¿Cómo controlar las mermas en el mercado Retail?

Algo común y temido en el Retail sin duda son las mermas. Como ya sabes, se trata de la pérdida o reducción de la mercancía provocada por robos, errores administrativos o fraude por parte de los proveedores. 

Lamentablemente, tener mermas en el punto de ventas es algo prácticamente inevitable, y más aún cuando se cometen errores de manera constante. Sin embargo, aunque no se puedan eliminar de forma absoluta, sí es posible disminuirlas para que no lleguen a afectar las ganancias.

Sigue leyendo para conocer cómo controlar las mermas con el uso del Business Intelligence para sell out e inventarios y así poder potenciar tus estrategias de Punto de Venta.

 

 

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

Conocido en español como Inteligencia de Negocios, consiste en combinar el análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de información y las prácticas recomendadas con el fin de tomar decisiones con base en dicha información.

El Business Intelligence cubre todos los procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de la data de las operaciones o actividades comerciales

Todo esto permite que se pueda tener una visión general del Retail y de esta manera, se puedan seleccionar las mejores estrategias que lleven a un mejor rendimiento en Punto de Venta (PDV).

 

 

¿Qué beneficios trae el Business Intelligence?

El Business Intelligence ofrece interesantes beneficios:

  1. Permite a las empresas poder tomar decisiones con base en la información obtenida de todo el proceso de análisis. 
  2. De igual manera, ayuda a organizar y formar la estructura de una buena planificación estratégica, ya que no se basa en conjeturas sino en resultados de hechos reales.
  3. Además, da la oportunidad de poder optimizar procesos y tener una visión más amplia de la empresa donde se pueda tener control de todos los detalles importantes. 

 

 

¿Cómo ayuda el Business Intelligence a controlar las mermas en el mercado Retail?

Son muchas las formas en las que es posible controlar las mermas, a continuación destacamos algunas estrategias para realizar en punto de venta:

1. Optimiza los procesos:

Con el manejo correcto de la información es posible entender el comportamiento del sell out e inventarios, por lo que se pueden tomar decisiones rápidas y eficientes.

2. Explica los resultados:

Cuando un producto tiene una baja en ventas, no solo se debe declarar que es un mal producto. El BI permite observar los resultados con profundidad y se puede llegar a la verdadera causa de su baja.

3. Visualiza la información:

Con el detalle de los procesos es posible determinar cómo son los consumidores, por lo que se pueden crear acciones más atractivas para que los productos no bajen en su venta. 

4. Herramientas adecuadas:

Sin temor a equivocarnos podemos decir que con las herramientas correctas, es posible lograr que las mermas en nuestro Punto de Venta sean controladas de manera mucho más eficaz e inteligente.

 

Entre las opciones que se tienen, es posible elegir alguna que tenga un enfoque específico y tenga relación con tus KPI’s

Si deseas conocer con más detalles el poder del Business Intelligence para sell out e inventarios y así optimizar tu ejecución en Punto de Venta (PDV), Xtract, puede ser la herramienta ideal, ya que con su ayuda es posible extraer, integrar y homologar de forma automática la información de todos los portales Retail en un mismo lugar.  

Además podrás monitorear el desempeño de tus marcas en todas las cadenas de acuerdo con tus objetivos y visualizar la data a través de reportes intuitivos con los que lograrás detectar tus áreas de oportunidad y corregir los errores a nivel tienda.