¿Cómo afecta la escasez de agua en Monterrey a los PDV?

 

Todas las empresas necesitan contar con estrategias de Business Intelligence para Sell Out e inventarios para asegurarse de tener las herramientas necesarias para el perfecto manejo y control de su negocio, gracias a la recolección de datos que evita la pérdida de ganancias.

Las secuelas del cambio climático no se han hecho esperar, y una de las principales consecuencias se trata de la sequía que ha afectado a diversas partes del mundo, incluidas algunas regiones de México. 

Específicamente en Monterrey, la escasez de agua ha llevado a problemas de abasto intermitente de agua embotellada y refrescos.

Además, la industria refresquera advierte que sus precios podrían elevarse aún más, no solo por la falta de agua, sino también por la creciente escasez de materia prima para el packaging.

Si deseas conocer más de este tema, te invitamos a continuar leyendo.

 

La falta del vital líquido afecta la producción de refrescos.

La insuficiencia de agua que afecta a la población, ha provocado la escasez en productos de consumo como agua mineral, jugos y refrescos, los cuales son cada vez más difíciles de adquirir. El problema se ha vuelto mayor ante la demanda de líquidos de consumo, la cual ha aumentado de manera exponencial.

Debido a la escasez de agua, la población se ha visto en la necesidad de recurrir a la compra de agua embotellada, generando una gran demanda sobre las plantas productoras, forzándolas a trabajar horas adicionales. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda. Ante esta gran problemática, se estima que el crecimiento de venta de agua embotellada ha aumentado el 180%.

Por otro lado, los consumidores han optado por comprar refrescos, elevando la venta de este producto en un 30% en lo que va de año.

A pesar de esto, se espera que en los próximos meses la lluvia resuelva el problema de la sequía y las presas sean surtidas de agua nuevamente, solventando esta problemática y regularizando los precios de los productos en el punto de venta.

 

Desabasto en los anaqueles.

Se ha reportado un desabasto intermitente de ciertas marcas o sabores de refrescos en los supermercados y tiendas de abarrotes. Los consumidores han recurrido a todas las tiendas posibles para poder surtir de estos productos, como una medida alternativa ante la escasez de agua.

Los problemas de esta escasez se ven reflejados en toda la cadena de suministro hacia tiendas de conveniencia y hasta supermercados, por lo que la preparación del surtido e inventarios de producto debería ser mucho más planeada ante crisis o eventos inesperados para no tener que limitar al shopper en sus compras.

 

Falta de materiales para los envases generan aumentos en los refrescos.

Adicionalmente, los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y los problemas en los puertos para el transporte de materiales para el comercio, han ocasionado  la escasez de envases de vidrio, aluminio y PET han hecho que los comerciantes se vean en la necesidad de aumentar sus precios.

Existe una gran cantidad de pedidos para los fabricantes de estos envases, sin embargo, la creciente demanda de agua embotellada y refresco causa que los materiales se agoten demasiado rápido, y reabastecerlos continuamente puede resultar costoso.

 

Business Intelligence para Sell Out e inventario: Solución para enfrentar el problema de escasez del agua en la industria de refrescos

Ante las dificultades anteriormente mencionadas, la industria refresquera se ha visto en aprietos para cubrir la alta demanda causada por la escasez de agua en algunas regiones mexicanas. 

Es por ello que se requieren soluciones basadas en herramientas que le permita a las empresas lograr la recolección de datos, a fin de contar con información relevante que ayude a la industria a identificar problemas, riesgos y oportunidades.

Por ello, en Kimetrics resaltamos la importancia de contar con un software de Business Intelligence para Sell Out e inventarios que permita lograr una mayor precisión de recolección de datos, y mantener un perfecto control en todos los procesos, para evitar la escasez de inventario que pueda afectar la eficiencia en los puntos de venta.

 

En ese sentido, te recomendamos el uso de Xtract, una solución hecha a la medida para tu negocio, que te permitirá generar planes de acción de valor para el PDV, monetizar tus áreas de oportunidad, conocer los modelos predictivos de la demanda, detectar focos rojos, además de integrar sell out e inventarios.

Para más información, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: