¿Qué acciones considerar para hacer un buen sales forecasting?

El sales forecasting o pronóstico de ventas es una tarea sumamente efectiva para potenciar los procesos de toda empresa. De hecho, con la estimación de análisis de la demanda a futuro podrás mejorar la fluidez de la cadena de suministro y optimizar la disponibilidad del inventario.

Con el avance tecnológico, se han desarrollado herramientas de demand forecasting que permiten realizar una predicción de agotamiento y venta cero, evitando que las empresas pierdan grandes sumas de dinero y recursos.

A continuación, conoce más sobre sales forecasting y su importancia para la prosperidad de tu empresa. 

 

Importancia de la estimación de ventas o sales forecasting

El pronóstico de ventas juega un papel sumamente fundamental en la operatividad de toda empresa porque le permite conocer el flujo de caja y la demanda de productos.

Esta es una actividad necesaria para estimar el número de productos o servicios que se venderán en un periodo determinado de tiempo, permitiéndole a la compañía anticiparse al abastecimiento de stock.

Con la estimación de ventas, las empresas pueden prever la demanda futura del mercado, permitiéndote realizar inversiones inteligentes (ya que conocerás el recurso monetario que necesitas para invertir) y mejorando las negociaciones con tus clientes asi como con las reas de suministro.

Una previsión de ventas exitosa le permite a la compañía comprender las preferencias y necesidades de los clientes, además de ayudarle a descubrir cuáles canales funcionan mejor.

Asimismo, la predicción de ventas ayuda a los empresarios a planificar sus inventarios y a trabajar anticipadamente en sus programas de producción.

 

¿Qué acciones tomar para realizar un buen sales forecasting?

Para cumplir con éxito una estrategia de sales forecasting es necesario tomar en cuenta algunos factores:

  • Conoce el mercado donde deseas impactar. Esto incluye saber el crecimiento del mercado, impacto de la estacionalidad, variedad de precios y posibles cambios que pueda sufrir a futuro.
  • Datos históricos de ventas de tu compañía, para identificar las tendencias y hacia dónde se mueven los datos de sell out y sell in.
  • Recopilación de datos precisos y confiables. El trabajo puede ser manual y llevar demasiado tiempo de análisis pero es más fácil si te apoyas de herramientas basada en análisis predictivo e inteligencia artificial que permitirá aprender del comportamiento de los datos.
  • Conoce cuáles modelos se adaptan mejor a tu proceso de ventas. Existen diversos modelos de estimación a los cuáles se les puede también atribuir factores o indicadores externos que afectan el comportamiento de la venta, así que es importante tomar el modelo que más se acerque con un nivel de error aceptable.
  • Pon a prueba tus estrategias, de este modo sabrás cuáles son las ventajas y cuáles son las debilidades que debes mejorar.

Puedes mejorar tu negocio aplicando tecnología de business intelligence para optimizar tu predicción de agotamiento y venta cero, y en Kimetrics te ofrecemos nuestra solución Xtract+Forecasting, con la cual podrás mejorar tus resultados de ventas y asegurar la disponibilidad de tu producto.

Esta plataforma se basa en la Inteligencia Artificial para forecasting para la realización de predicciones, análisis, e implementación de estrategias y correcciones, desde la producción, hasta la distribución y disponibilidad de sus productos en PDV. 

Si deseas más información, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: