Estacionalidad para aumentar las ventas con campañas promocionales en 2022

Los diferentes meses del año representan oportunidades de crecimiento para las marcas, gracias a fechas y momentos específicos en los cuales se pueden generar estrategias de sell out orientadas a incentivar la compra del producto por nuestros Shoppers.

Es así que surge el concepto de Marketing Estacional. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿cómo puede aprovecharse la estacionalidad para aumentar las ventas con campañas promocionales en el 2022?

Hoy en Kimetrics hemos preparado un artículo especializado en el tema, que estamos seguros te ayudará a definir mejores estrategias. ¿Preparado?

¡Comencemos!

 

¿Qué es el Marketing Estacional?

Empecemos por entender qué es la estacionalidad dentro del mundo del marketing; y es que este concepto, hace referencia a aquellos cambios que sufre la demanda de un bien o servicio, en función de la época del año o periodo de tiempo en el que se encuentre.

Esto quiere decir que para que una marca pueda aprovechar de mejor manera la estacionalidad y planificar campañas de marketing efectivas, debe contar con información que le permita inferir que existen determinados patrones que elevan o decrecen la demanda, y que se repiten ya sea anual, semanal o diariamente.

Y es para dar respuesta a estos cambios en el comportamiento del consumidor, que surge el concepto de Marketing Estacional, una estrategia que le permite a los PDV aumentar las ventas con campañas promocionales, a través de acciones que aprovechen las características de la estacionalidad.

Es importante destacar que este tipo de campañas tienen un principio, un medio y un final, y son cíclicas. Además, pueden verse influenciadas por factores tales como:

  • Estaciones del año: Verano, invierno, otoño y primavera.
  • Fechas especiales: Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, Black Friday, Navidad, etc.
  • Eventos: Mundial de Fútbol, Olimpiadas, Elecciones, etc.
  • Calamidades: Crisis económicas, conflictos, desastres naturales, etc.

 

Ventajas de las campañas de Marketing Estacional para los PDV

El marketing estacional es importante porque durante las fechas o temporadas especiales del año, las ventas pueden dispararse fácilmente si se consigue conectar con los consumidores correctamente.

Las principales ventajas de este tipo de campañas en los puntos de venta son:

  • Crean inmediatez en la compra, generando en los consumidores un sentido de urgencia que los lleva a adquirir el producto a fin de aprovechar la oportunidad.
  • Los consumidores tienden a gastar más en fechas especiales como feriados y vacaciones.
  • El marketing estacional permite a las marcas dar una mejor respuesta a las necesidades tan cambiantes de los shoppers en el momento correcto.
  • Son una excelente forma de captar clientes nuevos.
  • Este tipo de campañas suele despertar las emociones de los consumidores, gracias a su impacto visual.


 

¿Cómo puede una marca usar la estacionalidad para aumentar las ventas con campañas promocionales en 2022?

Existen algunas acciones clave que debes realizar, si quieres que tu estrategia de marketing estacional te ayude a generar el incremento de la demanda de un determinado bien:

 

  • Elige una temporada relevante para tus shoppers.

No todas las temporadas obligatoriamente deben estar vinculadas con tu marca, analiza primero lo que quieres proyectar.

Es crucial que elijas momentos que realmente puedan ser de interés para tus consumidores. Recuerda, si tu público se siente poco atraído por cierta celebración o evento, es poco probable que tus campañas promocionales sean exitosas.

 

  • Planifica con antelación tus campañas promocionales de Marketing Estacional.

El tiempo es fundamental en toda campaña de marketing estacional. Lo ideal es que inviertas tiempo en mapear en un calendario todas las fechas que son de interés para tu marca y organizarlas adecuadamente.

De esta manera, podrás planificar con tiempo esas campañas que quieres crear para impulsar la venta de tus productos en los PDV.

 

  • Envía el mensaje correcto.

El mensaje de marketing estacional que envíes es sumamente importante para lograr captar la atención de los shoppers y activar la compra.

Para ello, debes tener en cuenta las diferentes etapas del recorrido que realiza tu cliente, las emociones que quieres provocar, y los llamados a la acción que van a motivar al consumidor a dar el siguiente paso.

 

  • Nunca bases tus campañas promocionales en suposiciones.

Uno de los errores más grandes que suelen cometer algunas empresas de retail, es producir campañas de marketing estacional basadas en suposiciones, no caer en cuestiones obvias o en ideas poco creativas que no tendrán resultados

Lo ideal es que este tipo de campañas estén basadas en datos reales; por lo cual, debes trabajar de la mano con el departamento que tenga toda la información del Shopper.

 

Adicional a ello, te recomendamos contar con una herramienta como nuestra plataforma Xtract, una solución de business intelligence para sell out e inventarios que te permitirá lograr una visión integral de tu negocio, monitorear el desempeño de tu marca en diferentes épocas del año, analizar el comportamiento de ventas y predecir la demanda; de manera que contarás con la información necesaria para impulsar campañas promocionales que aprovechen la estacionalidad de forma más efectiva.

Si deseas más información, te invitamos a contactarnos.