Importancia del forecast en la cadena de suministro.

El forecasting se trata de la estimación y análisis de la demanda futura de clientes y sus patrones de compra, por lo que implementarlo en tu empresa puede traer grandes beneficios, incluyendo la optimización de procesos, capacidad de negociación y la mejora del inventario, además de que influye en el desempeño de la cadena de suministro.

Es por ello que hoy te exponemos por qué es importante implementar una estrategia de forecasting para optimizar la supply chain y cómo beneficiará a tu compañía, especialmente si te apoyas en herramientas digitales basadas en tecnología de business intelligence.

Business Intelligence: Importancia del forecast en la cadena de suministro.

Con ayuda del forecasting tu empresa podrá predecir el comportamiento de la demanda, contabilizar el stock y optimizar el espacio en los inventarios fácilmente

Además, implementar tecnología de sales forecast en tu empresa te permitirá planificar estrategias a largo plazo, mejorar la toma de decisiones y te ayudará a manejar más eficientemente los recursos de tu compañía.

Es por ello que te compartimos los beneficios por los que el forecast en la gestión de la cadena de suministro puede ser tan importante:

 

  • Con el forecasting reduces la falta de existencias.

Gracias a la gestión de forecasting puedes reducir agotados, ya que permite predecir las adquisiciones de los compradores, mediante el análisis del volumen de compras anterior.

Esto permite a los minoristas y a todos los participantes de la cadena de suministro  mantener un inventario óptimo. Además, estas acciones evitarán el desabastecimiento de productos.

 

  • Optimización del presupuesto con el forecasting.

Gracias a su modelo predictivo, los gerentes pueden presupuestar eficientemente los gastos a corto y largo plazo y reservar recursos para adelantarse a la demanda.

 

  • Clientes más satisfechos.

El forecasting ayuda a predecir la demanda, por lo que siempre habrá stock disponible para cumplir con las peticiones de los clientes, y podrán recibir sus productos en el momento indicado. 

 

  • Reducción del inventario sobrante.

Ya no será necesario guardar stock en exceso (inventario de seguridad), ya que el forecasting ayuda a predecir la cantidad de demanda exacta que recibirá tu compañía gracias al análisis de datos históricos y se podrán incluir eventos o temporalidades de acuerdo a la categoría y a la estrategia del producto.

Por lo tanto, podrás liberar espacio en el almacén y reducir el tiempo de organización de la mercancía así como eficientar tu capital de trabajo. De tal forma, tus empleados podrán enfocar sus esfuerzos en otras actividades de la empresa.

 

  • Mejora la gestión de envíos.

Con herramientas de forecasting es posible garantizar que tu compañía asegure los recursos necesarios para enviar los productos a tiempo, cumpliendo así eficazmente con la oferta y demanda del mercado.

Esto resultará mucho más sencillo si se realiza con una herramienta que utilice Business Intelligence , ya que la tecnología ayuda a optimizar las actividades relacionadas al supply chain y al forecasting.

 

  • Garantiza una mejor gestión de precios.

Con el forecasting puedes tomar el control sobre la fijación de precios de tu mercancía, permitiéndote predecir el impacto que tendrá sobre un área concreta de la supply chain. 

De esta forma, será más sencillo manejar y optimizar la gestión de precios para aumentar las ventas y ganancias.

Sin duda, el forecasting es una herramienta indispensable para mantener un control óptimo sobre tu empresa. 

 

Es por ello que recomendamos apoyarte en una plataforma como Xtract+Forecasting que permite realizar, con agilidad y precisión, predicciones “Forecasting de la Demanda” y optimización de la Cadena de Suministro, lo que se traduce en simplicidad y certeza en la planeación, definición de objetivos, estrategias y toma de decisiones.

Gracias a su avanzada tecnología de business intelligence, podrás gozar de excelentes beneficios como anticipar y maximizar tus ventas, garantizar la disponibilidad, el desempeño de tus productos y marcas, pero sobre todo, anticipar y accionar sobre las incidencias que impactarán los resultados de ventas. 

En Kimetrics estamos para ayudarte, no dudes y solicita más información: