Notables ajustes de hábitos del shopper en algunas categorías

Los nuevos hábitos del shopper y su comportamiento ante las oportunidades en punto de venta son un reflejo de factores como la inflación actual de México y los cambios en la vida del shopper en sus visitas y compras en el punto de venta.

Las diferentes categorías en el retail reciben estos impactos y en ocasiones hay conductas que sorprenden a las marcas por eso deben de tomarse en cuenta para cuidar la disponibilidad y no dejar las oportunidades de venta del anaquel.

Una de las afectaciones de la pandemia ha llegado al mercado de alimentos para mascotas, ya que las familias ahora han optado por adoptar “perrhijos y gathijos” ante la dificultad de mantener económicamente a un hijo, provocando un fuerte aumento en el gasto para la alimentación para perros y gatos en comparación con el alimento para bebés.

Conoce las afectaciones a algunas categorías a continuación.

 

La inflación en México modificó los hábitos de los consumidores

La creciente inflación en México ha obligado a los consumidores a modificar sus hábitos de compra. Se calcula que 9 de cada 10 familias han cambiado sus tendencias de consumo, y ahora optan por comprar productos de precios más bajos y buscar más ofertas.

Según un estudio de Kantar México, el 35% de los mexicanos han realizado recortes en su presupuesto para comprar artículos y productos. Asimismo, el 29% decidió buscar alternativas en diferentes tiendas.

 

El mercado de alimentos para mascotas

Tras el impacto de la pandemia y la reciente alza en precios por la inflación, varias familias han decidido posponer la decisión de tener hijos o hasta cancelarla, y  en su lugar, han decidido adoptar mascotas.

Este hecho ha causado que el mercado de alimentos para mascotas se expanda considerablemente, ocasionando un fuerte aumento en los precios.

Algunas marcas como Dog Chow, Pedigree y Whiskas tuvieron una valuación de mercado de 2.904,6 millones de dólares, superando un 109.3% a marcas para alimentos de bebés como Gerber y Nido, esto tan solo en el año 2022.

Según declaraciones de Eduardo García, vicepresidente de ventas en Nestlé México, ha habido una disminución de nacimientos en el territorio mexicano y, en su lugar, existen más familias con mascotas. También informó que estos comportamientos cambiaron después de la pandemia y causaron que la comida para mascotas subiera exponencialmente.

Además, Inegi ha reportado que el 70% de los hogares mexicanos tienen una mascota, llegando a un valor aproximado de 80 millones. Este número es bastante grande en comparación con los 31.8 millones de niños menores de 14 años que se reportaron en México.

 

El mercado de pañales para adultos es más rentable que la venta de pañales para bebés

Ante la situación de más mascotas y menos bebés en los hogares mexicanos, el sector de ventas de pañales para bebés ha perdido terreno frente a la venta de pañales para adultos.

Según el informe de Emergen Research titulado ‘Resumen del mercado de pañales para bebés y adultos de México, 2027′, destacó que el mercado de pañales para adultos tendrá una gran expansión en los próximos años.

Se calcula que el mercado de pañales tiene una valoración actual de 57.45 millones de dólares, el 30% pertenece a la venta de pañales para adultos y se espera que suba al 50% para el año 2030.

 

No cabe duda de que la industria retail se está enfrentando a grandes cambios debido a la creciente inflación que impacta al país mexicano y los cambios en el gasto de los consumidores.

Por lo tanto, es importante que evalúes tus estrategias comerciales  para potenciar tus oportunidades en punto de venta y aumentar las ventas.

Si aún no mides tu ejecución en el PDV o analizas el comportamiento de tus datos de inventarios y ventas, en Kimetrics podemos ayudarte para transformar tu PDV en una Perfect Store, aprovechando la ayuda de herramientas tecnológicas y confiables que te permitirán potenciar tu operación y llegar a tus objetivos comerciales. 

Agenda una cita con nosotros y adquiere más información: