¿Quién es el rey del Hard Discount en México?

Las tendencias del shopper han evolucionado, y hoy en día el consumidor prefiere encontrar los productos de su marca favorita en un solo lugar, a un bajo precio y con descuentos. Ahí es donde entra el formato hard discount, para ofrecer los mejores artículos a los clientes a un menor costo y con una experiencia de compra más simple.

En el caso de México, la industria retail ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Entre las tendencias del shopper destaca la creciente demanda por formatos de hard discount en territorio mexicano.

A continuación, te hablaremos sobre quién es el rey de hard discount en México, y cómo las marcas compiten en este mercado.

Auge del formato hard discount

El formato de tiendas hard discount es uno de los más antiguos de la industria retail.

Este concepto nació en el año 1945, en Alemania, con ALDI (Combinación del apellido Albretcht y la palabra Discount). Esta idea surgió de la familia Albretcht, quienes decidieron ayudar a sus vecinos a cubrir sus necesidades básicas a precios más accesibles.

Actualmente, este formato está experimentado un gran auge en varios países latinoamericanos. Se caracteriza por ofrecer precios muy bajos en productos de marca blanca y un surtido limitado de productos.

Gracias a las comodidades, muchos usuarios valoran la conveniencia y los ahorros que ofrecen las tiendas hard discount, lo que les garantiza un gran crecimiento y éxito a las empresas que cuentan con este tipo de tiendas.

Es común que las tiendas hard discount ofrecen un portafolio más limitado, basado en la idea de que menos opciones facilitan la decisión de compra del shopper. Esta estrategia garantiza un alto volumen en ventas.

En México, este formato ha experimentado un gran aumento en popularidad en los últimos años, especialmente entre los shoppers que buscan ahorrar dinero en sus compra y por la comodidad y rapidez que representan las compras.

 

¿Quiénes figuran en México en la categoría hard discount?

En México, los principales competidores de la categoría hard discount son Bodega Aurrera Express, Walmart, Tiendas 3B, Tiendas BARA de Oxxo y Tiendas Neto.

Estas tiendas se enfrentan a una fuerte competencia que también buscan atraer a los shoppers con precios bajos y una experiencia de compra conveniente, siempre considerando los factores de decisión del shopper.

También compiten con los minisupers y tiendas de conveniencia, ya que estas últimas se enfocan en la rapidez y conveniencia de la compra, aunque los precios puedan ser un poco más altos.

Para competir con los minisupers y tiendas de conveniencia, las tiendas hard discount se enfocan en ofrecer precios bajos y una variedad de productos más selectos, basándose en los hábitos del shopper y en estrategias de retail marketing.

Además, pueden ofrecer promociones especiales y descuentos en grandes compras para atraer a los clientes a comprar más productos a la vez.

Este canal se caracteriza por:

  • Precios más accesibles para el mercado mexicano.
  • Ofrecer productos de marca propia y artículos de gran valor para el cliente.
  • Garantizar una gestión eficiente para dar servicio a los clientes.
  • Destacar la buena calidad en sus productos y servicios.
  • Agilidad en las compras y  gran cantidad de puntos de venta pero con formatos mas pequeños que un super y ubicaciones estratégicas. 

 

Tiendas 3B en México

Tiendas 3B es una cadena de tiendas de hard discount que ofrece productos de marca propia y de marcas reconocidas a precios accesibles para la población mexicana. Esta cadena se ha convertido en uno de los principales jugadores en el mercado de los hard discount en México, gracias a su enfoque en precios bajos y una amplia variedad de productos.

A través de una fuerte estrategia de precios, 3B ha ganado una parte significativa del mercado en las categorías donde opera. Además, se caracterizan por ofrecer una experiencia de compra sencilla y rápida a sus clientes.

Se considera que Tiendas 3B es una de las cadenas de tiendas hard discount más destacadas en México, causando un gran impacto en el sector retail latinoamericano.

 

Tiendas Neto

Tiendas Neto continúa su crecimiento y se ubica ya en 21 estados de la República Mexicana, que busca apoyar a las familias mexicanas y a su bolsillo con productos al mejor precio y con calidad, llegando a comunidades lejanas con productores mexicanos, esto ha logrado que se ubique en los primeras opciones de tienda hard discount.

 

Una estrategia de precios es importante para mantener la lealtad del shopper

Una estrategia de precios efectiva puede ayudarte a atraer a los shoppers y ganar cuota de mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios no son el único factor de decisión del shopper.

Los hábitos del shopper, las marcas y la experiencia de compra también juegan un papel importante, especialmente cuando se trata de tiendas hard discount.

Debes asegurarte de ofrecer una experiencia de compra atractiva y cuidar tu ejecución para no perder la lealtad de compra del shopper.

 

¿Cómo actúan las marcas en el hard discount para evitar que las marcas blancas ganen espacios en anaquel?

Para evitar que las marcas blancas ganen espacios en el anaquel, debes cuidar una estrategia de precios entre productos propios para no empujar a las marcas a aumentar las ventas en piezas.

La implementación de retail analytics y data analytics puede ayudarte a tomar decisiones informadas y asegurar una ejecución efectiva.

En resumen, el mercado hard discount en México continúa creciendo en popularidad entre los shoppers que buscan ahorrar dinero en sus compras.

En este entorno altamente competitivo, el rey del hard discount en México será aquel que logre mantener una estrategia sólida y una ejecución efectiva para satisfacer las necesidades del shopper y destacar entre la competencia.

 

¿Deseas tener una perfect store? Para lograr tener una tienda perfecta, es necesario que cuentes con las herramientas necesarias para recopilar datos, tengas conocimientos de los hábitos del shopper y analices los precios en retail.

¿No sabes cómo lograrlo? En Kimetrics somos expertos en la industria retail y podemos brindarte asesoría personalizada para convertir tu PDV en una perfect store.

Agenda una cita con nosotros para más información.