Cómo garantizar tus resultados en el PDV con la tecnología

Las nuevas tecnologías están abarcando todas las áreas en las que el ser humano se desarrolla, razón por la cual los expertos en la ejecución del Punto de Venta han comenzado a implementar Inteligencia Artificial (IA) para poder optimizar los procesos y elementos que el PDV conlleva.

En la actualidad, más del 30% de las empresas minoristas hacen uso de herramientas de IA, lo cual representa un gran incremento desde el 2016, cuando solo alcanzaba un 4%.

Conoce los usos y beneficios que la IA tiene para la implementación y optimización en en Punto de Venta (PDV).

 

Usos de la IA en Punto de Venta (PDV)

 

1. Robotización de tiendas

Entre las principales características que la IA ofrece a los  Punto de Venta (PDV) se encuentra que las tiendas podrán reducir considerablemente las filas con el uso de la robotización. 

Un caso de éxito de empresas que ya han implementado este recurso es Amazon, que con su tecnología Amazon Go y Just Walk Out puede detectar cuando algún cliente retira o devuelve algo de la tienda, además de optimizar el proceso de pago

 

2. Asistencia inteligente en tiendas

La mayoría de los minoristas suele invertir en tecnologías que ayudan a los clientes en el proceso de compra y apoyan al personal en los supermercados. Tal es el caso de la tecnología Kroger Edge, la cual elimina las etiquetas de precio de papel en sus tiendas; ahora se utilizan etiquetas inteligentes para el anaquel. Esta tecnología también proporciona anuncios de video, información nutricional y promociones en las pantallas. 

Otro ejemplo es Lowebot, un robot autónomo en la tienda de Lowe’s que ayuda al shopper a encontrar lo que necesitan en la tienda en diferentes idiomas. Además, sirve para la administración de inventario gracias a las capacidades de monitoreo en tiempo real.

 

3. Administración en Punto de Venta (PDV)

Otro gran beneficio de la IA en los puntos de venta se encuentra en el proceso de administrar los detalles, tales como las aplicaciones que ayudan al ajuste o predicción de precios de productos e inventarios.

Para poder ejecutar esto, los sistemas recopilan información sobre otros productos, actividades promocionales, cifras de ventas y datos adicionales con la cual se pueden presentar las mejores ofertas y conseguir nuevos clientes e impulsar las ventas como resultado.

 

4. Machine Learning (ML) en Punto de Venta (PDV)

Estos modelos hacen uso del aprendizaje automático para poder etiquetar y clasificar de manera inmediata los artículos y productos, esto con el fin de que el cliente pueda encontrar de manera específica lo que busca. 

 

5. Gestión y logística de la cadena de suministro

Los agotamientos de productos o por el contrario los excedentes son consecuencia de una mala ejecución, lo cual representa pérdidas para las marcas y retailers hasta por $1.1 billones de dólares anuales. 

La inteligencia artificial en la cadena de suministro minorista se puede utilizar para la reposición de existencias, calculando la demanda de un producto en particular teniendo en cuenta un historial de ventas, ubicación, clima, tendencias, promociones y otros parámetros que incluso podrían personalizarse. Con ello se puede lograr reducir hasta en un 30% los agotamientos, tal como la tienda Morrisons lo ha experimentado, gracias al uso de esta tecnología. 

 

Beneficios de la IA en Punto de Venta (PDV)

 

Entre los beneficios que se pueden tener de implementar la Inteligencia Artificial en en Punto de Venta (PDV) y que te serán de gran apoyo para garantizar tus resultados podemos mencionar: 

  • La realización de un seguimiento de la satisfacción del cliente, por lo que es posible mejorar los procesos de venta.
  • La detección de fallas e ineficiencias en tiempo real, además de encontrar las formas de solucionar dichos inconvenientes de manera rápida y automatizada.
  • La reducción del tiempo dedicado a las actividades de cara al cliente en el piso de ventas, con lo que las marcas y retailers ahorran presupuesto en la contratación de personal. 
  • La obtención de una mayor transparencia en las empresas para lograr visualizar cómo los recursos y activos de la compañía pueden trabajar juntos sin problemas.
  • La optimización de la previsión de mano de obra, la ejecución de la tienda y la comunicación representan tanto un beneficio para la organización como para el cliente en el ahorro de tiempo y al brindar una mejor atención. 

 

En Kimetrics, somos expertos en la ejecución del punto de venta, ya que contamos con tecnología capaz de identificar patrones, tendencias y las mejores acciones para simplificar las operaciones diarias que traerán como resultado un incremento de tus ventas. Contáctanos para conocer nuestros servicios: