaquen los productos restantes.

Para ello, es recomendable una app para promotoría y ejecución en punto de venta, como Field Execution de Kimetrics, la cual te permitirá obtener toda la información para optimizar tus inventarios y llevar un control perfecto sobre tu PDV.

 

2.- Importancia del cruce de información:

Uno de los objetivos de recolectar datos en el PDV  y conocerlos debe ser utilizarlos y dirigirlos a definir una estrategia que nos permita detectar oportunidades de venta. Sin embargo, es muy común que tengamos miles de datos a la mano, visibles en diversos dashboards pero que no permitan dar respuesta a cómo accionar y actuar para mejorar. Pensando en el valor de los datos queremos mostrarte cómo potencializar tus ventas utilizando los datos recolectados en los puntos de venta.

Es necesario que evalúes algunos puntos importantes para generar oportunidades de negocio a partir de los datos recolectados en los PDVs:

  • Define el contexto teniendo en cuenta la complejidad de tus reglas de negocio
  • Desarrolla un plan de tienda perfecta
  • Confía en los datos y enfoca a tu negocio a ser data driven

Existe una diferencia entre inteligencia y dashboard, el business intelligence puede acceder a data precisa de manera rápida y automatizada, por lo que se convierte en una ventaja competitiva que todas las compañías buscan tener.

El trabajo de inteligencia se enfoca en las oportunidades de venta, no en los datos en sí, sino en cómo pueden contribuir para la estrategia. Business Intelligence es un concepto de inteligencia de negocio y debe abarcar tres cosas: cuáles datos existen, qué necesitamos responder con esa información y cómo usar esos datos para tomar decisiones.

Cruza los datos que recibes de tu promotor en campo con información de tu sell out, evalúa tu contexto y compara el comportamiento de los shoppers que asisten a tu PDV. Los datos generan conocimiento, te ofrecen valor real para la organización, traducen números y facilitan el trabajo de tu equipo para lograr los objetivos comerciales.

 

3.- La data y la estrategia

La información se ha convertido en uno de los recursos más preciados para las marcas, por eso, cada vez le dan más valor a las soluciones que generan datos específicos y detallados.

Está demostrado que las empresas que toman decisiones basadas en datos son mucho más estables. A pesar de ello, solo el 5% de las empresas en el sector retail utilizan esta información para planificar sus objetivos e impulsar sus resultados.

Por lo tanto, si empiezas a poner atención a tus indicadores de ventas, podrás optimizar tus resultados y tomar mejores decisiones, y además llevarás una importante ventaja competitiva sobre tu competencia. 

Realizar análisis comparativo de información nos permite entender el desempeño de los indicadores en diferentes periodos del tiempo para conocer su desempeño e identificar oportunidades reales de mejora.

 

Tu negocio puede ser mejor cada día gracias a estos consejos

 Asegúrate de realizar un seguimiento de todos los procesos de tu empresa para lograr una ejecución perfecta, y esto lo puedes realizar con una app para promotoría. En Kimetrics te ofrecemos Field Execution, una solución hecha a la medida para potenciar tu empresa y cultivar el éxito.

Conoce más sobre nuestras soluciones y agenda una reunión personalizada: