Venta Perdida: El gran reto para el retail tradicional

El análisis de datos en retail permite hacer una mejor lectura de la data existente y así, comprender con mayor precisión el comportamiento de los consumidores, incrementar la cobertura y el stock de los productos en cada punto de venta, e impulsar las ventas de sus marcas.

La venta perdida es una gran preocupación para la industria retail, ya que esto significa una pérdida de ganancias para la compañía al no contar con suficiente stock para cubrir la demanda.

Para combatirla, es necesario primero conocer a fondo las problemáticas que la provocan; puesto que no se puede combatir/evitar un problema sin primero conocer su origen. 

Por lo tanto, a continuación te invitamos a conocer las principales causas de la venta perdida y cómo evitarla con ayuda de estrategias basadas en retail business intelligence.

¿Cuáles son las causas más comunes de la venta perdida?

En la industria retail es importante reconocer los factores que pueden afectar el sell out en un PDV, ya que esto hará más fácil encontrar soluciones factibles y eficientes.

Es así, que las principales causas de la venta perdida en el sector retail, suelen darse por factores tales como:

 

  • Fallas en el control de inventario, ocasionando errores que pueden afectar el stock dentro del almacén y on shelf availability. Esto puede causar un gran problema para cubrir la demanda.

 

  • Fallas en el proceso sell in – sell out.

 

  • El pedido realizado fue insuficiente.

 

  • Falta de compromiso por parte del personal o promotores para vender los productos. En otras palabras, una mala atención al cliente puede causar pérdidas de venta, abandono de marca o pérdida de lealtad.

 

  • Una mala experiencia de los clientes que los desmotivan a renovar sus compras. Si esto ocurre, es necesario revisar la big data retail, para estudiar las preferencias de los clientes y encontrar las fallas.

 

  • El proveedor no entregó los productos.

 

  • Los productos on shelf availability o en el almacén fueron descontinuados, suspendidos o averiados.

 

  • La mercancía no fue solicitada al proveedor.

 

  • La mercancía no fue despachada. Esto puede deberse a problemas de transporte, desabastecimiento o problemas externos.

 

Cualquiera que sean los motivos que afecten a tu negocio, es necesario contar con un software de retail analytics, para analizar el comportamiento a detalle, monetizar las pérdidas y deducir con mayor facilidad cuáles son las fallas a lo largo de la cadena del suministro.

Con un programa especializado podrás contar con una data sell out que te ofrecerá automáticamente sell out analytics, para agilizar los procesos de detección de pérdidas de ventas.

 

Conoce cómo combatir y evitar la venta perdida en tu empresa con retail business intelligence.

Para evitar la venta perdida con éxito, es necesario combatirla con estrategias de retail business intelligence y con tecnología de sell out automation. Sigue el paso a paso para anticiparse:

  • Identifica las causas:

Por muy obvio que suene, es primordial que primeramente identifiques qué es lo que causa la venta perdida dentro de tu negocio.

Al conocer las afectaciones podrás crear un plan de acción para combatirla, ya sea por problemas de stock o distribución. Puedes apoyarte en el uso de herramientas de forecast analytics para mejores resultados. 

 

  • Haz comparaciones:

Al conocer los productos de la competencia, podrás conocer con cuál mercancía tus clientes podrían reemplazarte. Esto te ayudará a entender los motivos por los cuales un cliente abandona la compra y podrás alimentar tu big data y verdaderamente analizarla.

Además, al analizar los productos y estrategias de ventas de tus competidores podrás usarlos como inspiración para mejorar tus propios planes de acción.

 

  • Analiza tus investigaciones:

Para un mejor resultado, utiliza un software para analizar los datos y aprovecharlos para intentar recuperar las oportunidades que aún tienen potencial.

Con el respaldo de tecnología de sell out intelligence, podrás crear estrategias más eficaces y dirigidas y potenciar tu negocio a nuevos niveles.

El análisis de los datos será clave para la formulación de nuevas estrategias.

 

  • Usa tecnología para optimizar tus procesos de análisis y obtención de datos:

Ya lo hemos mencionado antes, y es que la tecnología es un gran aliado para conseguir datos y análisis más confiables, precisos y exactos.

Con un programa especializado podrás hacer reportes mensuales, bimestrales o trimestrales para conocer los indicadores de pérdidas de ventas que pueden afectar tu negocio.

No cabe duda de que la venta perdida es un tema muy serio que hay que considerar en la industria retail. Por lo tanto, en Kimetrics te ofrecemos la asesoría y ayuda que necesites para potenciar tu empresa.

Contamos con las mejores soluciones, diseñadas especialmente para ti y tu negocio. Si deseas saber más sobre nuestros servicios, haz clic en el siguiente enlace para conocer sobre nuestra tecnología de business intelligence para sell out e inventarios: