Mejora tu ejecución y aumenta la disponibilidad de producto en el anaquel.

Al hablar de la disponibilidad del producto, no nos referimos a tener el artículo dispuesto en todos los anaqueles, en todo momento. Se trata de tener acceso al inventario siempre que el cliente lo requiera.

Es por ello que es fundamental contar con la disponibilidad de productos adecuada para el funcionamiento óptimo de tu negocio, y todo esto es posible al mejorar tu ejecución en el punto de venta.

Existen múltiples razones y estrategias para llevar esto a cabo. Te invitamos a continuar leyendo para conocer más sobre este tema.

La Disponibilidad del Producto: Definición e importancia.

La disponibilidad del producto consiste en tener la cantidad de artículos adecuada en los inventarios para cubrir la demanda de ventas, y contar con los enlaces a proveedores cuando sea necesario.

Además, esto incluye conocer el costo de fabricación, diseño, almacenaje y entrega de las diversas variaciones de los productos.

Al contar con una alta disponibilidad de productos, los consumidores se sienten confiados al saber que sus necesidades de compra serán atendidas. Esto es un gran beneficio, ya que significa mayores ingresos y mayor fidelidad del público.

 

Tipos de disponibilidad del producto.

Existen varios tipos de disponibilidad que te ayudarán a entender mejor el funcionamiento de tu negocio:

 

      La disponibilidad física:

Con esto, nos referimos a encontrar el producto deseado en las tiendas o supermercados

Contar con productos físicos disponibles, crea en el usuario una sensación de inmediatez y satisfacción al encontrar la mercancía que necesita de forma fácil y rápida. Esto hace que la disponibilidad sea una prioridad para las empresas al mantener a sus consumidores felices.

 

      La disponibilidad digital:

Consiste en encontrar un producto digitalmente, ya sea a través de sitios web como Amazon, Alibaba, Mercado Libre o en su propia tienda online.

Últimamente, la disponibilidad digital adquirió mucho mayor relevancia debido a la Pandemia. 

Los consumidores se vieron en la necesidad de recurrir a las tiendas online ante la escasez de tiendas físicas abiertas, lo que obligó a los negocios a incursionar aún más en el entorno digital para seguir siendo competitivos.

 

      La disponibilidad mental:

Es quizás la más importante de todas. Cuando una marca está presente en la mente del cliente, se incrementan las oportunidades de compra (lo que significa mayores ingresos). 

Además, esto crea un impacto mayor en su participación en el mercado. El consumidor confiará más en tu marca si está presente en su mente porque ha visto y escuchado tu publicidad, por lo que una buena estrategia publicitaria es vital. Esto facilitará la decisión de compra del consumidor frente a la competencia, lo que hará la diferencia entre tu negocio y los demás.

 

Estrategias para mejorar tu ejecución y aumentar la disponibilidad del producto en el punto de venta.

Te ofrecemos algunas estrategias para mejorar la ejecución en el PDV aumentando la disponibilidad del producto:

  •       Asegúrate de contar con la cantidad adecuada de productos: Es esencial que cuentes con un buen control de inventario, así sabrás si cuentas con la mercancía adecuada para la demanda de ventas, podrás reponer el stock si es necesario y evitarás roturas de abastecimiento.
  •       Ofrece el precio adecuado: Ofrecer el mejor valor monetario por tus productos es un factor importante para atraer clientes, y garantizará tener un control de ganancias para adquirir nueva mercancía.
  •       Haz promociones atractivas: Las promociones de «2×1», «3×2» y los descuentos limitados son una buena estrategia para llamar la atención del público.
  •       Maneja la publicidad de forma inteligente en el PDV: Una táctica popular es colocar la publicidad a la altura de los ojos del cliente.
  •       Mantén el control de tus inventarios con la ayuda de tecnología: Te resultará muy útil contar con un software para automatizar la gestión de inventarios. De este modo, será mucho más fácil tener el control de stock y sabrás en qué momento debes reponer el inventario antes de agotar la mercancía.

 

Con la ayuda de la tecnología, la disponibilidad de tus productos estará bajo control y lograrás una excelente ejecución de tu negocio.

¿No sabes qué herramientas tecnológicas utilizar? En Kimetrics, te ofrecemos Field Execution, una gran solución que te ayudará a mantener el perfecto control de tu Punto de venta.

Para saber más sobre nuestros servicios, te invitamos a obtener un demo de Field Execution.