Las 5 promociones favoritas del Shopper Mexicano

Como bien sabemos cada shopper es diferente, cada uno tiene distintos hábitos de consumo y su recorrido de comprador cambia conforme el producto lo requiere, sin embargo hay algo que tienen en común, siempre está buscando obtener un beneficio económico, es decir las promociones.

Todos los compradores se mantienen buscando las mejores promociones durante todo el año y es ahí donde debemos identificar nuestros mejores shopper insights para impulsar nuestras estrategias de retail.

Existen muchas promociones en el mercado de las cuales podemos apoyarnos, pero hoy te hablaremos de las 5 favoritas del shopper mexicano que puedes implementar en tu marca.

1. Colaboraciones

Una manera súper eficaz de expandir el alcance de nuestra marca es utilizar las asociaciones con otras empresas e inclusive negocios locales. Al realizar una colaboración, se aprovechan los recursos de ambas marcas y se comparten las experiencias para lograr que el consumidor conozca lo bueno de ambos productos.

Por ejemplo: Una marca de vodka puede asociarse con una marca de jugos y unir ambos productos en un solo empaque para que el shopper los asocie como complementos. 

2. Responsabilidad social

Cada vez es más común ver cómo los consumidores se preocupan por el origen de los productos. Según varios estudios, el 90% de los consumidores desean productos socialmente responsables. Apunta tus esfuerzos a esta área de oportunidad y da a conocer en tus empaques que tu empresa realiza un bien común por el planeta. 

Aunque no lo parezca, esta estrategia también se ha catalogado como promoción, ya que muchos consumidores optan por consumir solo este tipo de productos, al ver que el producto cuenta con eslóganes o sellos de responsabilidad social, pueden ser inclusive más atractivos que un 2×1.

3. Gaste y ahorre

Este tipo de promociones son excelentes recompensas para los compradores por gastar más en su punto de venta, además de que son una maravillosa forma de aumentar el consumo.

Así es como funcionan: usted ofrece descuentos cuando el cliente gasta por encima de un cierto precio, luego agrega niveles en los que cuanto más gastan las personas, mayor es el descuento y listo, esta promoción no solo mejora la experiencia de compra, sino que aumenta las ventas considerablemente.

En tiendas como Walmart es muy común ver este tipo de promociones cuando colocan cuánto ahorro obtendrás si te llevas 2 o más productos del mismo.

4. Promociones de reembolso

Muchos consumidores están de acuerdo en que no se siente tan mal gastar dinero cuando se recibe algo a cambio. Es casi como pagar menos desde el principio y luego tener dinero extra para obtener otros productos.

Las promociones de reembolso retribuyen al consumidor por cada compra que se realiza, lo cual genera mayor lealtad por ser una promoción con beneficios para la marca y el cliente.

En Soriana utilizan bastante esta promoción cuando al obtener cierta cantidad de productos, te reembolsan en la tarjeta del supermercado una determinada cantidad de puntos, que puedes acumular para más adelante hacer otras compras o recibir un descuento. 

5. Envíos y devoluciones gratuitas

Esta promoción elimina uno de los últimos obstáculos que podrían impedir que las personas completen sus pedidos en el carrito de compra de tu tienda online, lo cual puede fomentar más ventas.

Hoy en día la mayoría de las tiendas online ofrecen estos servicios gratuitos, si tu e-commerce aún no lo hace, estás perdiendo un gran área de oportunidad.

Por ejemplo: Mercado libre casi siempre ofrece devoluciones gratuitas y en su mayoría de productos tienen envíos sin costo adicional. Esto genera mayor confianza y comodidad a la hora de comprar algo ahí. 

Como puedes ver existen diversas promociones que puedes implementar en el punto de venta, incluso en tu tienda online y hacer uso de la omnicanalidad, así como de herramientas para el sector retail como alguna app para promotores en campo que te servirá para detectar los parámetros a nivel tienda que requieren atención inmediata o simplemente te facilitarán corregir desviaciones en tiempo real.

 

Si deseas conocer más de esta herramienta y obtener una demo gratuita da clic aquí.