Estrategia de implementación de planograma para el éxito de tu marca

Si de acciones inteligentes en el punto de venta hablamos, no podemos dejar de destacar a los planogramas. De hecho, ¿sabías que los planogramas pueden representar el éxito de la ejecución en el PDV?

Y es que si partimos del hecho de que más del 70% de las decisiones de compra del cliente se producen en el PDV, es claro que lograr la visibilidad, la presentación y la rotación de productos, es vital para impulsar las ventas.

Por ello es que es tan importante que la estrategia de implementación de planogramas sea planeada correctamente, ya que de esta manera, podrás determinar con una mayor precisión cuándo y dónde colocar tus productos, y obtener así los mejores resultados financieros.

Entonces, ¿cómo podemos definir la estrategia correcta de planogramas?, ¿existe alguna tecnología o herramienta que nos ayude a realizar una implementación de planogramas más efectiva? 

¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo crear una estrategia de implementación de planogramas exitosa?

 

El planograma es una herramienta que facilita la compra a los shoppers, gracias a la organización adecuada de los productos; además de aumentar el nivel de satisfacción de los clientes, mejorar el atractivo visual de los estantes y facilitar la reposición de los productos.

Algunos de los beneficios que obtiene tu marca por tener un planograma bien establecido son:

  • Incentivar la venta con la colocación especial de los productos.
  • Captar la atención del shopper.
  • Impulsar la compra mediante incentivos para los productos que tienen mayor margen.
  • Medir inventarios y evitar agotados. 
  • Permitir un seguimiento de los éxitos y fracasos para implementar mejoras.

 

Las mejores prácticas para crear una estrategia de planogramas exitosa son:


 

  • Definir un objetivo claro.

Al momento de generar el planograma, se debe contar con un objetivo claro.

Por ejemplo, algunos objetivos de planogramas pueden ser:

  • Disminuir el inventario de alguna categoría con productos estancados de temporadas pasadas, importaciones, ediciones especiales, etc.
  • Impulsar la venta de productos que están próximos a caducar.
  • Aprovechar la estacionalidad e impulsar productos que solo pueden ser vendidos en determinada temporada del año.



 

  • Disponer de la máxima información sobre el espacio.

Para crear una estrategia efectiva de planogramas es importante conocer las dimensiones exactas del espacio que se va a utilizar para la exhibición, así como las medidas de los productos.

Un punto básico es conocer la altura mercadeable de la categoría, además de incluir las obstrucciones físicas que existan en el PDV tales como columnas, esquinas, muros o cualquier otro elemento que interfiera en el espacio de los anaqueles.



 

  • Definir una estrategia de acomodo.

La estrategia de acomodo debe centrarse en el cliente, de manera que promueva una experiencia de compra inolvidable.

Para ello, debe centrarse en 4 puntos: 

  • Árbol de decisión de compra del consumidor
  • Tamaño y tipo de anaquel
  • Catálogo de productos de la categoría
  • Información de cada producto (medidas y fotografías)



 

  • Contar con el surtido correcto.

Un planograma efectivo cuenta con una buena variedad de productos, un diseño amable y un packaging atractivo.

Además, también considera una buena señalización, mensajes de marketing y todos los elementos necesarios para que el cliente pueda tocar, probar y sentir el producto.



 

  • Conocer los patrones de consumo

Para implementar una estrategia de planogramas con un alto índice de conversión en la góndola, es clave contar con información de los patrones de consumo pasados y actuales; esto nos ayudará a descubrir qué lugar debe ocupar un producto dentro de la exhibición, determinar la altura correcta en el estante o qué productos deben rodearlo.

Además, también debemos disponer de la mayor cantidad de información posible del producto: identificación, descripción, jerarquía, dimensiones, atributos, stocks, resultados operativos, etc.

Para ello puedes valerte de una herramienta que te proporcione evidencia en tiempo real con fotografías y obtener datos de medición y validación de planogramas, como lo es nuestra solución Action.

Con Action dispondrás de una potente herramienta de inteligencia de mercado, a través de la cual podrás transformar grandes cantidades de datos en insights y aumentar la disponibilidad de producto en el anaquel hasta en un 10%.

Además, vas a poder desarrollar tu plan de mantenimiento, a fin de poder realizar las mejoras necesarias al planograma, partiendo de la revisión y análisis de sus resultados, mantener entradas y salidas de producto, rediseñar si se está cumpliendo etc.

Si deseas transformar tu tienda en la Perfect Store, no dudes en contactarnos.