Tendencias del shopper: La guerra de precios en el consumo

La industria del consumo se enfrenta constantemente a retos y desafíos que implican renovar las estrategias, así como analizar las tendencias del shopper que están en constante transformación.

Algunos de los grandes retos a los que se ha enfrentado la industria es la inflación, la elasticidad de precios y los cambios de las preferencias del consumidor.

Ante esto, una estrategia empleada por los retailers para combatir la inflación y los cambios económicos, es la guerra de precios. Los minoristas reducen los precios de sus productos con el objetivo de aumentar las ventas y atraer consumidores, ofreciendo precios diferentes para superar a la competencia.

Es por ello que hoy te contamos cómo ha cambiado la industria en los últimos años y las nuevas tendencias del shopper.

 

¿Cómo ha cambiado la industria de bebidas y alimentos en los últimos años?

Uno de los sectores que ha sufrido grandes cambios es la industria de alimentos y bebidas. Con la llegada del Covid 19, los comercios se vieron obligados a cambiar sus estrategias y unirse al e-commerce, cambiando la logística retail.

Esto significa que la economía mundial también cambió en el sector de básicos del hogar, modificando las estrategias de los retailers y shoppers.

En consecuencia, los precios en los alimentos registran máximos históricos desde 2022. Aunque esto pueda parecer un desafío, también puede presentar grandes oportunidades para el sector de alimentos y bebidas.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario en México registró un crecimiento real anual de 3.1%, mostrando una considerable mejoría desde que los precios cayeron por la pandemia. Para el tercer trimestre del mismo año, el PIB aumentó un 3.4% con respecto al trimestre anterior.

Asimismo, la agencia Fitch Ratings pronostica que este sector continuará enfrentando desafíos debido a las presiones inflacionarias en los costos de materias primas, un debilitamiento en el crecimiento económico y consumidores más cautelosos.

Por otra parte, Fitch Ratings prevé que la demanda de productos alimentarios será moderada, ya que los consumidores han cambiado sus preferencias y hoy en día optan por compras más inteligentes.

Además, la misma agencia sostiene que los consumidores pondrán una mayor resistencia al incremento de precios en los productos.

 

Tendencias del shopper y perspectivas del mercado global de la industria del consumo 

Según una encuesta realizada en México por Global Tag (Agencia de Investigación de mercado y estudios de opinión), la industria minorista mundial sufrió muchos desafíos y problemas desde la llegada de la pandemia. 

Uno de los principales problemas fue la caída de ventas en línea (por la baja demanda en ciertas categorías de productos), reducción de ingresos y surgimiento de nuevas plataformas online, aumentando drásticamente la competencia en el ámbito digital.

Las perspectivas del mercado global en retail se ven afectadas por la inflación y las preferencias del shopper. La inflación puede afectar los precios de los artículos presentados en el anaquel y los márgenes de ganancia de los minoristas, esto se traduce en que los retailers deben buscar formas de controlar los costos y mantener los precios bajos para atraer a los clientes, sin perder ganancias en el proceso.

Asimismo, las tendencias del shopper también son importantes al momento de plantear nuevas estrategias.

Es vital conocer y monitorear las tendencias del shoppers para ajustar las ofertas a las preferencias y necesidades de los clientes.

 

¿Cómo ha afectado la inflación a la industria?

Dos de los eventos que han aumentado la inflación a nivel mundial son la pandemia por Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, afectando negativamente los precios de los bienes de consumo en el sector retail.

Según reportes de Global Tag, todos los sectores socioeconómicos mexicanos fueron afectados por el aumento de los precios. En México, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), la cual se encarga de medir la inflación, fue de 8.7% en septiembre de 2022.

De acuerdo a la encuesta de Global Tag, el 98% de los encuestados han expresado que sus gastos cotidianos aumentaron, y 78% afirmó que se han visto en la necesidad de ajustar sus presupuestos en gastos personales debido a la inflación.

Algunos de los rubros donde la población ha tenido que ajustar su presupuesto, son:

  • 24% en Alimentos en el supermercado.
  • 19% en Restaurantes y entretenimiento.
  • 12% en Viajes.
  • 9% en Servicios básicos (agua, luz y gas).
  • 8% en Productos de lujo, como relojes, joyas y bolsas.

 

Sin duda, el sector que sufrió más aumento de costos es el sector de los alimentos. En cuanto a esto, El Financiero reportó que los productos alimentarios que más subieron de precio fueron el tomate verde (12.67%), el jitomate (11.63%), la cebolla (11.37%) y el huevo (1.96%).

Este aumento de precios obliga a los comerciantes a aumentar el valor de sus productos en los puntos de venta para no perder ganancias significativas.

 

Elasticidad de precio de la demanda

La elasticidad de precio determina cuándo varía la cantidad demandada de un producto. El mercado es muy amplio y existen muchos productos que sufren cambios de precio regularmente.

En tal sentido, un aumento de precios significa que la demanda bajaría. Al contrario, una reducción de precios traería un aumento de la demanda. 

Si los precios bajan en básicos del hogar, los consumidores comprarán más, por lo que se debe prestar especial atención en la fijación de precios en el PDV. Debes intentar maximizar tus ganancias mediante la fijación de precios óptimos, basándote en la elasticidad de precios.

 

Cautiva a tus clientes con precios competitivos

Los precios son una herramienta poderosa para cautivar al shopper.

Las tendencias de gasto del shopper cambian constantemente, y para atraerlos y cautivarlos puedes ofrecerles promociones y descuentos, servicios de personalización, aprovechar las redes sociales para promocionar tus productos y alentar al cliente a realizar compras frecuentes.

 

Monitoreo del share of shelf

Para cautivar a tus clientes con tus precios es importante monitorear el share of shelf para comprender cómo los precios se comparan con la competencia, y podrás asegurarte de que tus productos estén disponibles y visibles en los puntos de venta. 

El análisis del share of shelf te ayuda a obtener el porcentaje del espacio de exhibición para un producto o marca, ya sea en estantes o anaquel de un determinado punto de venta, sin embargo al hacer esta revisión también se pueden identificar los precios de los productos y detectar alguna discrepancia entre el precio del punto de venta y el precio establecido y pactado con las marcas, ayudándote a mantener la mejor presencia y medición en tu gestión.

Asimismo, el SOS es útil para detectar problemas de distribución y para monitorear el rendimiento de los productos en los diversos PDV.

Esta práctica también te permite ajustar los precios (en caso de ser necesario) para atraer a los compradores. Otra ventaja es que contribuye para calcular el retorno sobre la inversión (ROI) de tus productos para saber si estás generando suficientes ganancias.

 

¿Cuáles son las tendencias de gasto del shopper?

Las tendencias en el consumo del shopper pueden variar por varios factores, como son el grupo demográfico, el entorno en el que se encuentre, la disponibilidad del producto y hasta el precio del mismo.

Un ejemplo de esto es el caso de los millenials: ellos suelen gastar más en productos de calidad y moda. En cambio, los adultos y adultos mayores prefieren gastar de forma más conservadora.

Si deseas cautivar a tu consumidor, debes ofrecerles una experiencia de compra inigualable, tomando en cuenta sus gustos, edad y zona geográfica. Los descuentos, promociones y ofertas especiales son un gran gancho para motivar a los clientes a realizar más compras. Asimismo, puedes ofrecer servicios de entrega a domicilio, asesoramiento personalizado y atención al cliente.

La guerra de precios en la industria le permite a los retailers aumentar sus ingresos y cautivar más consumidores. Sin embargo, esta estrategia debe ser aplicada con cuidado para evitar perder ganancias. Un mal manejo de esto podría significar grandes pérdidas.

Para una mejor gestión de tus estrategias de precios, es importante que conozcas las preferencias de los shoppers y sus comportamientos de compras en el PDV. Para ello, en Kimetrics te ofrecemos soluciones tecnológicas que a través de tu fuerza en campo te permiten monitorear tus precios y de la competencia con la herramienta Field Execution y así potencializar las ventas de las marcas.

Agenda una cita con nosotros para más información.