¿Cómo optimizar tu share of shelf en el punto de venta?

El share of shelf (participación en anaquel) determina el espacio donde se ubican los productos en exhibición en los anaqueles, góndolas o estantes, permitiéndole saber a tu empresa si los productos son atractivos para los compradores.

Este KPI tiene como principal objetivo indicar si las estrategias de ventas para el producto que se establecieron se están ejecutando correctamente en el PDV. 

Optimizar tu share of shelf, es más fácil con ayuda de una app para promotoría y ejecución en punto de venta. A continuación te contaremos cómo llegar al nivel ideal de este indicador.

Objetivos sobre el share of shelf

Este KPI te enseña la importancia del posicionamiento de los productos en los anaqueles, ya que una correcta exhibición mejora el desempeño de las ventas.

Este KPI se mide de acuerdo a la labor del promotor y su responsabilidad para hacer su trabajo en campo, pero no debe olvidarse que detrás debe haber una estrategia de supervisión. 

Los resultados obtenidos del share of shelf te permiten medir el desempeño, realizar los ajustes a tus estrategias, mostrándote el camino correcto para distribuir la mercancía de forma llamativa en los PDV y actuar para generar mejoras en las ventas.

Debes tomar en cuenta que cada producto presenta sus particularidades, y cada uno debe ser expuesto de acuerdo a las preferencias del público, ventajas de promoción y posibilidades de venta, por lo tanto debemos estar midiendo constantemente. 

El cliente debe sentirse cómodo al momento de realizar sus compras, por lo tanto, el espacio en el PDV debe ser lo suficientemente libre y estratégico para que el consumidor ubique fácilmente sus productos favoritos y encuentre las ofertas sin dificultad.

 

La importancia de la exposición

Cuando los productos no se exhiben adecuadamente, se reducen los índices de oportunidades, perdiendo posibles ventas y disminuyendo las ganancias de la empresa.

La mercancía debe ser expuesta estratégicamente para captar la atención de los consumidores y producir la mayor cantidad de ventas posibles.

Aunque es importante recalcar que cada proceso relacionado a la distribución de productos en el anaquel debe realizarse pensando en el consumidor y sus necesidades de compra para evitar sus frustraciones y no interrumpir el flujo de caja.

 

Métodos de recolección de datos

Estos son los métodos de recolección de datos que te permitirán calcular el KPI del share of shelf:

 

  • Facings: El facing es la presentación de un producto visto de frente que mejora la visibilidad del producto con el consumidor. Para sacar el mayor partido de los facing, es necesario que recolectes todos los datos asociados a productos propios y de la competencia.

Un estudio detallado de los facing te permitirá saber cuáles son las presentaciones que más atraen en los clientes y cuáles productos son los más vendidos.

  • Centímetros lineales: Los centímetros lineales se enfocan en el packaging y se aplica cuando el empaquetado de los productos no es homogéneo. Un ejemplo de esto sería la categoría de juguetes, los cuales suelen ocupar mucho espacio. Por tal motivo, es recomendable medir los centímetros lineales que ocupan los productos para calcular el KPI de share of shelf.

 

  • Reconocimiento de imágenes: Gracias a los softwares especializados en el reconocimiento de imagen, podrás tener un registro automático de la participación de tus productos y los de la competencia. Contar con una herramienta digital como una app para promotoría y ejecución en punto de venta, te facilitará la recolección de datos y tus análisis serán las precisos. 

 

¿Cómo optimizar el share of shelf?

Para llegar a un nivel ideal de share of shelf es necesario que tu empresa diseñe una estrategia pensando en sus oportunidades de venta.

Todo dependerá de las condiciones específicas de tu PDV para conocer tus mejores posibilidades de captar compradores, ya que ninguna tienda es igual a otra. 

Por lo tanto, la clave para optimizar el share of shelf en PDV consiste en conocer a fondo las ventajas y desventajas de tu exposición actual, asimismo, debes tomar en cuenta las preferencias del consumidor (como mencionamos anteriormente). Con estos datos, te resultará más fácil reconocer los errores para diseñar estrategias más eficientes y tomar decisiones más rápidas y actuar con precisión para llegar al resultado.

 

Un consejo adicional: Optimiza usando tecnología como una app para promotoría y ejecución en punto de venta

No tienes que realizar todo este proceso manualmente, ya que puedes contar con herramientas digitales (como un software de reconocimiento de imágenes) que te permita visualizar toda tu mercancía y sus categorías.

Gracias a los algoritmos, podrás tener registros de la participación y relevancia del producto en el PDV.

También puedes pedir asesorías a expertos en la industria retail para potenciar tu negocio. En Kimetrics, podemos brindarte la ayuda que necesitas en soluciones que te permitan realizar una ejecución en punto de venta mucho más precisa al compartir con tus promotores información al momento. 

Somos tus aliados en ejecución en punto de venta y te ofrecemos soluciones tecnológicas hechas a la medida para ti y tu negocio.

Conoce más sobre nuestra app para promotoría y ejecución en punto de venta, Field Execution, haciendo clic en el siguiente enlace: