Noticias más relevantes en el sector retail

La innovación es parte del crecimiento de las empresas y busca la satisfacción del shopper en su experiencia de compra, lo mejor que podemos hacer es mantenernos informados sobre las tendencias emergentes en la industria del retail y conocer como lo están realizando las diferentes marcas del mercado.

Y es que son muchas las marcas que están transformando sus canales de venta, a fin de responder al shopper y sus hábitos de compra, impulsando mejores oportunidades en punto de venta que impacten positivamente en los resultados comerciales.

Es por ello que hoy te vamos a hablar de cómo Farmacias San Pablo y Mercado Libre están innovando en sus procesos de negocio, para responder a las necesidades del shopper.



Farmacias San Pablo lleva su experiencia de compras al ecosistema digital

Debido a los cambios que se van presentando en la forma de compra del shopper y la manera de vender en el retail, se ha tenido que ir adaptando desde la oferta de productos hasta la comodidad y empuje del servicio al cliente. Además los retailers han comprendido que ciertos hábitos del shopper que se desarrollaron durante la pandemia, se van a mantener y la disrupción ha orillado a pensar en cómo atender de manera integral y ganar la fidelización del cliente.

Uno de esos comportamientos tiene que ver con los canales de venta, donde los shoppers pueden adquirir sus productos visitando el PDV o haciendo uso de canales digitales.

Es así que Farmacias San Pablo ha desarrollado su programa “Mi Super Natural”, una oferta retail que pretende ofrecer a los shoppers no sólo medicamentos, sino también una cartera de más de 100 productos entre alimentos y bebidas para la compra de la semana incluyendo el factor de comida saludable y además con la opción de envío a domicilio.

Esta nueva experiencia de compra estará disponible dentro de 160 sucursales ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara, y Cuernavaca, favoreciendo la experiencia del shopper gracias a beneficios tales como:

  • Ofrecer un amplio portafolio de productos saludables no perecederos, reunidos en un mismo anaquel.
  • Agilizar al cliente el proceso de compra, al poder realizarlo sin tener que acudir al PDV.
  • Ahorro de tiempo y facilitar la toma de decisiones.

 

Mercado Libre México en su camino a liderar la venta digital, encuentra una ventaja en la sostenibilidad

Mercado Libre se ha caracterizado por impulsar una cultura “data-driven”, que ayuda a tomar decisiones basadas en datos, a fin de ser más competitivos, eficientes y libres de posibles sesgos.

Por ello no es sorpresa que Mercado Libre México que siempre ha estado enfocado a ser el líder en el ecommerce, también haya alcanzado un logro muy importante en términos de sostenibilidad.

La historia comenzó en el año 2016, donde a través de tecnología basada en business intelligence, han venido monitoreando los hábitos del shopper. Esto les permitió captar datos en tiempo real, llevándolos a tomar decisiones rápidas e inteligentes, que han derivado en mejoras en la eficiencia energética, logrando así que su centro de distribución (CEDIS) ubicado en Tepoztlán, comenzara a abastecerse en un 100% con energías renovables.

Además, en respuesta a las tendencias del shopper, que hoy le dan más peso a aquellas marcas que incorporan prácticas amigables con el medio ambiente, Mercado Libre México incrementó su flota de vehículos eléctricos, demostrando que está comprometida con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.

Aprovecha la información generada por el shopper y sus hábitos de compra

Si algo queda claro al estudiar los casos de Farmacias San Pablo y Mercado Libre México es que monitorear la data generada por el shopper en los diferentes canales de venta, nos ayudará a replantear nuestras estrategias, para lograr una ejecución más efectiva.

Ahora bien, los datos no son nada si no se tienen las herramientas adecuadas para gestionarlos.

La buena noticia es que en Kimetrics hemos desarrollado nuestra solución Xtract que te permite reunir y analizar la data histórica de tu sell out y cruzarla con datos recabados con Field Execution, una app para promotoría y ejecución en punto de venta, que le ayudará a tu negocio a enfrentar sus retos diarios y empoderarse con información y decisiones en tiempo real.

Si deseas más información sobre estas soluciones, y como te ayudarán a tener una visión global de todo lo que ocurre en el PDV, te invitamos a solicitar más información: