Las pérdidas que provoca la cadena de frío en el PDV y cómo prevenirlas

Según un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de un tercio de toda la producción mundial de alimentos se desperdicia anualmente. Esta pérdida aporta unos 4.400 millones de toneladas de CO2, equivalente a nuestro planeta al año; y alrededor del 8% de todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Por supuesto, esta pérdida de alimentos no solo representa un impacto negativo en el medio ambiente, sino también en tus ventas anuales. 

Las frutas y verduras, la carne, pollo, pescado, los lácteos como el queso, leche, yogurt y muchos otros productos perecederos necesitan un transporte a temperatura controlada para mantener la seguridad, la calidad y la frescura del producto. Pero según el informe de la ONU, la logística inadecuada de la cadena de frío provoca la pérdida de casi la mitad de varios alimentos sensibles a la temperatura cada año.

Errores antes de llegar al punto de venta

Durante los procesos que involucran la cadena de suministro puede haber accidentes o fallas que causen una merma en alimentos. En ocasiones, estos problemas también se pueden presentar en el punto de venta pero pueden detectarse a tiempo para su corrección.

 

Es por ello que es de suma importancia prever y anticiparse a todos las variables que están asociados con de la cadena de suministro y controlar hasta la ejecución en el PDV para evitar estos errores que causen pérdidas en la mercancía.

 

Ya sea por un error de transporte, fallas en la cadena de frío o un planograma mal ejecutado, estos errores deben ser evitados y prevenidos con tiempo para asegurar una ejecución exitosa. Por lo tanto, hoy te hablaremos sobre la cadena de suministro y la merma en alimentos, y cómo reducir estas problemáticas al mínimo.

 

Conoce más de algunas tendencias y ejemplos de ejecución en el punto de venta para evitar la pérdida de mercancía, a continuación.

 

Relevancia de la cadena de suministro.

 

La cadena de suministro permite un intercambio de información entre los diversos sectores que conforman el proceso de ventas de un producto. Al tener claro los procesos de la cadena de suministro, tu negocio muestra un mayor crecimiento.

 

Por lo tanto, todos los factores que forman parte de la cadena de suministro deben estar alineados adecuadamente para ofrecer un producto de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.

 

Además, hay que tomar en cuenta el tipo de producto que ofreces, ya que en un sector más delicado,  como lo es el de alimentos, una correcta ejecución de la cadena de suministro es clave para evitar pérdidas, ya que esto significará menos dinero para inversión y menos ganancias.

 

Para impedir que esto ocurra, todos los procesos deben ser verificados, sin olvidar que también la ejecución en el PDV debe ser la adecuada para el cuidado de estos productos. Los descuidos pueden producir una mayor merma, lo cual genera ventas perdidas y reduce los márgenes de ganancia de la empresa.

 

En tal sentido, una de las herramientas que ayuda a evitar la merma de alimentos es un diseño óptimo del planograma, el cual te permite tener una representación a escala de las estanterías y góndolas de la tienda. Lo mejor de los planogramas es que podrás contar con la descripción a detalle del lugar donde se debe colocar la mercancía, la cantidad, número de frentes, altura y profundidad.

 

Asimismo, otra forma de evitar la merma de alimentos es a través del cuidado de los puntos fríos.

Puntos fríos: La importancia de mantener la temperatura correcta en los PDV.

Es importante que tanto en la cadena de suministro como en el PDV los productos estén en la temperatura adecuada para no perjudicarlos, ya que a veces ocurren accidentes o fallas que podrían provocar pérdidas.

 

Según un informe de la ONU, el 50% de los alimentos sensibles a la temperatura se dañan debido a una logística inadecuada de la cadena de frío. Una vez que el producto es trasladado al almacén, anaquel o góndola, es necesario que las temperaturas se mantengan a un nivel adecuado para asegurar la calidad del producto hasta su venta. 

 

Además de los cuidados que hay que tener en el traslado, es muy importante lograr un mejor cuidado de los productos también en nuestro punto de venta para que el shopper los encuentre en perfecto estado, por lo tanto es recomendable monitorear los anaqueles con una app de promotoría y ejecución en punto de venta que cuide todos los detalles y que permita detectar fallas y accionar los focos rojos que se detecten.

 

El uso de la tecnología para mejorar la ejecución en el PDV.

Para garantizar un mejor cuidado de los productos y organizar mejor tu planograma, es recomendable utilizar una tecnología de tracking con reconocimiento de imágenes y código de barras.

 

Con una herramienta digital, podrás optimizar diferentes aspectos del PDV, como la medición de espacios en el anaquel, monitoreo de precios, fecha de caducidad, validación de planogramas y análisis de competidores.

 

En Kimetrics hemos desarrollado la solución de Field Execution, con la que podrás complementar tu estrategia de campo para obtener visibilidad e información en tiempo real de lo que ocurre en el PDV. Para más información, haz clic en el siguiente enlace: