Oxxo y su primera tienda sin cajas humanas

La ejecución en punto de venta requiere de una constante actualización y evaluación para alcanzar una perfect store, y una buena forma de aprender cómo hacerlo es conociendo las innovaciones de la industria retail y las marcas más influyentes.

La industria retail evoluciona cada día más, trayendo novedades y noticias que sirven como inspiración para otros retailers.

Con la integración de la era digital, el mercado de retail avanza y hace cambios en sus estrategias con novedades que incluyen la integración de inteligencia artificial, robots en tiendas, la automatización de procesos y la aplicación de una app para promotoría con el fin de mejorar la ejecución en punto de venta.

Diversas marcas y tiendas se han unido a estas tendencias con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus clientes, ofrecer un mejor servicio, mejorar la gestión y optimizar todas las operaciones.

Conoce la innovación de Oxxo y otras marcas de renombre, a continuación.

 

Oxxo y su primera tienda sin cajeros humanos

La cadena minorista Oxxo inauguró su primera tienda Grab & Go ubicada en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, en México. Esto significa que la tienda no cuenta con cajeros humanos y el proceso de compra se realiza de forma automática al salir del establecimiento, gracias al registro de un código QR. 

Esta tienda cuenta con un sistema digitalizado de cámaras e inteligencia artificial para automatizar el proceso de compra, aumentando la eficiencia al diversificar los canales de venta. Esta innovación permite controlar las ventas de forma más rápida y mejora la experiencia de compra del shopper.

Lucy Gonzalez, directora de Canal Tradicional de Oxxo, informó que la tecnología y sistemas empleados en la tienda de Monterrey está basado en las tiendas smart. Con esto, se busca brindar experiencias de compra más personalizadas para los clientes.

 

Oxxo y la innovación Grab & Go

Las tiendas Grab & Go fueron diseñadas para brindarle más autonomía a los clientes. Este sistema permite al consumidor seleccionar los productos en el anaquel y la IA se encarga de realizar el cobro automáticamente al salir, sin necesidad de dirigirse a una caja.

Además, esta tienda es la primera de su clase en Latinoamérica en operar totalmente sin fricciones. 

Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de OXXO, señaló que esta primera tienda demuestra el compromiso de la empresa con la innovación tecnológica y la satisfacción de los consumidores.

Leyva también destacó lo siguiente: “Por medio de Grab & Go buscamos ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología que es replicable y reubicable en universidades, plazas y parques”.

Esta innovación les otorga a los shoppers una experiencia de compra más rápida, cómoda y práctica.

 

¿Cómo funciona?

Los clientes que ingresen a esta tienda podrán efectuar sus compras de forma rápida y sencilla. Aquí te explicamos cómo:

  • El cliente debe descargar e instalar la app Oxxo Smart Tec Grab & Go
  • Registrar sus datos en la app
  • Agregar una tarjeta de crédito o débito para efectuar el cobro de los productos
  • Se generará un código QR
  • Este código debe ser escaneado al entrar a la tienda

Gracias al seguimiento de cámaras e inteligencia artificial, el sistema de la tienda podrá identificar a los clientes y escanear los productos que eligen. Al salir de la tienda, el sistema cobrará automáticamente los productos y el cliente recibirá un ticket.

 

Otras marcas y tiendas que han innovado en el mercado retail

Oxxo no es la única empresa que se ha animado a realizar cambios y mejoras para atraer más clientes. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

 

1.- Maizoro: De regreso a sus raíces mexicanas

La empresa de productos de cereal Maizoro regresó a manos de inversionistas mexicanos. 

La compañía ha pasado por varias etapas de crecimiento y desarrollo desde entonces, y ha ampliado su catálogo de productos nutritivos, galletas y snacks. La compañía ha vuelto a enfocarse en el mercado mexicano y la producción de productos locales a base de maíz.

La empresa ha invertido en nuevas tecnologías, equipamiento, infraestructura y servicios

Además, Maizoro ha lanzado una nueva página web donde los usuarios podrán encontrar información de sus productos, así como consejos de salud y nutrición para motivar a sus consumidores a adquirir hábitos más saludables. Asimismo, ofrece a sus visitantes recetas, juegos, postales, dibujos y fondos de escritorio.

Estas estrategias le han permitido generar un mayor interés en el público y aumentar las ventas.

Este canal amplía la comunicación con sus consumidores y es una gran fuente para las promociones de la marca.

 

2.- FEMSA vendió sus acciones de Heineken

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) realizó una oferta de acciones y bonos de la cervecera Heineken a inversionistas institucionales por 3,500 millones de euros. Según los analistas, esta venta le permitirá a FEMSA centrarse en sus líneas de negocios, como Oxxo, sus gasolineras, su embotelladora y Fintech.

Por su parte, Bill Gates, el dueño de Microsoft, adquirió el 3.76% de las acciones de Heineken. Según el registro de la AFM (Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos), la transacción se realizó a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

3.- Farmacias San Pablo dio a conocer el nuevo formato llamado “Mi Súper Natural”

Las Farmacias San Pablo anunciaron su nuevo programa “Mi Súper Natural”, el cual ofrece a sus clientes más de cien productos con envío a domicilio. Además de medicamentos también ofrecen alimentos y bebidas saludables en su portafolio.

Esta propuesta está disponible en las 160 sucursales ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

Según reportes de la empresa de análisis y ciencias de datos, Dunnhumby, las Farmacias San Pablo se encuentran entre las favoritas de la población mexicana. Es por ello que han decidido mejorar la experiencia de compra de sus consumidores para brindarles compras más rápidas y accesibles.

Sin duda, el comercio en México se está expandiendo y evolucionando cada día más. Por lo tanto, lograr una perfecta ejecución en punto de venta es un factor clave para unirte a la innovación y posicionarte en la industria.

¿Deseas tener una perfect store y cumplir tus objetivos comerciales? En Kimetrics queremos ayudarte a expandir tu empresa y maximizar tus oportunidades con las mejores soluciones para la ejecución en punto de venta. Visita el siguiente enlace y conoce los excelentes beneficios que Field Execution tiene para ofrecerte: