Claves de pricing en retail para una mejor ejecución del punto de venta

Alcanzar el éxito en la ejecución del punto de venta, es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y del desarrollo de estrategias originales y eficientes para lograr superar a la competencia.

Entre estos métodos destaca la estrategia de precios, la cual ayuda a las empresas a atraer nuevos clientes y a fidelizar a los consumidores frecuentes en el PDV.

Descubre 5 maneras de implementar esta estrategia para obtener mejores resultados para tu marca.

 

¿Qué es una estrategia de precios?

Una estrategia de precios es aquella que una compañía elabora y ejecuta a la hora de lanzar o modificar los costos de su mercancía para ponerlos en el mercado.

Es necesario que la empresa realice un estudio cuidadoso del precio de sus productos, ya que esto determinará el éxito de las ventas.

 

Cinco claves para implementar una estrategia de pricing en retail y lograr el éxito en la ejecución del punto de venta

Si deseas tomar decisiones inteligentes de pricing en retail que mejoren tu ejecución en el punto de venta, te recomendamos aplicar estas 5 claves: 

  • Establece precios competitivos en tus productos “gancho”.

Para esto es importante que tengas bien identificados esos productos gancho, y de los cuales, los consumidores tienden a memorizar los precios y/o comparar con productos de la competencia.

De esta manera, podrás asegurar precios competitivos que favorezcan la rotación de tus productos gancho, generando tráfico y ventas.

  • Identifica tus productos complementarios y maximiza el margen de ganancia.

Es importante entender que los productos complementarios son aquellos en los cuales un cambio de precios no afecta la decisión de compra del consumidor, ni tienden a compararlo con la competencia.

Acá encontramos productos por conveniencia, de baja penetración en el mercado, e incluso, con poca difusión en los medios masivos de comunicación.

  • Haz promociones de forma inteligente.

Las promociones deben ser pensadas de manera inteligente y sobre los productos adecuados.

Para esto, es crucial que se tenga claro el margen bruto del producto, a fin de definir descuentos que resulten rentables.

También te recomendamos que las promociones nunca las apliques como respuesta a la competencia; pero si te lo sugerimos en estas 3 circunstancias:

  1. Lanzamiento de nuevos productos.
  2. Ingreso a nuevos segmentos de mercado.
  3. Rotación de inventarios.

  • Calcula tu punto de equilibrio al cambiar los precios

Antes de realizar cualquier ajuste en los precios de tu producto, es necesario que calcules la variación de unidades que necesitarás vender, para mantener tu punto de equilibrio.

Si una vez hecho el cálculo, te das cuenta de que es difícil alcanzar ese umbral, la recomendación es no hacer el ajuste de los precios.

  • No te olvides de medir tus resultados

Mide de manera periódica tus resultados, teniendo el cuidado de aislar aquellas variables ajenas al proceso de pricing. 

Recuerda llevar un registro de los productos que has detectado que tienen bajo desempeño, para tenerlos en cuenta en un futuro ajuste de precios.

 

Como vez, estas estrategias pueden ser muy efectivas para mejorar los resultados en la ejecución en el punto de venta.

También te recomendamos apoyarte en el empleo de la tecnología para facilitar información que maximice las ventas, de la mano de un aliado estratégico como Kimetrics.

Si deseas más información de nuestras soluciones para optimizar tu ejecución en el punto de venta, no dudes en contactarnos.